Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según informaron los medios, los equipos mineros carecían de los permisos emitidos por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

***

Mientras el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se regodeó hace unos días en una entrevista con Bloomberg de que Venezuela fue pionera en la adopción de criptomonedas en Latinoamérica (aludiendo a su moneda digital Petro), las medidas contra quienes minan cripto sin el permiso del gobierno siguen endurecidas en ese país. La Guardia Nacional Bolivariana incautó 411 máquinas empleadas para el minado de Bitcoin, según informaron fuentes militares al diario Últimas Noticias. 

Según la información, en un primer procedimiento, los militares retuvieron 79 máquinas marca Inosilicon T2, ocultas en una vivienda ubicada en el sector Cuatricentenaria, municipio Barinas. Durante el procedimiento quedaron detenidos los ocupantes de la residencia, integrantes “del grupo delictivo Los Mineros”, según fueron llamados por el medio Últimas Noticias.

Un procedimiento similar lo realizaron efectivos del Destacamento 312, del Punto de Atención al Ciudadano La Cascada, municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa. En esa alcabala retuvieron un camión Ford Cargo 1721, placa A29AC0B, procedente de San Antonio del Táchira con destino a Valencia (Carabobo). La información destaca que dentro del vehículo transportaban 332 máquinas de Bitcoin: 56 marca Inosilicon T2, 136 marca Antminer S9J-14.5T y 140 marca Aladdinminar.   En dicho procedimiento quedó arrestado el chofer del camión.

Añade el medio que el Ministerio Público fue notificado de ambos operativos. Dice que el justificativo es que dichos equipos mineros carecían de los permisos emitidos por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y los documentos respectivos que amparen su legalidad.  Vale recordar que en septiembre de 2020, Venezuela legalizó la minería Bitcoin en ese país pero únicamente mediante un pool centralizado por el propio gobierno. Es decir, quien no se inscriba en él no puede minar.

Críticas

Por su puesto, ante esta detención las críticas no se hicieron esperar. Aunque Últimas Noticias es un medio cercano al oficialismo, en los comentarios de los lectores, algunos fueron muy críticos de la noticia y se preguntaron quién se quedará con esas máquinas. A esta pregunta, otros lectores del medio respondieron que seguramente serán usadas por el comando criptominero de la propia Guardia Nacional. De hecho, el comando minero del Ejército ya existe y usa la minería como parte de su financiamiento, según este reporte de DiarioBitcoin en noviembre de 2020.

Como hemos contado, no es la primera vez que se hacen incautaciones masivas de equipos mineros en Venezuela. En julio del año pasado, además, la Guardia Nacional incautó otros trescientos mineros, en esta ocasión en el estado Bolívar.  De hecho, ya desde 2016 se hablaba de lo peligroso que resultaba minar cripto en Venezuela, a pesar de las buenas condiciones, como la electricidad barata. En 2017, hablamos de esos riesgos, con ayuda de algunos testimonios.  Ha habido varias detenciones a lo largo de los años.

Fuentes: Últimas Noticias, Bitcoin.com, Beincrypto

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.