Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas se desplomó el sábado antes de una modesta recuperación este lunes en medio de las tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones de una guerra mundial motivadas por los ataques de Irán contra Israel. 

***

  • Las tensiones geopolíticas provocan caída de los mercados, incluidas las criptomonedas
  • Bitcoin se hundió a USD $61.000 el sábado tras el ataque armado de Irán contra Israel
  • Los precios se recuperaron ligeramente este lunes, mientras los líderes mundiales llamaron a la paz
  • Bitcoin y el resto de las criptomonedas ven vientos en contra a pocos días del halving de Bitcoin 

 

Bitcoin (BTC), la criptomoneda más grande del mundo, está siendo testigo de una acción de precios volátil en medio de preocupaciones geopolíticas y a menos de una semana del halving.

El principal activo digital tomó un giro significativamente bajista el sábado, cayendo dentro del rango de los 61.000 dólares luego de los ataques aéreos a gran escala de Irán contra Israel. Las señales de una profundización en el conflicto en Medio Oriente generaron un impacto negativo en todo el mercado, tanto de criptomonedas como bursátil, provocando un descenso de precios generalizado.

El sábado por la noche, Irán lanzó más de 300 drones y misiles hacia Israel en respuesta a un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes, según indicó el gobierno iraní.

El ataque ha aumentado los temores de un conflicto en una región que ya lucha con la guerra en curso en la Franja de Gaza. Las preocupaciones de mayor tensión geopolítica, un panorama en el cual no se puede olvidar el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, motivó la respuesta de la comunidad internacional, que hizo un llamado a la paz

Bitcoin profundizó las pérdidas tras el ataque de Irán contra Israel el 13 de abril. Gráfico de precio de BTC de los últimos 7 días. Fuente: CoinMarketCap

Temores de una Tercera Guerra Mundial

Los líderes políticos de varias naciones se han pronunciado en las últimas horas, con algunos sonando las alarmas acerca de la posibilidad de que nos encontremos en las puertas de una “Tercera Guerra Mundial”.

Era predecible. Ahora estamos en el preludio de la Tercera Guerra Mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el rápido objetivo de la descarbonización”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, según la cobertura de CNBC.

Petro, llamó a las Naciones Unidas a “reunirse urgentemente” y “comprometerse inmediatamente con la paz”, mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, y sus homólogo en Argentina y Francia y condenaron las acciones de Irán.

Francia está trabajando para reducir la tensión con sus socios y pide moderación”, dijo el domingo el presidente francés,  Emmanuel Macron. El primer ministro británico, Rishi Sunak, hizo un llamado similar mientras ambas naciones desplegaron esfuerzos para ayudar a frenar algunos de los ataques de Irán contra Israel el sábado.

Entretanto, algunos organismos han empezado a advertir sobre los efectos devastadores que esto podría traer a la economía global. El Banco de España destacó que la situación geopolítica se mantiene como uno de los principales riesgos para la estabilidad financiera, sugiriendo que este panorama podría favorecer la inflación persistente y retrasar aún más un esperado recorte de las tasas.

Los conflictos militares en Ucrania y Oriente Próximo continúan siendo focos de tensión geopolítica elevada y, a pesar de que su escala se mantiene contenida, constituyen una fuente de incertidumbre de difícil cuantificación”, escribieron los funcionarios del organismo en un informe semestral publicado este lunes que citó El País.

Agitación en el criptomercado a pocos días del halving

El mercado de criptomonedas se recuperó modestamente este lunes, con Bitcoin retomando la marca de los USD $64.000, mientras otras monedas como Solana (SOL) experimentaban aumentos porcentuales más amplios en la jornada.

Sin embargo, el panorama parece en general inestable para el mercado, que para el momento de edición muestra señales mixtas y algunos analistas han advertido sobre la posibilidad de más correcciones. Si bien varias altcoins han mostrado ligera recuperación en las últimas 24 horas, la mayoría registra pérdidas notables de hasta dos puntos porcentuales en la última semana.

Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se cotiza alrededor de los USD $3.150, con una ganancia de poco más de 2% en las últimas 24 horas, aunque aún con un descenso de 14% en la semana.

SOL, XRP, Dogecoin (DOGE), Avalanche (AVAX), Cardano (ADA), Bitcoin Cash (BCH) y Shiba Inu (SHIB) están entre el listado de principales criptomonedas por capitalización de mercado con pérdidas de 20% o más en los últimos 7 días. La capitalización del mercado se ubica alrededor de los 2,3 billones de dólares, 13% menos que hace una semana.

La reciente turbulencia en el mercado ha provocado liquidaciones por más de USD $260 millones de posiciones apalancadas en los intercambios descentralizados de activos digitales, con Bitcoin liderando en términos de volumen de posiciones liquidadas, tanto cortas como largas, en las últimas 24 horas. Los datos de Coinglass revelaron.

La tendencia bajista se observa a unos pocos días del cuarto halving de Bitcoin, el evento programado de la red que reduce la recompensa minera a la mitad y que es visto mayormente con optimismo. Se espera que el próximo halving se produzca el 20 de abril, recortando la recompensa por bloque de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Bitcoin históricamente ha subido de precio después de este evento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.