Por Editor DiarioBitcoin  

La Universidad Americana de Paraguay comenzará a aceptar Bitcoin, Ethereum, XRP y Dash para el  pago de matrícula a partir de agosto.

***

La Universidad Americana de Paraguay, cuyo campus se encuentra en la capital Asunción, aceptará Bitcoin, Ethereum y otras cripto como medio de pago para cancelar matrículas a partir del 1 de agosto. Así lo informó en Twitter:

El anuncio de la universidad se produce después de que el congresista paraguayo Carlos Rejala dijera que el 14 de julio se presentaría un proyecto de ley para permitir el uso de criptomonedas como medio de pago. Vale señalar que la propuesta de Rejala, tal como él mismo lo dijo, nace de la legalización de Bitcoin como medio de pago en El Salvador, un proyecto que lideró el propio presidente de ese país, Nayib Bukele, a quien el diputado del Paraguay admira.

El director general de la universidad, Camilo Jiménez Agüero, habló con el medio Coindesk y le dijo que la billetera criptográfica de la universidad está lista para recibir pagos, pero no activará la billetera hasta que comience el nuevo período, cuando planea incluir un botón de pago en su sitio web.

Asimismo, la universidad no convertirá inmediatamente su cripto en fiat. Más bien, decidirá después de recibir los pagos, dijo el director.  Añadió que la institución trabajó con una empresa cripto local (no reveló el nombre) para desarrollar el proyecto junto con su propio equipo informático.

También dijo que, tras el anuncio en Twitter, la universidad recibió consultas de competidores que solicitaban ayuda para implementar métodos de pago cripto.

La falta de actividades presenciales en el sitio durante la pandemia impulsó la adopción de nuevos medios de pagos digitales, dijo Jiménez Agüero. Actualmente, el 70% de los pagos que recibe la institución son digitales, mientras que el resto es en efectivo, agregó.

“El desafío es expandir la adopción de cripto y migrar a canales de pago más eficientes”, dijo Jiménez Agüero.

Vale señalar que la Universidad Americana tiene 17.000 estudiantes, el 60% de los cuales estudian virtualmente. Planea aceptar Bitcoin, Ether, Dash y XRP como formas de pago. El campus principal de la institución se encuentra en Asunción, la capital de Paraguay, y tiene sucursales en Ciudad del Este y Encarnación. Ofrece varios cursos enfocados en Blockchain y criptomonedas, dijo Jiménez Agüero.

Van muchas universidades

Según el medio BeInCrypto.com, la decisión de la Universidad Americana elevará a ocho el número de instituciones de educación superior en todo el mundo que aceptan criptomonedas. Las otras siete que reseña el medio son:

  • Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE. UU.)
  • Universidad Pompeu Fabra (España)
  • Universidad Simon Fraser (Canadá)
  • La Universidad de Cumbria (Reino Unido)
  • La Universidad de Nicosia (Chipre)
  • ESMT Berlín (Alemania)
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna (Suiza)

Sin embargo, en los archivos de DiarioBitcoin se encuentran más casos de universidades que aceptan cripto: en abril de este año contamos que la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (LBUS) será la primera universidad de Rumania en permitir pagos con criptomonedas.  Asimismo, en 2015 (no sabemos si sigue vigente) una universidad brasileña aceptaba pagar con Bitcoin algunos cursos: se trata que la Facultad de Informática y Administración Paulista (FIAP), una universidad privada con sede en São Paulo. También en 2014, la Universidad británica de Cumbria informaba la aceptación de Bitcoin para algunos cursos. 

Pero no solo la educación superior. DiarioBitcoin contó en 2017 que dos preescolares de Nueva York también aceptan BTC y ETH para el pago de matrículas.

Fuentes: Universidad Americana, Forkast, BeinCrypto, Coindesk

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash