Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, operadores mineros aprovechan los últimos días antes del halving para derivar la mayor cantidad de BTC posible, ya que una vez efectuado el recorte, las recompensas por bloque quedarán en unos 3,125 bitcoins.

***

  • Niveles de dificultad de la red Bitcoin llegan a nuevos máximos
  • El indicador se sitúa sobre los 86,39 billones de Hash
  • Operadores mineros conectan sus dispositivos antes del halving para derivar recompensas
  • Se espera que tras el halving Bitcoin bajen los niveles de dificultad y la tasa de Hash

A pocos días para hacerse efectivo el próximo halving a la red Bitcoin, los niveles de dificultad para la minería de la moneda digital registraron los valores más altos de toda su historia.

Dificultad de la red Bitcoin alcanza nuevos máximos

De acuerdo con datos reseñados por el portal BTC.com y otros exploradores de bloques, la dificultad de la red Bitcoin se situó el día de ayer sobre los 86,39 billones de Hash, siendo este el valor más alto a lo largo de toda la historia de la moneda digital. Esto implica que es la primera vez que se requiere tal cantidad de poder de procesamiento para lograr minar un bloque de transacciones y operaciones.

Por diseño de la red, el parámetro de la dificultad se ajusta cada 2016 bloques, es decir, en promedio cada 15 días, esto en función de la cantidad de Hashrate que hay presente en el Blockchain de Bitcoin. Mientras más mineros aporten poder de procesamiento para minar bloques, la red eleva la complejidad de los cálculos para que la competencia por hallar la secuencia correcta sea mucho más elevada.

Si bien los niveles de dificultad son los más altos en toda la historia de Bitcoin, este fenómeno no es ajeno a los cambios que se anticipan tras un nuevo halving para la red de la principal moneda digital. En el marco del recorte de las recompensas, es común que los operadores mineros activen sus dispositivos semanas antes de que este se haga efectivo, esto con la expectativa de poder capitalizar algunas recompensas antes de que sea más complicado derivar ganancias por la reducción en la emisión de nuevos BTC.

Próximo halving para finales de mes

El incremento tanto en los niveles de hash como en la dificultad de la red viene a lugar a menos de 10 días de que se haga efectivo el próximo halving a la red Bitcoin, el cual se estima tendrá lugar el próximo 20 de abril.

Para ese momento, se hará un recorte a la mitad en las recompensas que genera la red por cada bloque minado. Estas pasarán de unos 6,25 BTC a unos 3,125 BTC producidos cada 10 minutos, los cuales serán destinados para la comunidad minera por su apoyo en dicha labor.

Otro efecto interesante que se está viendo por estas épocas es la caída en las reservas Bitcoin en manos de mineros. Esto indica que se están comercializando muchos BTC en los principales exchanges, aprovechando justamente el repunte en los precios previo al halving.

Así como incrementaron los valores de la red antes mencionados, también se esperan que estos enfrenten una caída posterior al halving, ya que el margen de recompensas podría no ser viable para un gran porcentaje de operadores mineros, dado que las ganancias podrían no compensar los gastos operativos asociados a esta práctica.

En cuanto al precio de Bitcoin, faltando cada vez menos para el halving, la principal moneda digital se cotiza en unos USD $70.178 por unidad, cifra que corresponde con un aumento del 1,3% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.