Por Hannah Pérez  

Bitcoin se deslizó hacia el área de los USD $60.000 este martes luego del debut poco exitoso de los ETF en Hong Kong. Un anuncio del Tesoro de EE. UU. podría ser clave para los precios esta semana. 

***

  • Bitcoin cayó momentáneamente por debajo de los USD $61.000 este martes
  • Se aproxima a romper su racha de ganancias de 7 meses para cerrar su primer mes negativo desde agosto
  • Un anuncio del Tesoro de EE. UU. mañana podría ser clave para la evolución de precios a corto plazo

 

Bitcoin (BTC) parece estarse aproximando a cerrar su primer mes negativo en 2024.

Bitcoin inició abril alrededor de la marca de los 70.000 dólares después de haber conquistado un nuevo máximo histórico por ligeramente por encima de los USD $73.500 en marzo. Sin embargo, ese impulso se ha visto disminuido.

Durante los últimos 30 días, Bitcoin ha permanecido la mayor parte del tiempo por debajo de la marca clave con la que inició el mes, acumulando una pérdida mensual de más del 12%. 

De no experimentar un reverso en las próximas horas, Bitcoin cerrará su primer mes con pérdidas mensuales desde agosto de 2023, rompiendo así una racha positiva de siete meses consecutivos de ganancias, como muestran los datos de Coinglass.

Bitcoin cerró el mes pasado con una ganancia cercana a 17% después de haber concluido febrero con una ganancia de 43,55%, su mejor rendimiento mensual desde finales de 2020. Su segundo mejor mes dentro de la racha fue octubre, cuando finalizó los 30 días con un retorno positivo de casi 29%, según la misma fuente de datos.

Porcentajes de retorno mensual de Bitcoin cada año. Fuente: Coinglass

La criptomoneda más grande del mundo está actualmente enfrentando dificultades para mantenerse dentro del rango de los USD $60.000, y registra un retorno negativo de 14,33%, según los datos. Bitcoin se deslizó por debajo de los USD $61.000 dólares este martes, tocando su nivel más bajo desde el 18 de abril, y provocando liquidaciones por más de 240 millones en el mercado de criptomonedas.

La corrección inmediata se produce una semana y unos días de haber completado su cuarto halving y justo después del debut poco exitoso de los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas al contado del mercado asiático en Hong Kong.

Una combinación de factores ha contribuido con la corrección bajista de precios del último mes, incluido el enfriamiento de entradas para los ETF de Bitcoin al contado en los EE. UU. y los panoramas macroeconómico y geopolítico adversos.

El retraso de un esperado recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), ha generado un sentimiento más amplio de aversión al riesgo entre los inversores, lo que ha afectado negativamente a los mercados. Por otro lado, la aceleración del conflicto en Medio Oriente también ha generado temores en la esfera económica.

Anuncio del Tesoro de EE. UU. podría ser clave

Los analistas ahora están mirando de cerca la declaración de refinanciamiento trimestral (QRA) de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el miércoles, como detalla CoinDesk, un anuncio que podría ser clave para el desarrollo de precios en el mercado de criptomonedas. Un endeudamiento mayor de lo esperado significa más oferta de bonos, mayores rendimientos o tasas libres de riesgo y menos razones para invertir en activos de riesgo, explica ese diario.

Los participantes del mercado de criptomonedas estaban esperando precios más altos para Bitcoin después de su evento de reducción de recompensas a la mitad el sábado 20 de abril. Aunque numerosos analistas y observadores experimentados del mercado habían advertido correcciones de precio en el corto plazo, y posibles repuntes a mediano y largo plazo.

El halving ha sido históricamente un evento alcista para Bitcoin. En ciclos anteriores, el precio de la criptomoneda insigne se ha disparado hacia nuevos máximos históricos en los meses posteriores al halving, impulsando consigo el resto del mercado. Si bien no hay un consenso claro sobre los efectos del último evento de reducción en el ciclo actual, diversos analistas esperan que Bitcoin alcance una cima de USD $100.000 o más aproximadamente seis meses, es decir, para finales de 2024 o inicios de 2025.

BTC cambia de manos alrededor de 61.150 dólares para el momento de publicación de este artículo, con un modesto aumento de 0,49% en la última hora y una caída de 2,16% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.