Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Alberto Montt, reconocido artista plástico, ilustrador, con muchos fanáticos en el mundo de habla hispana, está incursionando en NFT y sabe más de criptomonedas que muchos. Aquí lo entrevistamos.

***

—¿Qué haces?

—Estoy creando mi perfil para una app de citas.

—¿Estás incluyendo todos tus rollos e inseguridades o dejas que los descubran en el primer encuentro?

Este es el texto de una de las miles de viñetas de Alberto Montt,  un artista plástico, ilustrador y diseñador chileno-ecuatoriano, muy conocido por su serie  “Dosis diarias” que difunde tanto en su web como en todas sus redes sociales.  Tiene además 12 libros publicados.  El último, llamado “Ansiedad”, se lanzó el año pasado y ya cuenta con ediciones en varios idiomas. Curiosamente su personaje principal, un monstrico redondo y rojo que representa la sensación de ansiedad y que es capaz de decirte al oído: “No eres un inservible, lo que pasa es que el resto de la gente sirve más”, se parece mucho a las imágenes que se han hecho del Covid-19, aunque Montt claramente ha dicho que su ilustración fue creada antes de la pandemia.

Pues ahora Montt, con más de 300 mil seguidores en Instagram, más de 650 mil en Facebook y más de 330 mil en Twitter, ha decidido entrar en el mundo de los tokens no fungibles, NFT, y lanzar sus ilustraciones a la venta en ese formato.  Además, se ha adentrado a conocer el universo cripto y está comenzando -aunque reconoce que tarde- a invertir en criptomonedas.

Ansiedad Montt
Imagen de uno de los NFT de “Ansiedad”. Cortesía de Montt

DiarioBitcoin entrevistó de forma exclusiva a Montt, sobre un tema del que ha hablado poco: su incursión en el mundo de los NFT y su conocimiento sobre cripto.

—¿Cómo supo de los NFT y las criptomonedas?

—Hace mucho tiempo supe de las cripto porque un amigo empezó con Bitcoin en 2013, pero nunca le presté atención. Me arrepiento cada día. Cada año pensaba que ya era demasiado tarde para entrar pero aquí estoy, ahora creo que es algo que seguirá creciendo en valor y uso. Sobre los NFT me enteré hace algunos meses cuando alguien me lo comentó por redes. Empecé a estudiarlo y cada vez me hizo más sentido.

—¿Por qué decidió lanzar sus ilustraciones como NFT?

—Porque quienes hacemos ilustraciones o arte digital siempre estuvimos detrás de quienes usan métodos tradicionales. En la mente del público, comprar una obra tradicionalmente hecha, tiene sentido. En cambio algo digital nunca fue realmente visto como un “original”. A pesar de tener la misma cantidad de horas y esfuerzo o creatividad. Entonces el NFT te da la posibilidad de valorizar algo que, hasta ahora, no tenía mercado. El punto aquí es entender cómo funcionan nuestras cabezas en relación a la posesión de un bien. En el fondo, yo tengo cuadros en casa que he visto menos veces que un meme o una ilustración digital compartida en redes. Entonces hay que reformular esa percepción.

—Háblenos a más detalle sobre sus NFT ¿son ilustraciones nuevas o ya publicadas y que transformó en NFT?

—Estoy probando. Hice varias específicamente para este medio y todas son ediciones de una sola pieza. También estoy experimentando con animaciones simples. Sin embargo, me han contactado algunas personas para comprarme los NFT de viñetas que les gustan mucho y querían ser dueños de ellas. Eso me gusta. Tienes la posibilidad de tener una imagen que te ha acompañado y has compartido desde hace muchos años.

—¿Dónde se pueden comprar? ¿cómo decidió el precio? ¿Es una edición limitada?

—El precio lo decidí enseguida. Están relativamente baratas dentro de la plataforma en que las estoy vendiendo. Quiero que más gente tenga mis NFT e ir generando comunidad. Hasta ahora la mayoría de personas que las han comprado son coleccionistas que no conocían mi trabajo ni trayectoria, pero se engancharon con las imágenes y el concepto, pero hay un largo camino que recorrer antes de lograr establecerme bien en ese mercado. Ahora estoy en FOUNDATION.APP, pero no descarto probar en lugares más baratos más adelante. Hic Et Nunc funciona con series, es decir que no es sólo una pieza exclusiva sino 100, y los valores son mucho menores.

Montt enseña qué son los NFT

—Nos llamó la atención que, además, en Instagram dedicó un post ilustrado para explicar qué son los NFT y hablar de cripto ¿por qué lo hizo? ¿cree importante educar en esta materia?

—Lo hice porque es un espacio que me tiene entusiasmado y hay muchos mitos alrededor. También mucha reticencia. Te encuentras con mucha gente que opina que no tiene sentido comprar algo que ya tienes gratis en una pantalla. para mí esta es una visión que no encara lo que realmente viene en el fondo, que es la noción de posesión. Yo tengo mil libros y he leído solamente la tercera parte, por poner un ejemplo burdo. Tenemos mil cosas que no usamos o que ni siquiera recordamos tener. Para mí el arte y la creatividad tienen mucho más sentido que una chaqueta o un televisor nuevo.

Mucha gente repite como loro el tema medioambiental, como si el gasto energético fuese el problema y no las políticas públicas que prefieren producir esa energía con carbón o hidroeléctricas en vez de usar fórmulas renovables. Los NFT son una parte pequeña de ese gasto producido por las criptomonedas y, al mismo tiempo, si nos pusiéramos a ver los gastos reales de energía de cualquier industria nos espantaríamos. Por lo menos en las cripto tú puedes saber exactamente cuál es ese gasto. Además, cada día se buscan formas de reducirlo y se está logrando.

—¿Tiene proyectos a futuro en relación con el mundo NFT y cripto ?

—Quiero seguir experimentando y buscando formas de explorar el mundo digital más allá de solamente ilustrar. Voy a seguir trabajando en la creación de proyectos cada vez más complejos y veremos a dónde me lleva el camino.

—¿Ya le compraron algún NFT? ¿con qué criptomoneda y qué va a hacer con ella, conservarla o cambiar por dinero fiat (tradicional)?

—Sí, he vendido varios en Open Sea y Foundation, todos en Ethereum y pienso conservar lo que vaya llegando. Mi apuesta es a largo plazo. De todas formas, subir un NFT cuesta mucho y una buena parte de lo que he ganado se va en volver a publicar NFTs, creo que es la fórmula para ir generando ruido. Aún así, he ido invirtiendo en monedas alternativas en las que confío, como Cardano o Binance Coin. Tambien me permito jugar con Dogecoin y SHIBA.


Los NFT de Montt se pueden adquirir en Foundation.com.  En la actualidad tiene allí 15 NFT diferentes, algunos de ellos con animación. En varios el protagonista es su famoso personaje Ansiedad. Los precios van de 0,10 a 0,23 ETH, que a los valores actuales de Ethereum (13/05/21) no superan los USD $880 -el más caro-.

Entrevista de MTabuas/ DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Alberto Montt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.