Por Hannah Pérez  

El músico mexicano Paco Huidobro y el artista visual Fernando Llanos contaron sobre el proyecto CryptoRanxero e invitaron a la comunidad a participar del evento de lanzamiento el próximo 1° de junio. 

***

Un movimiento de arte digital en formato de tokens no fungibles (NFT) invade las calles de México.

CryptoRanxero, un nuevo proyecto con sello mexicano que une la pasión por el rock, el arte, la tecnología Blockchain y la cultura mexicana, será presentado el próximo 1° de junio durante un evento virtual gratuito y abierto a todo público.

La iniciativa es impulsada en complicidad por el músico Francisco (Paco) Huidobro y el pionero en videoarte Fernando Llanos, en alianza con la organización Blockchain Academy México.

Inspirados en expresiones tan amplias como los comics, las tarjetas de colección, los tazos y hasta la lucha libre mexicana, CryptoRanxero propone un movimiento que aprovecha la tecnología Blockchain para el encuentro y la apropiación cultural hispana.

En colaboración con varios artistas mexicanos, el proyecto incursiona en el mundo NFT para presentar una ingeniosa propuesta. En esta primera edición, el equipo lanzará un total de 21 tokens únicos que retratan las expresiones de rockeros mexicanos, a partir de diferentes técnicas gráficas.

Un proyecto de arte mexicano

Los primeros NFT mexicanos que combinan rock y arte digital son parte de una propuesta más amplia que tiene 6 años gestándose, explicaron los artistas Huidobro y Llanos en una entrevista exclusiva para DiarioBitcoin.

CryptoRanxero es un proyecto artístico que ahora encuentra salida al mundo a través de los NFT, comentó el cantante y rockero mexicano Paco Huidobro. Él relató que la idea inicial surgió a raíz de la creación de un disco de música country, pero que luego la iniciativa tomaría vuelo expandiéndose a otras formas artísticas.

Al compositor se unió Fernando Llanos, artista experimental mexicano y un referente en video-arte en Latinoamérica. Ambos, inspirados por la tradición de novelas gráficas de México, el folklore nacional, las tarjetas coleccionables y aquellos íconos que marcaron su infancia, buscaban nuevas formas de distribución y monetización artística.

La vasta tradición de novelas gráficas de México es una de las inspiraciones del proyecto CryptoRanxero

Blockchain, la variable

Entonces, entró una variable: Blockchain. “El asunto de los NFT abre una posibilidad que no se podía imaginar hace un tiempo atrás“, explica Huidobro durante la entrevista. “La tecnología no solo permite la creación de cripto-arte, sino que facilita a las personas participar de proyectos artísticos de una manera novedosa“.

A parecer de Llanos, quien hace más de 20 años montaba videos a Internet como una forma -prácticamente inexplorada en ese entonces- de exploración artística, añade con entusiasmo que la tecnología viene a responder una pregunta clave que los artistas digitales tienen años haciéndose: cómo comercializar píxeles en la web. “Ahora, [gracias a Blockchain y los NFT], eso está sucediendo por primera vez“.

Para el artista visual, esta tecnología también representa otra ventaja: la apertura a un nuevo modelo de monetización para los creadores. “México tiene una trayectoria impresionante de talento artístico, pero, aunque tenemos muchos artistas, el problema siempre viene en materia de financiación y remuneración“, comentó Llanos.

En este escenario complicado es donde ha entrado Blockchain con una nueva forma de transmisión -no solo de dinero- sino de valor. 

CryptoRanxero: más que NFT, un movimiento artístico

En la misma línea de ideas, el músico méxicano destacó que el uso de esta tecnología dentro del mundo artístico brinda “asertividad administrativa“, ya que permite a las personas formar parte de un proyecto sin tanta burocracia. Durante la entrevista, Huidobro hizo énfasis en la idea de que el proyecto cree un ambiente lúdico y aproveche el Blockchain para “generar dinámicas que no se han generado antes”.

Renombrados rockeros de origen mexicano y norteamericano, incluyendo a Luis Humberto Navejas (Enjambre), Gilberto Cerezo (Kinky), Amanda Lalena Escalante (mejor conocida como Amandititita), participan de CryptoRanxero. 

El proyecto también incluye a artistas de diversas áreas: ilustradores, escritores, publicistas, artistas gráficos; pero Huidobro, quien no quiso adelantar las identidades de los otros creadores, destacó que “el chiste” es que la comunidad participe para descubrir quiénes lo integran.

En esta primera edición, CryptoRanxero contará con la presentación de veintiún piezas de arte NFT únicas que retratan a varios de los personajes que hacen vida del “Universo Ranxero“.

Se presentarán en formato de tokens los retratos de rockeros con tres técnicas distintas: la primera es más pictórica, con uso de brochas digitales y plastas de píxeles que imitan una pintura física; la segunda es más gráfica, con una construcción de líneas claras y limpias, en colores primarios y secundarios; la tercera parte de manipular los píxeles de una fotografía para generar una pieza más hiperrealista.

Estas piezas serán comercializadas a través de uno de los múltiples mercados NFT operativos en la actualidad, pero el equipo aún está discutiendo cuál de ellas. Marco Muñoz, CEO de Blockchain Academy México, comentó al respecto que han estado evaluando el tema de los fees para elegir la plataforma Blockchain que sea más fácil de operar para los usuarios.

Invitación al evento de lanzamiento

Muñoz también adelantó que, dependiendo del aforo, el evento virtual del 1° de junio podría incluir un ‘drop’ para obsequiar a la comunidad algunas de las piezas de arte NFT de CryptoRanxero; aunque no reveló cuántos tokens tienen dispuestos para regalar. Otros detalles sobre la comercialización de las obras se informarán durante el evento.

Dos décadas después de convertirse en un pionero en videoarte, Llanos -quien ha presentado sus obras en espacios como el Guggenheim de Nueva York y el World Wide Video Festival en Ámsterdam- se aventura con el arte tokenizado. “Uno no se mete pensando en que va a hacer historia, sino simplemente por la curiosidad“, comentó al ser consultado sobre su incursión en arte NFT.

Me siento como siempre me he sentido: motivado por la curiosidad, me meto en la pista de baile“, añadió citando una variación del refrán: «La suerte es de los valientes».

Llanos y Huidobro manifestaron su entusiasmo y expectativas sobre la presentación del proyecto. “Para quienes han sido fans de la música, de la novela gráfica, del arte, de la escritura, esta es una oportunidad única. Queremos ofrecer, compartir e integrar más personas“, comentó a modo de invitación el músico mexicano.

Estén al pendiente, [CryptoRanxero] no es un solo evento, no es una sola edición, la idea es desencadenar todo un movimiento artístico.


Lecturas recomendadas


Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.