Por Hannah Pérez  

La provincia busca promover el uso de Blockchain en servicios de la administración pública. También han planteado la creación de una criptomoneda propia de Misiones. 

***

En Argentina, la Provincia de Misiones, ubicada al noroeste del país, está dando un paso hacia adelante en materia de innovación tecnológica y financiera.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó una nueva legislación que busca potenciar el desarrollo económico y social de la provincia a través de la adopción de tecnologías como Blockchain y las monedas digitales. El Ministerio de Hacienda de Misiones informó sobre la promulgación del proyecto a través de su página web esta semana.

La iniciativa, denominada “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”, es promovida por los diputados Carlos Rovira y Roque Gervasoni. Por su parte, un equipo interdisciplinario dirigido por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se encuentra trabajando en el desarrollo e implementación de dicha legislación.

Según dio a conocer el Ministerio, el espíritu de la ley está fundamentado en una visión estratégica y de largo alcance sobre la importancia creciente de la tecnología Blockchain y las criptomonedas. El movimiento coloca a Misiones como pionera en Argentina al establecer un marco normativo para estos activos y su tecnología subyacente.

Misiones adopta criptomonedas y Blockchain

Entre los objetivos principales de la nueva ley, se destacan tres pilares fundamentales, según el departamento de la provincia. En primer lugar, promover la implementación de Blockchain en la administración gubernamental, a modo de mecanismo para digitalizar la información y brindar mayor transparencia a los sistemas públicos.

En segundo lugar, Misiones trabajaría en la creación de una criptomoneda propia de la provincia, así como otros instrumentos financieros, que le sirvan como herramientas de financiación y transacción con entes privados y públicos del país. Por último, busca aprovechar la tecnología Blockchain como solución ante los desafíos del cambio climático.

La provincia argentina se encuentra trabajando para avanzar en algunos de estos aspectos que aborda la nueva ley. De acuerdo con el comunicado, la Agencia Tributaria de Misiones está desarrollando una aplicación digital basada en Blockchain que permitirá identificar a los contribuyentes escaneando el DNI.

Asimismo, el estado también contempla la creación de un Bono o Certificado Verde que, respaldado en la cadena de bloques, dé cuenta de manera fiable e inalterable de la huella de carbono que es absorbida diariamente por cada hectárea de selva misionera. El diputado Rovira destacó al respecto que esta tecnología puede aportar para promover sistemas más amigables con la naturaleza y el medio ambiente:

La implementación de la tecnología Blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad.

Por su parte Gervasoni, calificó el surgimiento de las monedas digitales como un “hito científico y tecnológico”. Representa “uno de los hechos más salientes en la economía digital y tradicional de los últimos tiempos e introdujo un avance irreversible en la materia que no dejará de progresar, evolucionar y sorprendernos”, agregó.

Argentina discute otras leyes de adopción Bitcoin

La aprobación de la nueva ley en favor de las criptomonedas y su tecnología subyacente en la provincia de Misiones se produce poco después de que el Congreso Nacional de Argentina recibiese una propuesta legislativa que busca permitir a los trabajadores aceptar sus remuneraciones salariales en moneda digital.

Como informamos en DiarioBitcoin, el diputado por Mendoza, José Luis Ramón, presentó el proyecto de ley ante el Poder Legislativo nacional el pasado 6 de julio. La iniciativa contempla el uso de criptomonedas como mecanismo “para conservar el poder adquisitivo” de los trabajadores en medio de la crisis inflacionaria que atraviesa actualmente el país.

Las acciones de los legisladores en Argentina se insertan en un movimiento más grande de adopción de monedas digitales entre los países de Suramérica. El mes pasado, El Salvador marcó un hito en la región al convertirse en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal.

Desde entonces, los congresistas de algunas naciones de América Latina han seguido los pasos para la creación marcos legislativos que regulen las criptomonedas. Paraguay vio esta semana un primer borrador de la ley Bitcoin. Mientras, los legisladores de Panamá también están por revisar una propuesta similar en las próximas semanas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Hacienda, Serindustria, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.