Por Hannah Pérez  

El diputado José Luis Ramón presentó una propuesta legislativa para que trabajadores puedan cobrar salario en criptomonedas. Algunas empresas argentinas ya hacen esto. 

***

Los legisladores argentinos están discutiendo la posibilidad de impulsar una legislación que permita a los trabajadores del país cobrar sus salarios en Bitcoin y otras criptomonedas.

El diputado por Mendoza, José Luis Ramón, presentó esta semana ante el Congreso Nacional de Argentina un proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia y trabajadores freelance para empresas extranjeras puedan tener la posibilidad de obtener sus remuneraciones salariales, total o parcialmente, en moneda digital. 

El miembro del Congreso informó sobre la propuesta de ley a través de su cuenta personal de Twitter. “La idea es que puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración“, escribió Luis Ramón, y prosiguió:

Esta iniciativa nace de la necesidad de promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral. 

Proyecto de ley pro-Bitcoin

De acuerdo con el medio de noticias argentino, Clarín, que citó el documento presentado por el diputado, la ley tiene como propósito ofrecer a los trabajadores un “mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar“.

Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país“, agrega el proyecto de ley sobre los trabajadores freelance.

El gobierno argentino impuso el año pasado nuevas medidas en materia económica en el marco del estado de emergencia sanitaria provocado por la pandemia. La mencionada Ley 27.541, incluye un impuesto del 30%, conocido como “PAIS“, que se aplica a todas las operaciones que impliquen uso y adquisición de moneda extranjera.

La medida se suma a las políticas de controles cambiaros que restringen a los ciudadanos convertir legalmente sólo USD $200 al mes. En medio de una inflación anual que ronda el 50%, los habitantes de Argentina se ven ante la necesidad de buscar alternativas para conservar sus ahorros ante la acelerada devaluación de la moneda local. En este escenario, y de cara a las limitaciones para adquirir divisas extranjeras, las criptomonedas han agarrado fuerza como una opción viable entre los residentes de la nación suramericana.

El proyecto de ley también contempla que, en relación con la protección para la seguridad social, el recibo de sueldo informará el monto cobrado en presos. Siempre se realizarán los aportes y descuentos en base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

Empresas argentinas ya han incorporado “criptobonos”

Otro de los aspectos destacados del proyecto legislativo es que buscará definir el significado de criptomonedas y otros términos relacionados con el ecosistema. También incluirá las obligaciones del empleador y la decisión expresa que debe realizar el empleado para percibir su salario en monedas digitales.

Para algunos expertos de la región, la ley podría brindarle un entorno regulado a una realidad que ya ha sido asumida por varias empresas argentinas. El portal de noticias local, iProUp, conversó con varias personas sobre la tendencia de las empresas de incluir “bonos” en criptomonedas, o pagar parte de los salarios de sus empleados en dichos activos.

En nuestra empresa, tenemos varias personas que cobran parte de sus sueldos en criptomonedas. Fue una forma de dolarizar las remuneraciones para retener al staff, dijo al medio el CEO de una firma de tecnología que prefirió mantenerse en el anonimato.

Otro alto ejecutivo aseguró que no solo las empresas de tecnología han adoptado esta modalidad, sino también “bancos de gran porte que lo están implementando para la alta gerencia para el pago de bonos por productividad y otros incentivos“. Emiliano Limia, del intercambio local BuenBit, confirmó al respecto que la cantidad de empresas argentinas que se han acercado a preguntarles sobre el tema ha crecido en los últimos tiempos.

Él explicó al respecto que la principal razón es la necesidad de las firmas de retener talento ya que “las empresas del exterior pagan en dólares y naturalmente se llevan los mejores recursos“. Además, agregó que actualmente no existe ninguna traba legal para que las empresas lleven a cabo el pago de salarios en criptomonedas. 

Salario en criptomonedas

El CEO y Cofundador del exchange SatoshiTango, también aportó a la discusión, y aseguró, en conversaciones con Clarín, que en Argentina las criptomonedas “funcionan como una protección frente a la inflación y la devaluación del peso“.

En Argentina tenemos una comunidad que utiliza las criptomonedas como refugio de valor, eligen invertir sus pesos en Bitcoin, o Ethereum, antes que cambiar dólares o incluso optan por el dólar digital (stablecoins).

La noticia sobre el nuevo proyecto de ley argentino se produce poco después de que El Salvador convirtiese a Bitcoin en una moneda de curso legal en esa nación. La entrada en vigor de la ley salvadoreña brindará a la criptomoneda insigne el mismo estatus que el dólar (que es la moneda oficial en El Salvador). Esto significa que los comercios se verán obligadas a aceptar pagos en Bitcoin si los clientes así lo solicitan.

La medida podría incluir que las empresas salvadoreñas adopten la criptomoneda insigne para el pago de sueldos. El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía de esa nación están analizando si las compañías locales se verán en la obligación de pagar a sus empleados con Bitcoin.

Por su parte, en Venezuela, otro país de la región azotado por la hiperinflación y con una creciente comunidad de usuarios de Bitcoin, algunos negocios como Church’s Chicken ya han optado por incorporar las monedas digitales como alternativa para el pago salarial.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Clarín, iProUp, BBVA, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.