Por Hannah Pérez  

La iniciativa se produce gracias a una alianza entre Dash y la cadena de comida rápida. El 97% de los empleados de la cadena de comida validaron positivamente la iniciativa.

***

Los empleados de la cadena de comida rápida Church’s Chicken en Venezuela ahora podrán recibir un porcentaje de su sueldo en moneda digital.

Church’s Chicken Venezuela introdujo la criptomoneda Dash (DASH) como una opción de pago de bonificación salarial para un grupo de su personal de oficina. Según informó el equipo de prensa de Dash, la iniciativa surge como parte una solución a la falta de infraestructura de pagos en el país.

En alianza con Dash, la cadena de restaurantes ha estado implementando un programa piloto de pago a su personal desde 2020. Al comprobar su éxito, Church’s Chicken ha estado utilizando la solución de nómina denominada Dasherpay desde inicios de 2021. Así lo informó el equipo de Dashpay en un tweet:

¡Hemos completado nuestro primer piloto de solución de nómina en Venezuela con grandes resultados! Desde enero, empleados selectos de Church’s Chicken recibieron DASH como parte de la compensación, evitaron problemas de pago y aprendieron a usar Dashpay.

Personal de Church’s Chicken recibe parte de su sueldo en DASH

Como parte de la iniciativa, los equipos de Dash Text y Dash Core Group trabajaron en alianza para implementar el primer sistema de nómina Dash dentro de Church’s Chicken en Venezuela, Dasherpay.

La solución desarrollada es legalmente compatible que cualquier empresa puede utilizar para ofrecer la opción de Dash como método salarial, según se lee en el comunicado. En el caso de Venezuela, la franquicia otorgó una parte de las comisiones que reciben los empleados, como complemento a los pagos en la moneda local según el cumplimiento estricto de las leyes venezolanas, en criptomonedas.

Como resultado, se afirma que el personal pudo experimentar una reducción de hasta un 95% en los tiempos de espera de pago. La solución es además una herramienta valiosa para los habitantes del país, permitiéndoles eludir la hiperinflación en bolívares si deciden cobrar en moneda digital.

Después de las pruebas iniciales, el 97% de los empleados de la cadena de comida validaron positivamente la iniciativa, lo que ha impulsado a la empresa a expandir esta solución a un mayor número de su personal a partir de ahora en adelante.

Además de representar una ventaja para el personal de nómina, la empresa puede beneficiarse al evitar utilizar una moneda que se devalúa aceleradamente. Asimismo, también es una alternativa viable ante la escasez de moneda extranjera, comentó al respecto Ryan Taylor, director ejecutivo de Dash Core Group.

Se ha estudiado que en Venezuela más del 70% de todas las transacciones se realizan en dólares, pero la migración a esta moneda ha traído nuevos problemas como la falta de billetes de menor tamaño. Esto genera un problema para la gestión de las tiendas, ya que no pueden ofrecer cambio; y un problema para los usuarios, que deben gastar más de lo que pretendían.

Escape a la inflación y opción ante escasez de dólares

Dasherpay es una solución en línea y sin custodia que permite transferir de forma rápida y económica los salarios de los empleados, parcial o completamente en criptomoneda. En dicha plataforma, el ejecutivo de recursos humanos completa el nombre del empleado, la dirección de la billetera, el monto en dólares y la fecha para el pago recurrente. Luego la plataforma ejecuta el pago de nómida de forma automatizada.

En el comunicado, el equipo de Dash hizo énfasis en que la nueva solución se enfoca en dar respuesta a dos necesidades de los venezolanos: el escape a los problemas de la inflación y una alternativa para la falta de billetes y monedas fiat extranjeras en el país, y el déficit que ello genera al momento de los cambios.

Tras la implementación del sistema de pagos de nómina con criptomonedas, Church’s Chicken en Venezuela continúa “consolidando su reputación como líder en soluciones innovadoras” dentro del país.

En 2018, la cadena de comida se convirtió en una de las primeras del país en acpetar pagos con criptomonedas; aunque no es la única. Debido a los fuertes problemas económicos que vive la nación suramericana, otras franquicias se han asociado con Dash para incorporar pagos cripto, entre ellas restaurantes como Papa John’s y Subway.

Fuimos la primera cadena importante en aceptar Dash en Venezuela y nos complace trabajar con los equipos de Dash en la implementación de esta solución de nómina, comentó Leidimar Amundaraín, directora de Recursos Humanos de Church’s Chicken Venezuela.

Para DASH, la iniciativa en alianza con Church’s Chicken es parte de un programa de expansión para pagos cripto hacia un grupo más grande de negocios dentro del país.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, News.rom.dash,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash