Por Hannah Pérez  

El economista aplaudió la aclaración del diputado paraguayo Rejala, quien indicó que su proyecto legislativo busca regular las criptomonedas en Paraguay y no convertir a Bitcoin en moneda legal. 

***

El economista estadounidense y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, compartió su opinión en torno a la propuesta de Paraguay para seguir los pasos de El Salvador en la adopción de Bitcoin.

En conversación con Reuters, el congresista paraguayo Carlos Rejala indicó el viernes que la propuesta legal tenía más que ver con una regulación para las criptomonedas que con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal. En respuesta, Hanke, quien ya había calificado las acciones de El Salvador como “estúpidas“, aplaudió la decisión de Paraguay.

El economista calificó de “buena idea” los planes de Paraguay a través de su cuenta de Twitter, compartiendo la entrevista que había publicado Reuters del congresista.

Parece que la reacción a la ley de Bitcoin de curso legal (en realidad, de curso forzado) de El Salvador ha hecho entrar en razón al diputado paraguayo Carlos Rejala. Ahora admite que no pretende que Bitcoin sea de curso legal. Buena idea. 

Como habíamos reseñado en DiarioBitcoin, el congresista de Paraguay, Carlos Rejala Helman fue uno de los primeros dirigentes políticos fuera de El Salvador en expresarse a favor de la ley para convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal en ese país.

Paraguay presentará proyecto de ley en julio

Previo a la aprobación de la legislación salvadoreña, Helman, quien se llama a sí mismo el “Bukele paraguayo“, había aplaudido la iniciativa del presidente salvadoreño y adelantado planes para impulsar un proyecto legal similar en su país. Sin brindar mayor detalle, él había escrito en un tweet que estaba trabajando a nivel legal en un proyecto que abordaría a Bitcoin y a PayPal para atraer a empresas del sector cripto al país.

El diputado luego confirmó dichos planes en otra publicación en Twitter a mitad de junio y dijo que presentaría el proyecto tan pronto el próximo mes.

El viernes pasado, en conversación con Reuters, Rejala brindó por primera algunos detalles sobre la propuesta legislativa y aclaró que no tiene planeado seguir precisamente los mismos pasos que El Salvador. En cambio admitió al citado medio que hacer algo así sería “imposible” para Paraguay.

Es un proyecto de ley de activos digitales y se diferencia del de El Salvador porque lo están tomando como moneda de curso legal y en Paraguay será imposible hacer algo así.

El diputado de 36 años, que lidera un pequeño partido político con un total de cuatro puestos en el Congreso, ahora busca obtener apoyo para aprobar su proyecto de ley que regula los activos digitales. Reveló que está trabajando en tres borradores de la ley que pretende presentar el 14 de julio.

Rejala también dijo a Reuters que a pesar de no tener nada parecido a una mayoría en el Congreso, los legisladores con otros partidos estaban interesados ​​en su propuesta y confiaba en su aprobación. Queremos ser un país amigable con las criptomonedas“, agregó. 

Hanke no es fanático de Bitcoin

Hanke, quien fue uno de los críticos de la legislación impulsada por El Salvador para convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, opinó que la propuesta de Paraguay para regular las criptomonedas era más sensata y que el devenir de los hechos en El Salvador había hecho que el dirigente político paraguayo “entrase en razón“.

Como reseñamos en DiarioBitcoin, el economista había compartido su opinión de que la decisión de El Salvador podría colapsar por completo la economía de dicha nación. Había argumentado en esta línea que la “dolarización” de la economía salvadoreña podría llevar a que los tenedores de bitcoins en otros lugares, incluidos Rusia, China o Irán “absorban todos los dólares en El Salvador como una aspiradora“.

En general, Hanke se ha mostrado como un escéptico de las monedas digitales y en varias oportunidades ha expresado fuertes críticas a esta tecnología. Hace unas semanas, cuando Elon Musk anunció que Tesla podría reintegrar los pagos con Bitcoin, el economista aprovechó para escribir en Twitter que Bitcoin era un activo altamente especulativo.

Él también ha sido escéptico al uso de Bitcoin como una alternativa para las remesas en América Latina. Hanke calificó como “mentira” el comentario del presidente Bukele de que la criptomoneda podría reducir costos para las remesas y argumentó que el problema era las dificultades de cambiar Bitcoin por dólares.

Otros también han sido críticos con la decisión de El Salvador. El gigante bancario JPMorgan declaró que la medida no brinda beneficios económicos para el país centroamericano poco después de que el FMI manifestase sus preocupaciones. Más recientemente, el partido de oposición salvadoreño solicitó el bloqueo de la nueva ley.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Reuters, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.