Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un partido de la oposición en El Salvador ha presentado una demanda contra el gobierno por convertir Bitcoin en moneda de curso legal.
***

El partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador está presentando una demanda pública contra el gobierno para abolir la ley de curso legal de Bitcoin. La considera “inconstitucional”.

Ciudadanos de El Salvador liderados por el partido de oposición FMNL han movilizado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la nueva ley Bitcoin, que hace de la criptomoneda una moneda de curso legal en el país. Así lo informó ayer el medio salvadoreño El Mundo.  Vale recordar que este partido político de izquierda fue la principal fuerza política de oposición de El Salvador entre 1992 y 2009

Según el diputado del partido FMLN, Jaime Guevara, la ley Bitcoin “no tiene base legal” y está formada “para saquear los bolsillos de la gente, está exenta de impuestos, quieren obligarnos a comerciar”.

El ciudadano Óscar Artero, uno de los principales demandantes en el caso, afirmó que la ley fue aprobada sin una consideración cuidadosa y sin un pensamiento legal. Estas fueron sus palabras textuales contra la ley:

“Traigo una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto que emite la Ley Bitcoin por ser un decreto carente de legalidad, carente de fundamento, sin considerar la trascendencia y los efectos nocivos que a este país le va a causar tal ley. La Ley Bitcoin es para saquear los bolsillos a la gente, está exenta de impuestos, nos quieren obligar a transar”.

Además dijo que no fue lo suficientemente discutida en el parlamento.

Sin embargo, el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele tiene actualmente 56 de los 80 escaños del parlamento del país, mientras que el FMNL tiene solamente cuatro. La ley para convertir Bitcoin en moneda de curso legal se aprobó por gran mayoría, con una votación de 62/80.

Asimismo, el medio salvadoreño destacó que, ante la pregunta de por qué era inconstitucional la ley, ni el diputado ni el ciudadano respondieron.

¿Prohibir la ley en secreto?

El informe de El Mundo también citó otro rumor desenfrenado en El Salvador de que el gobierno secretamente quiere prohibir la ley. Según un abogado experto, Enrique Anaya, el presidente no está preparado para implementar la legislación y, por lo tanto, busca formas de retroceder a través del apoyo invisible a la oposición.

Anaya expresó que al gobierno le convendría la inconstitucionalidad de la Ley Bitcoin “para no aceptar que lo hecho es improvisación y ridiculez”. Añadió el abogado que en Casa Presidencial no tienen idea de cómo implementar la Ley Bitcoin y que por eso “ellos mismos buscarían que se declare inconstitucional”.

Pero el diputado Guevara negó haber estado en connivencia con el gobierno en esto. Estas fueron sus palabras:

“Es una ley que afecta a la población (…) Yo quiero insistir en este tema, porque mucho se rumora que este servidor representa intereses de Nayib Bukele o de la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas. En ningún momento, categóricamente, estamos representando intereses de este sector, simplemente estamos representando al pueblo”

Rechazo y apoyo a la vez

Según el medio, una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) indica que ocho de cada 10 salvadoreños no estarían de acuerdo de recibir pagos en Bitcoin.

Vale recordar que el proyecto tiene además el rechazo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, aunque al menos catorce políticos latinoamericanos manifestaron su apoyo e intención de seguir los pasos.  Asimismo, un banco de desarrollo de El Salvador también acordó brindar ayuda técnica al gobierno para implementar la nueva ley. Fuentes en las redes sociales informaron que Crypto Matic importó 1.000 cajeros automáticos de Bitcoin a El Salvador.

Fuentes: Cryptobriefing, El Mundo, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.