Por Hannah Pérez  

La senadora de Wyoming está enfocada en impulsar una regulación que favorezca la innovación del espacio de monedas digitales. Admitió ser una ‘hodler’ de Bitcoin y expresó los motivos por los que respalda la criptomoneda.

***

La senadora del estado de Wyoming, ubicado en el oeste de Estados Unidos, Cynthia Lummis compartió en una entrevista reciente las razones por las cuales se ha convertido en una enérgica defensora de Bitcoin.

Lummis, de 66 años de edad, republicana y la primera mujer en ser senadora de Wyoming, argumentó de forma entusista que Bitcoin no solo proporciona una reserva alternativa legítima de valor y un medio de intercambio, sino que actuaría como un control ante el escenario de devaluación del dólar estadounidense.

No es un competidor [del dólar]. Es un instrumento de ahorro alternativo para gente como yo que se preocupa de que los ahorros en dólar estadounidense se deterioren“, dijo Lummis a Reason a la vez que admitió ser una ‘hodler‘ de Bitcoin

Durante la entrevista, ella relató al medio su historia de entrada en el espacio digital hasta convertirse en una entusuasta de la criptomoneda. Después de buscar por alternativas de depósito de valor, Lummis decidió invertir en Bitcoin como un experimento. Luego empezaría a investigar al respecto lo que condujo a que dicha inversión no fuese solo un interés, “sino una fascinación“.

Lummis sueña con una regulación amigable con Bitcoin

Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Lummis se respaldó en el argumento del suministro escaso de Bitcoin para destacar que la criptomoneda representa “una gran reserva de valor”. Ella señaló que, de forma opuesta, la creciente impresión de dólares en Estados Unidos podría conducir a un escenario de inflación e incluso hiperinflación, donde las personas se verían en la necesidad de alternativas seguras de cobertura.

En este contexto, la senadora admitió que su “sueño” es desarrollar un marco regulatorio seguro que proteja la innovación. A su parecer, dicho marco regulatorio puede venir en forma de sandbox (caja de arena), donde “los innovadores conozcan los parámetros pero que estos no los limiten“.

Lummis mencionó en esta línea de ideas que ha estado en conversaciones con la administración del presidente de EE UU Joe Biden con respecto a Bitcoin. Dijo que las discusiones se mantuvieron con personas designadas en las agencias responsables de la regulación de las monedas digitales, y que han sido “alentadoras y productivas“.

Además, he tenido una serie de conversaciones productivas y alentadoras con las personas designadas por la administración de Biden en las agencias clave que regulan los activos digitales como Bitcoin. Este espacio es nuevo e inexplorado, y mi equipo está trabajando con ellos mientras trabajan para incorporar activos digitales al sistema financiero estadounidense. 

Ella destacó que este asunto es actualmente interés de ambos partidos políticos -demócratas y republicanos. Asimismo agregó: Estoy principalmente enfocada en trabajar con la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores y otros para asegurar que cualquier regulación sobre nuevos tipos de bancos y activos digitales fomente la innovación en lugar de sofocarla“.

Bitcoin proporciona libertad

Al ser consultada sobre los rumores de que el gobierno estadounidense podría afinar sus políticas para prohibir Bitcoin, la senadora defendió su postura: “Los legisladores con los que he hablado se están asegurando que eso no suceda. Nos estamos asegurando que Bitcoin, tokens, stablecoins[…] e incluso el dolar digital puedan innovar“.

Lummis también habló de la necesidad de informar a los diferentes sectores de la pobración acerca de las monedas digitales y aseguró que los jóvenes ya estaban listos para adoptarlas. “Necesitamos encontrar formas de explicarlo para que los bancos no tengan miedo de que esto destruya sus negocios. Y tenemos que informar a los legisladores acerca de los beneficios“.

Entre otros temas, la senadora también argumentó a favor del desarrollo de un dólar digital y habló de cómo China lleva la delantera en el sector de las monedas digitales de banco central (CBDC). Dijo que el yuan digital chino será una nueva forma de vigilancia del gobierno y elogió las características de privacidad de Bitcoin. Proporciona libertad a las personas que viven en ecomías con hiperinflación y o regímenes represivos, añadió, mencionando el ejemplo de Venezuela.

Por último, también defendió la idea de que Bitcoin ha sido atacado erróneamente por su uso intensivo de energía eléctrica, y que más bien está actuando como un incentivo para generar energía renovable en lugares como Wyoming. “Sabemos que incluso ahora la minería de Bitcoin se alimenta en un 40% de fuentes renovables“, afirmó a la vez que compartió un caso exitoso de uso de exceso de gas como fuente de energía para mineras en Wyoming. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reason, Bitcoinist, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.