Por Editor DiarioBitcoin  

El borrador del proyecto de ley del Paraguay no se centra en Bitcoin, como la ley salvadoreña, sino que habla de las cripto en general.

***

Se filtró y está en scrib el supuesto borrador de la Ley Bitcoin en Paraguay.

Como habíamos contado el mes pasado, luego de la promulgación de la Ley Bitcoin en El Salvador, que convierte a Bitcoin en moneda legal en el país, el congresista del Paraguay, Carlos Rejala, informó que, inspirados en la propuesta de este país, también promovería su propia legislación cripto y esta se presentaría este 14 de julio. 

Es decir, se espera que hoy se haga la propuesta oficial de este nuevo proyecto de ley, cuyos autores son Carlos Rejala y el senador Fernando Silva Facetti. Lo que aquí presentamos es el contenido de una copia filtrada que apareció tanto en scrib como en varios medios.

Según el borrador del proyecto de ley, se requeriría el registro de las criptomonedas en la Subsecretaría de Impuestos del Estado de Paraguay. También regularía la minería y el comercio de criptomonedas a través de intercambios, así como los mercados de igual a igual, requiriendo que los actores se registren como sujetos obligados.

Lo que dice el borrador de Ley

En la exposición de motivos del proyecto dice claramente:

“El presente proyecto de Ley tiene por objetivo establecer seguridad jurídica,financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercializaciónde Activos Virtuales, también denominados como criptoactivos y tokens derivadosde la tecnología Blockchain. Paraguay en el marco de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú precisa promover políticas de inclusión de industrias electro intensivas, el mercadointernacional ha puesto sus ojos en Paraguay en su generación de energía hidroeléctrica para la transformación en Activos Virtuales, Criptoactivos o Tokens derivados de la tecnología Blockchain”.

Esto muestra una primera diferencia con la ley de la que se inspiró, la de El Salvador, que solamente se centra en Bitcoin

Asimismo, la legislación hace énfasis en la minería, cosa que no es igual con el salvadoreño:

“Esta Ley busca introducir a la industria de Minería de Activos Virtuales como parte del portafolio de inversiones que el país puede ofrecer. La Minería es la actividad de Transformación de Electricidad en Mercancías o Productos denominados Criptoactivos, Criptomonedas o Tokens derivados de la tecnología blockchain, este producto resultante de la transformación industrial debe ser incluido en los registros del Ministerio de Hacienda o sus correspondientes órganos o secretarías, Ministerio de Industria y Comercio“.

Decepción y crítica de algunos

Este borrador del proyecto de ley decepcionó a los defensores de las criptomonedas del país, según cuenta Decrypt. El arquitecto y entusiasta de la tecnología paraguayo Juan Pessolani dice que recibió acceso alborrador inicial.

“Descubrí que el 90% del proyecto de ley era una transcripción literal de dos proyectos de ley anteriores que no tuvieron éxito, uno del Congreso argentino y el otro del Congreso colombiano”, dijo Pessolani a Decrypt. “Además, tenía extractos de un blog venezolano y otros de un sitio de software antivirus no tan popular. Esos eran los últimos lugares a los que acudiría una persona informada para un proyecto sobre un tema tan importante “.

El texto colombiano utilizado como base para la ley cripto de Rejala fue descartado hace años. El congresista colombiano Mauro Toro dijo a Decrypt que una comisión está trabajando en un nuevo proyecto de ley con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

En conversaciones con Decrypt, el activista de software de código abierto y criptomonedas Juan Benítez calificó el proyecto de ley paraguayo, que incluía impuestos propuestos sobre las criptomonedas y un fondo de recuperación, “uno de los documentos más lamentables que vi redactado sobre cuestiones tecnológicas en los últimos 10 años”.

Benítez confirmó que había sido invitado por Carlos Rejala para analizar el texto legal y que era el mismo filtrado por Juan Pessolani. Sin embargo, dijo que los participantes acordaron trabajar en una nueva propuesta más abierta y participativa.

Eso se produjo después de que el senador Silva Facetti, trabajando en su propia propuesta, entrara en escena.

Añade Decrypt que la propuesta de Silva Facetti compartía los mismos objetivos básicos de Rejala: regular el ecosistema de la criptomoneda para proporcionar un marco legal para la minería, los intercambios, las transacciones y los impuestos. Esta propuesta fue avalada por la Cámara Fintech del país.

A diferencia de Rejala, cuyo partido tiene solo dos escaños en el Congreso, Silva Facetti es un líder dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, uno de los principales partidos de oposición del país. Los dos congresistas anunciaron que trabajarían en un proyecto de ley conjunto para que su proyecto tuviera alguna oportunidad de aprobarse. Pero esta nueva iniciativa tampoco está exenta de críticas, dice Decrypt.

Por un lado, las conversaciones han sido muy secretas y el proceso no ha involucrado a organizaciones de partes interesadas clave. Además, es fundamentalmente más extenso que el borrador original de Rejala y crea un aparato burocrático más complejo.

Pessolani teme que el proyecto de ley sea contraproducente si se aprueba en su estado actual: El anteproyecto de Ley Bitcoin en Paraguay no fomenta la innovación, no establece incentivos y no genera oportunidades de desarrollo económico para la sociedad”, dijo. “Al contrario, crea obstáculos y desventajas para algunos y beneficios para otros”.

Benítez, mientras tanto, considera que los objetivos del proyecto de ley son dignos, incluso si los detalles son defectuosos. En su opinión, las empresas del ecosistema criptográfico paraguayo han experimentado problemas con el sistema bancario nacional. La regulación podría resolver eso. Aún así, desea participar en el desarrollo de una ley más acorde con la realidad paraguaya.

Rejala está listo para seguir adelante, incluso si no está completamente seguro de lo que tiene entre manos. “El proyecto estará listo el miércoles”, dijo a Decrypt. “Todo aún está en estudio”.

Más tarde se confirmará si el documento filtrado es el mismo que se presente hoy.

Fuentes: Proyecto de Ley, Decrypt

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash