Por Hannah Pérez  

La obra NFT “VIVA”, del artista mexicano Juan Carlos del Valle, debutó como la primera pieza de arte digital en subastarse en la galería Morton esta semana. 

***

La casa de subastas mexicana, Morton, con más de 30 años de antigüedad, subastó esta semana su primera obra de arte digital en formato de token no fungible (NFT). La pieza de arte digital no solo fue el primer NFT en subastarse en Morton, sino que también representó un hito al ser la primera venta de una obra de su tipo creada por un artista local.

Por sexto año consecutivo, la reconocida galería presentó su subasta de arte contemporáneo “Esto es ahora“, conformada por un total de 207 obras de artistas nacionales e internacionales, que incluyó por primera vez una obra NFT.

La obra de arte VIVA“, del artista de origen mexicano Juan Carlos del Valle, una pieza pictórica animada y tokenizada en la Blockchain, ocupó el lote 46 de la colección y se vendió por un total de 90.000 pesos mexicanos (USD $4.535) durante una venta que se celebró el día jueves y que se transmitió en vivo.

Del Valle, un reconocido pintor de realismo quien ha presentado sus obras en países como Estados Unidos, Italia y Perú, brindó una mirada hacia lo que representa su primera pieza NFT.

VIVA es una pieza pictórica concebida para existir en el espacio digital. Es una pieza trabajada y creada desde mi propia mano. La imagen sugiere un corazón y su palpitar. Es un guiño a la vida, al amor, a la pintura, al arte en tiempos en donde prevalece la muerte y el miedo. Aún más es necesario vivir en ese latido colectivo, común, constante, infinito.

https://twitter.com/mortonsubastas/status/1403488266058448897

Arte NFT debuta en casa de subastas mexicana

Cabe señalar que VIVA solo existe como obra digital ya que la pieza física fue destruida para transformarse en una obra distinta, según explicó su artista.

Morton se sumó a la tendencia de arte NFT en alianza con del Valle y la plataforma Artereum, donde se exhibe actualmente la obra, pero espera que esta sea tan solo el inicio en la esfera del arte digital.

Creemos en el arte NFT como forma de expresión y vemos su potencial, por eso en Morton pensamos que esta obra de Juan Carlos del Valle, puede ser un inicio en la difusión de las expresiones en el ámbito digital”, comentó a Forbes María Fernanda Serrano Prida, del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton. Y añadió:

Más allá de dar a conocer la subasta, y su extenso y rico catálogo, en Morton queremos formar parte de la tendencia y comenzar a trabajar con artistas nuevos que tengan potencial para ser lanzados como NFT.

Hasta la fecha, Morton es la única casa de subastas de América Latina que informa la inclusión de una pieza NFT en su catálogo. Se suma a otras galerías reconocidas del mundo como Christie’s y Sotheby’s, que también han subastado costosas obras de arte digital e incluso han adoptado criptomonedas como medio de pago para sus piezas de colección.

Otras noticias destacadas en América Latina

Entre otras noticias destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe.

Poco después de que un congresista en Paraguay informase que presentará una ley para adoptar Bitcoin en el país, una universidad paraguaya ha optado por aceptar criptomonedas como medio de pago para cancelar matrículas. 

En Venezuela, aunque el gobierno se pronuncia constantemente a favor de las monedas digitales, las autoridades continúan tomando medidas para decomisar equipos mineros. Esta semana, la Guardia Nacional Bolivariana incautó 411 máquinas de minería Bitcoin alegando que los equipos carecían de los permisos requeridos. 

Mientras tanto, en El Salvador, el partido de oposición está solicitando abolir la nueva ley nacional que otorga estatus de moneda legal a Bitcoin por considerarla “incostitucional“. En otras noticias, la Asociación de Bancos de México (ABM) considera que dicha nación no está preparada para seguir los pasos de El Salvador y convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: YouTube, Forbes, Milenio, archivo

Nota de Hannah Pérez/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.