Por Hannah Pérez  

Los legisladores de Argentina, Panamá, México y Paraguay están analizando la posibilidad de crear marcos legales relacionados con Bitcoin y las monedas digitales. 

***

Después de que El Salvador diera un paso histórico para reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal dentro de ese país, otras naciones de América Latina han expresado planes para avanzar en materia de innovación financiera y criptomonedas.

Si bien ningún otro país ha dado un paso tan firme como El Salvador en la aprobación de una ley para legalizar Bitcoin, algunos dirigentes políticos y legisladores de la región se han manifestado a favor de Bitcoin, así como también han expresado su apoyo a la nueva normativa salvadoreña que promueve el uso de la criptomoneda insigne y busca atraer a empresas del sector criptográfico a la nación centroamericana.

Algunos incluso han adoptado la tendencia de ojos láser en Twitter para mostrar su entusiasmo por Bitcoin. Y en al menos cuatro naciones, los representantes políticos están llevado el tema al centro de la discusión.

En Panamá, Paraguay y Argentina se están revisando borradores de proyectos de ley para impulsar la adopción de la criptomoneda, mientras, varios senadores mexicanos empiezan a insistir en la necesidad de promover una regulación específica para el creciente sector.

Argentina

En Argentina, el Congreso Nacional está analizando una propuesta de ley cuyo objetivo es que los trabajadores residenciados en esa nación puedan optar por recibir sus remuneraciones salariales en Bitcoin u otra criptomoneda. El diputado para Mendoza, José Luis Ramón, llevó el proyecto ante los legisladores esta semana.

De acuerdo con el documento, la ley permitiría que los trabajadores en relación de dependencia y trabajadores freelance para empresas extranjeras puedan tener la posibilidad de obtener sus salarios, total o parcialmente, en moneda digital.

El diputado, quien compartió la noticia a través de su cuenta Twitter, explicó que el propósito del proyecto es que los trabajadores puedan gozar de una mayor autonomía financiera, a la vez que escapan de la devaluación de la moneda local sin recurrir a monedas extranjeras.

La idea es que puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración.

La propuesta de ley podría impulsar una mayor adopción de criptomonedas, que ya han sido concebidas entre los ciudadanos de Argentina como alternativas para hacer frente a la crisis de inflación y las limitaciones para acceder a divisas extranjeras. De hecho, algunas empresas locales ya han adoptado las monedas digitales para el pago parcial del sueldo y/o los bonos salariales.

Panamá

Un proyecto de ley relacionado con las monedas digitales llegará a los funcionarios de la Asamblea Nacional de Panamá este mismo mes.

El congresista panameño Gabriel Silva está trabajando en una propuesta legislativa que buscaría impulsar la adopción de Bitcoin en ese país. Aunque no ha brindado mayores detalles sobre la iniciativa, Silva adelantó que se encuentra trabajando con diferentes partes, incluidos abogados, usuarios de bitcoins, empresas relacionadas con las criptomonedas y funcionarios gubernamentales, para levantar la propuesta.

El representante político del partido Bancada Independiente había expresado su intención de impulsar una ley Bitcoin a inicios de junio, siguiendo los pasos del presidente salvadoreño. Nayib Bukele. Silva ahora se está inspirando en la nueva legislación de dicho país, aunque adaptándola a la realidad de Panamá y con el propósito de constituir una “competencia positiva.

Por el momento, el contenido de la propuesta legal de Silva no ha sido revelado, pero algunos informes indican que la normativa “podría encabezar la adopción de las criptomonedas como moneda de curso legal”. Los comentarios del congresista también han sugerido que la nación podría estar interesada en atraer a empresas del sector cripto, generando, por ejemplo, incentivos fiscales.

Aunque el partido independiente al cual pertenece Silva representa unos pocos votos en la Asamblea, el dirigente se mantiene optimista ante la presentación del nuevo proyecto de ley. Él ha asegurado que Bancada Independiente mantiene un buen diálogo con el oficialismo y que, además, planea discutir previamente el documento con funcionarios de la administración central.

Paraguay

Entre los países suramericanos, Paraguay no se ha quedado atrás y los legisladores también analizarán un proyecto de ley Bitcoin este julio.

El diputado paraguayo Carlos Relaja Helman ha manifestado especial interés por impulsar una legislación relacionada con las criptomonedas en esa nación. Helman, quien se llama a sí mismo el “Bukele paraguayo“, fue uno de los primeros políticos latinoamericanos en aplaudir la decisión de El Salvador para adoptar Bitcoin. Él dio a conocer muy pronto que Paraguay no se quedaría atrás y que una propuesta regulatoria vendría en camino.

Más recientemente, el congresista de 36 años ha indicado que está trabajando, no en uno, sino en tres borradores de ley que pretende presentar ante los legisladores nacionales el próximo 14 de julio. Si bien no ha brindado mayores detalles sobre el contenido de dichos borradores, Helman ha indicado que no pretende seguir los pasos exactos de El Salvador en la adopción de Bitcoin como moneda oficial.

Es un proyecto de ley de activos digitales y se diferencia del de El Salvador porque lo están tomando como moneda de curso legal y en Paraguay será imposible hacer algo así”, destacó el dirigente político a Reuters el mes pasado. Aunque no se ha confirmado, existe la posibilidad de que alguna de las propuestas involucre a Bitcoin y a la gigante de pagos digitales PayPal, según había señalado inicialmente el diputado.

En todo caso, Helman ahora deberá ganarse los votos de la mayoría en el Congreso para poder impulsar la propuesta; aunque, similar al diputado paraguayo, confía en que los legisladores están interesados y darán luz verde a una regulación amigable con las criptomonedas.

México 

En las últimas semanas, varios senadores mexicanos han manifestado su interés de promover una normativa relacionada con las criptomonedas en ese país. De hecho, han estado circulando rumores de que pronto se presentará una propuesta de ley ante el Congreso.

La senadora por el estado de Nuevo León, Indira Kempis, destacó esta semana la necesidad de que el debate sobre las criptomonedas y Blockchain llegue, no solo a instancias del Poder Legislativo, sino también ante el presidente López Obrador. “Es obligación del presidente escuchar a la comunidad y subir el nivel del debate”, comentó Kempis durante una conferencia organizada por Instituto Blockchain

Durante su intervención, ella argumentó además sobre el potencial de la tecnología para promover la inclusión financiera y hacer frente a las desigualdades sociales. La diputada por Veracruz, Maribel Ramírez, coincidió con Kempis, y, aunque ambas consideraron que existen pocas posibilidades de que México adopte una ley como la de El Salvador en el corto plazo, se comprometieron a trabajar por esa causa.

En el corto plazo no se puede, […]pero en definitiva no quiere decir que no sea posible. Hoy lo que debemos poner sobre la mesa es que un país ya lo hizo, independiente de su contexto y circunstancias. Estamos en un momento histórico para empujar una agenda legislativa.

Kempis también compartió una opinión similar durante su participación en la conferencia Talent Land, el jueves. Por su parte, el senador suplente, Eduardo Murat Hinojosa, ya había expresado su intención de promover y proponer un marco legal para las criptomonedas en ese país. El creciente interés sugiere que es tan solo cuestión de tiempo para que México empiece a preparar un borrador de ley Bitcoin.

***

A pesar de las declaraciones de los líderes políticos de la región latinoamericana, hasta la fecha son pocos los que han tomado acciones prácticas para promover proyectos legislativos que aborden las criptomonedas. Por ahora, las intenciones de los congresistas parecen pintar un panorama favorable para una mayor adopción de Bitcoin en la región; pero quedará por verse si este movimiento pretende ser más que un atractivo de la agenda política del momento y logra consolidarse a medida que pasa el tiempo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash