Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican los cálculos, a la red le quedan menos de 973 bloques para hacer efectivo el próximo recorte a las recompensas dirigidas a la comunidad minera. 

***

  • Quedan menos de 973 bloques para el próximo halving Bitcoin
  • Los cálculos indican que el halving podría tener lugar entre el 19 y 20 de abril
  • Las recompensas para los mineros quedarán en 3,125 BTC
  • Precio de Bitcoin ronda los USD $67.500 este 13 de abril al momento de edición

Pasan los días y cada vez falta menos para que llegue el próximo halving a la red Bitcoin, por lo que ya quedan menos de 1.000 bloques por procesar para que tenga lugar el próximo recorte en las recompensas para la comunidad minera.

De acuerdo con datos publicados por la página de la cuenta regresiva de Watcher.Guru, al momento de edición estamos a unos 973 bloques para que tenga lugar el próximo halving. Es decir, estaría faltando menos de una semana para que entre el rigor el nuevo margen de recompensa destinado a los mineros que respaldan el funcionamiento de la red.

Halving Bitcoin WatcherGuru
Cuenta regresiva para el halving Bitcoin. Imagen extraída de Watcher.Guru

Recordemos que el halving es un evento programado en la red, el cual ocurre cada 210.000 bloques procesados – unos cuatro años en promedio – y se estableció con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del proyecto pensando a largo plazo. Con ello se va reduciendo la inflación presente en la moneda digital tras cada recorte, para disminuir su oferta en tanto va aumentando la demanda, y proteger su cotización.

Ahora que faltan menos de 973 bloques por minar, se estima que el próximo halving tendrá lugar el día 19 de abril sobre las 7:00pm (hora Nueva York), momento en el que se hará efectivo el recorte en las recompensas que las llevará de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloques generados cada 10 minutos.

¿Qué podemos esperar para este próximo halving?

Si bien ya la reducción en la emisión de nuevos bitcoins es un efecto inmediato programado para la red, el actual panorama bien podría potenciar lo que suele ocurrir a largo plazo tras el halving.

Tomando bases tras lo ocurrido en otros recortes previos y a la luz de los recientes acontecimientos que afronta el ecosistema Bitcoin, se estima que estos serían los escenarios que muy probablemente se van a presentar en los próximos días:

  • Es muy probable que las tasas de HASH crezcan de forma pronunciada hasta llegar al halving. Una vez aplicado, los niveles seguramente caerán por las dificultades que supone el nuevo esquema de recompensas.
  • Otro efecto que ya estamos viendo es el aumento de precios bastante pronunciado, producto principalmente de las expectativas por el halving y otros aspectos, aunque sujeto a una gran volatilidad.
  • A la luz de la elevada demanda de los ETF Bitcoin, hemos visto un aumento pronunciado en las compras realizadas por los administradores para asumir la demanda. Esto está provocando un choque en la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin, impulsando un aumento en el precio de la moneda digital.
  • Si la historia se repite, también podría ocurrir una corrección de precios tras la llegada del halving. Una vez equilibrado el panorama, es posible que el precio vaya al alza, aunque esto dependerá también de otras condiciones macroeconómicas.

Por lo pronto, solo queda esperar hasta que tenga lugar el halving en los próximos días y seguir de cerca las incidencias en torno a este acontecimiento. Al momento de edición, el precio de Bitcoin se cotiza en unos USD $67.532 por unidad, lo que representa una caída del 3,5% en las últimas 24 horas.

También puede seguir de cerca la cuenta regresiva en el contador disponible en nuestro sitio web.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.