Por Hannah Pérez  

El político republicano gastó entre USD $15.000 y USD $50.000 en una compra de Bitcoin a finales de enero, en medio de la corrección de precios.

***

Rafael Edward «Ted» Cruz, el senador republicano del estado de Texas, EE. UU., aprovechó la reciente caída de precios vista en el mercado de monedas digitales para adquirir algo de Bitcoin (BTC).

Según nuevas divulgaciones financieras del Senado de los Estados Unidos, Cruz realizó una compra de Bitcoin a finales de enero, cuando el precio de la principal criptomoneda se deslizaba por debajo de los USD $40.000. La presentación, con fecha del 4 de febrero, muestra que el senador adquirió entre USD $15.000 y USD $50.000 en BTC el 25 de enero, a través de la plataforma River.

Fuente: United States Senate Financial Disclosures

De acuerdo con datos de CoinMarketCap, el día de la compra, el precio del activo digital oscilaba entre los USD $36.000 y los USD $37.000. La inversión se produjo en medio de un pronunciado mercado bajista que vio a Bitcoin derrumbarse desde un máximo cercano a los 70.000 dólares en noviembre 2021, a cotizarse por debajo de los 33.000 dólares en enero de este año.

Sin embargo, en las últimas horas, Bitcoin se ha disparado para reconquistar la barrera de los USD $40.000. Suponiendo que el senador de Texas no haya vendido aún sus bitcoins, ni haya incurrido en impuestos sobre la ganancia de capital a corto plazo, su inversión le estaría dando ganancias de entre 2.000 y 6.900 dólares, ahora que BTC se cotiza alrededor de los USD $41.500.

Cruz es consecuente con sus comentarios

Las acciones de compra de Cruz hacen eco a algunas de sus declaraciones de los últimos meses en defensa de las criptomonedas. Durante 2021, el político de origen canadiense se manifestó en varias oportunidades a favor de Bitcoin y la industria de monedas digitales.

En agosto, criticó duramente una polémica disposición incluida en la Ley de infraestructura de la administración de Biden que impondría reglas más estrictas de informes fiscales a los corredores cripto. Cruz, quien introdujo una enmienda para eliminar la disposición, alegó que el plan legislativo podría frenar la industria emergente de criptomonedas en el país e “infligir miles de millones de dólares en daños”.

El senador ya había defendido públicamente al ecosistema cripto en agosto, durante una entrevista televisiva en FoxNews. “Creo que [Bitcoin] tiene mucho potencial. Creo que estamos viendo un enorme crecimiento en él”, comentó Cruz. Añadió que considera que la inflación es “parte” de la razón por la cual la gente está recurriendo cada vez más a la criptomoneda.

El republicano también presentó recientemente una resolución para que los comerciantes en el Capitolio de EE. UU. acepten pagos en criptomonedas. Mientras tanto, el estado de Texas se ha estado posicionando como una región criptoamigable para el sector. El año pasado, se aprobó una ley en el estado que reconoce la legalidad de las monedas digitales. Al mismo tiempo, Texas se ha convertido en un centro atractivo para los mineros de Bitcoin a raíz del éxodo de China. 

Cruz no ha hecho ningún comentario público sobre su inversión en Bitcoin, y no está claro si esta se trata de su primera adquisición cripto.

Lo cierto es que Cruz no es el único político estadounidense que ha revelado participaciones en activos digitales o acciones relacionadas. Miembros del Congreso, incluidos los demócratas Jake Auchinloss de Massachusetts y Marie Newman de Illinois, y los republicanos Jeff Van Drew de Nueva Jersey y Barry Moore de Alabama, también han hecho movimientos similares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Cointelegraph, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.