Por Hannah Pérez  

El índice de precios al consumidor subió 7,5% en los últimos 12 meses, superando las expectativas. Bitcoin se tambaleó tras el reporte en medio de escenario incierto.  

***

Los índices de inflación en los Estados Unidos continúan mostrando señales de aceleración en medio de un panorama de precios incierto para el mercado de criptomonedas.

El Departamento del Trabajo de EE. UU. informó este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación, creció un 7,5% con respecto al año anterior. El índice subió un 0,6% durante el mes de enero tras un incremento similar en diciembre, indicó la agencia de gobierno.

El aumento anual superó las expectativas de los economistas, que estimaron una tasa más cercana al 7%. La cifra además representó el aumento más acelerado desde febrero de 1982. La última subida se produjo después de un avance del 7% en diciembre y supuso el cuarto mes consecutivo de aumentos anuales superiores al 6%, eclipsando las predicciones.

Mercados responden a informe de inflación

La noticia no pareció favorecer especialmente a Bitcoin, que se mostró extremadamente volátil. La criptomoneda insigne, que para muchos inversores representa una cobertura contra la inflación debido a su suministro limitado, cayó por debajo de los USD $43.500 tras el anuncio para luego dispararse sobre los 45.000 dólares. 

Evolución de precios de Bitcoin en las últimas 24 horas – CriptoMercados

En los meses anteriores, los informes de inflación en EE. UU. han beneficiado la subida de precios en el mercado de activos digitales. El efecto fue especialmente positivo tras los informes del aumento del IPC en octubre. En ese momento, el anuncio de noviembre, provocó que Bitcoin se disparase más de 3.000 dólares y registrara un récord de precio histórico cercano a USD $70.000.

El mercado de criptomonedas ha experimentado un fuerte retroceso de precios después de alcanzar máximos en noviembre, a pesar de los reportes de inflación, que, para algunos analistas, son un argumento a favor de la inversión en activos de riesgo como Bitcoin.

No obstante, las recientes fluctuaciones y tendencia bajista generalizada podrían ser una respuesta ante las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) asuma una postura más agresiva para aumentar los tipos de interés, especialmente de cara al panorama de inflación acelerada. Varios expertos parecen coincidir en este punto, no solo con relación al mercado cripto, sino también a las acciones.

Con otro salto sorpresivo en la inflación en enero, los mercados continúan preocupados por una Fed agresiva”, dijo Barry Gilbert, estratega de asignación de activos de LPL Financial, a CNBCSi bien las cosas pueden comenzar a mejorar a partir de aquí, la ansiedad del mercado sobre un posible ajuste excesivo de la Fed no desaparecerá hasta que haya señales claras de que la inflación está bajo control”.

Los precios de las acciones de compañías tecnológicas y los futuros del mercado de valores también se vieron afectados negativamente por el informe, según reseñó CNBC.

Preocupaciones ante la postura de la FED

La FED ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero, una política monetaria que implementó en 2020 de cara a la pandemia de COVID-19 y que ha conservado a pesar de la eliminación de los paquetes de estímulos y la inflación acelerada. Aunque a medida que la inflación ha repuntado, el banco central ha planteado un aumento de las tasas.

La FED insinuó en enero un aumento de tasas a partir de marzo durante una reunión con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Se espera un aumento para frenar la inflación, que ha superado el objetivo del 2% estipulado por el banco. 

Por su parte, los mercados financieros prevén un aumento de 50 puntos básicos, según reseñó Reuters citando la herramienta FedWatch de CME. No obstante, no todos los analistas coinciden en que la FED asumirá un enfoque tan agresivo. En cambio, anticipan un aumento progresivo de las tasas.

El panorama inflacionario pinta un poco incierto. Si bien algunos expertos coinciden en que el ritmo de crecimiento se desacelere este 2022 a medida que se desvanecen los estímulos fiscales y monetarios y que disminuyen los contagios de la variante Ómicron, algunos reportes indican que la Casa Blanca no espera una disminución de la inflación sino hasta finales de 2022.

¿Qué tanto afecta la inflación a Bitcoin?

En cuanto al mercado de criptomonedas, parece que los operadores han perdido el apetito de cara las expectativas de acción de la FED. Datos de Coinglass muestran que en las últimas 12 horas se han liquidado más de USD $165 millones en criptomonedas; 81,9 millones de dólares en posiciones largas y USD $86 millones en cortas. La cifra supera los USD $220 millones en las últimas 24 horas.

No todos los analistas coinciden en que la inflación acelerada represente un factor beneficioso para los precios de las principales criptomonedas. “La inflación todavía tiene menos influencia en el precio del Bitcoin que otros factores especulativos“, dijo a CoinDesk Scott Bauer, un ex operador de Goldman Sachs que ahora es CEO de Prosper Trading Academy.

A su parecer esto se debe a que la narrativa de Bitcoin como activo de cobertura no ha sido adoptada todavía de forma generalizada por los inversores. “La idea de que Bitcoin es una cobertura contra la inflación realmente no ha sido probada aún, es todavía algo teórico“, agregó Bauer. Los analistas de Bank of America comentaron algo similar esta semana, destacando que BTC es más cercano a un activo de riesgo.

Sin embargo, muchos coinciden en que, a largo plazo, el argumento de Bitcoin como activo de resguardo de valor podría ser favorecedor para los precios. Bauer cree que la mayor criptomoneda tiene más probabilidades de ir al alza que a la baja este 2022. Varios observadores también han arrojado predicciones alcistas, incluyendo JPMorgan, que ha colocado un precio objetivo de USD $150.000 para Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, Reuters, CoinDesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.