Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El aumento del margen de comisiones en Ethereum afecta especialmente a los DEX y a los usuarios de tokens ERC-20, los cuales incluso deben pagar más de USD $50 por transacción.

***

La red de Ethereum (ETH), la segunda moneda digital con mayor capitalización del mercado, actualmente registra márgenes de comisiones que incluso exceden los USD $30 por operación.

Así lo revelan datos publicados por el explorador de bloques Etherscan, el cual refleja valores promedios por operación bastante altos, los cuales podrían estar sujetos a aumentos aún más pronunciados si se trata de intercambios a través de DEX como Uniswap, o si están relacionados con transferencias de tokens ERC-20 (activos que operan sobre la red de Ethereum por los cuales se pagan comisiones ETH si se hacen transferencias).

Aumento tasa de comisión Ethereum
Aumento en las tasas de comisión por operación en la red de Ethereum. Imagen de Etherscan.io

Repercusiones para el ecosistema de Ethereum

Dado que la red de Ethereum sirve como soporte para gran cantidad de actividades, destacando en especial el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), el incremento en el margen de comisiones afecta notablemente al grueso de operaciones que tienen lugar en el Blockchain de la moneda digital, haciendo algunas de estas completamente inviables en este momento.

Tomemos por ejemplo el caso del mismo ecosistema DeFi. Datos publicados por el portal Defipulse.com revelan que este mercado actualmente cuenta con más de USD $39.000 millones en fondos cripto dispuestos como garantía, de los cuales los protocolos Maker, AAVE y Compound en conjunto capitalizan unos USD $16.000 millones.

Entendiendo que estos protocolos funcionan sobre la red de Ethereum, muchos de los interesados se abstendrían a operar en este momento si el costo promedio por transacción supera los USD $50. Esto afecta especialmente a los usuarios a pequeña escala, los cuales mueven cantidades más reducidas y se ven más perjudicados si el costo de la comisión por operación excede la cantidad que van a manejar.

Otros protocolos DEX son los más perjudicados, ya que la base del funcionamiento de dichas plataformas es la posibilidad de hacer intercambios cuasi instantáneos de ETH por tokens ERC-20.

Soluciones alternas

Si bien esto es algo que ocurre con frecuencia dentro del ecosistema de Ethereum, el alto costo de las comisiones viene a lugar en un momento en el que ETH experimentó una fuerte caída en las principales plataformas, pasando de los USD $2.000 a unos USD $1.720 en promedio por unidad.

Dado que más allá de las repercusiones sobre ETH esto también a los seguidores de otros tokens que funcionan sobre Ethereum, en reiteradas oportunidades el cofundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha invitado a los operadores de plataformas y proyectos a utilizar soluciones de segunda capa para dinamizar las operaciones y disminuir los costos.

Mientras tanto, continúa creciendo el entusiasmo con respecto a la llegada de Ethereum 2.0, actualización para la red de Ethereum que traería mayor escalabilidad y dinamismo a las operaciones dentro del protocolo. Sin embargo, el mismo Buterin destacó que aunque esta llegue en un futuro no muy lejano, la capa base aún tendría que esperar para ver mejoras a nivel operativo.

Otras redes ganan espacio

La otra cara de esta problemática que afronta la red de Ethereum tiene que ver con las propuestas lanzadas por otros equipos de desarrollo, los cuales cuentan con redes mucho más estables y potentes que cada vez atraen a una mayor cantidad de proyectos dentro del espacio DeFi.

Una de ellas es Binance Smart Chain, red manejada por el equipo de Binance, la cual ya cuenta con algunos proyectos descentralizados corriendo sobre su Blockchain. Entre estos destaca PancakeSwap, un exchange DEX que recientemente generó mucha tracción y cuyo volumen de operaciones se acerca al registrado por Uniswap.

Mientras tanto, otras redes trabajan para optimizar sus plataformas y ofrecer soporte a gran cantidad de proyectos interesados en operar aplicaciones descentralizadas (Dapps). Uno de ellos es Cardano, el cual tiene contemplado lanzar el mes que viene una actualización a gran escala que prepararía a la red para ofrecer soporte nativo a tokens de otras redes.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, Etherscan, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.