Por Hannah Pérez  

Lummis, una senadora defensora de las criptomonedas, compró su primer Bitcoin en 2013 y ha continuado invirtiendo en la moneda digital desde entonces. Ahora, su portafolio ha crecido un poco más. 

***

La senadora de Estados Unidos, Cynthia Lummis, una republicana del estado de Wyoming que es entusiasta de las criptomonedas, ha revelado una compra significativa de bitcoins de alrededor de USD $100.000.

De acuerdo con el más reciente informe periódico de transacciones presentado por la senadora ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) del país, Lummis adquirió Bitcoin por valor de entre USD$ 50.001 y USD$ 100.000 en agosto. Según el documento, la compra se realizó a través de la plataforma Rival Financial. El medio CNBC informó por primera vez la noticia.

Las inversiones de la senadora estadounidense son objeto de escrutinio público en virtud de una ley del país que obliga a políticos de altos cargos a presentar informes sobre sus movimientos financieros.

La Ley “STOCK” de 2012 requiere que los senadores y los altos cargos de EEUU con ingresos superiores a 119.554 dólares revelen determinadas transacciones financieras. Este requisito incluye “cualquier compra, venta o intercambio de acciones, bonos, futuros de materias primas y otros valores si la transacción supera los USD$ 1.000“.

Senadora Lummis agrega más bitcoins a su portafolio

Según CNBC, el último reporte de Lummis se presentó fuera de los lapsos de los 45 días posteriores a la compra que exige la ley; aunque un portavoz de la senadora explicó que el atraso se debió a “un error de presentación“. “Una vez que nos dimos cuenta, trabajamos con el comité de ética para solucionarlo”, dijo el vocero. “Fue un error honesto y el problema se ha resuelto sin penalización”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la senadora no incluye sus inversiones en Bitcoin en los reportes anuales del Senado. De acuerdo con CNBC, en abril de este año, Lummis presentó su formulario de divulgación financiera sin incluir a Bitcoin. Una semana después, ella presentó una divulgación enmendada que reveló que poseía bitcoins por valor de entre USD$ 100.000 y USD$ 250.000.

Se estima que la última adquisición de bitcoins de la senadora ha aumentado cerca de 20% en medio del último aumento del mercado. La criptomoneda insigne subió por encima de los 55.000 dólares esta semana por primera vez desde mayo.

Lummis, quien es la primera mujer en ser senadora de Wyoming, en conocida en el espacio por ser una ferviente defensora de las monedas digitales. Ella ya ha calificado a Bitcoin en el pasado como una “gran reserva de valor”, y considera que todas las personas deberían tener la criptomoneda insigne en su portafolio. También ha destacado que le gustaría ver fondos de jubilación invertidos en criptomonedas.

Las inversiones de Lummis en criptomonedas marcan una de las primeras del Congreso, indicó CNBC citando datos de Quiver Quantitative, una firma que rastrea las actividades comerciales de los senadores. Entre los pocos senadores del país que han revelado participaciones en cripto se encuentra el senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, quien compró hasta USD$ 15.000 de Grayscale Ethereum Trust (ETH) y hasta USD$ 15.000 Grayscale Bitcoin Trust (BTC) en junio.

Una entusiasta de Bitcoin desde 2013

La republicana de 66 años de edad, quien anteriormente se desempeñó como tesorera del estado de Wyoming durante ocho años, comentó a CoinDesk el año pasado que había comprado su primer Bitcoin en 2013 tras la recomendación de su yerno y sus amigos.

Ella relató que su familiar la había educado sobre el potencial de Bitcoin como reserva de valor, lo que la llevó a subirse al tren de las criptomonedas cuando Bitcoin aún estaba muy por debajo de los USD $1.000. La senadora, quien reveló en junio de este año que tenía un total de 5 BTC, también contó la historia durante el evento Wyoming Blockchain Stampede, que se celebró el año pasado.

Compré mi primer Bitcoin en 2013 porque creo en el poder económico de la escasez y el potencial de Bitcoin para abordar algunas de las manipulaciones en nuestro sistema financiero.

Más recientemente, Lummis se unió a otros dos senadores para intentar insertar una enmienda en el proyecto de ley de infraestructura aprobado por el Senado que habría limitado la definición de “corredor” buscando proteger a los actores de la industria que no calificaran como corredores; como mineros, operadores de nodos y otros. Pero la enmienda fue finalmente bloqueada.

Aunque es defensora de las criptomonedas, la senadora criticó las stablecoins durante un discurso en el Senado la semana pasada diciendo que “deben estar respaldadas al 100% en efectivo […] y esto debe ser auditado regularmente“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CoinDesk, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.