Por Hannah Pérez  

Los mineros de Bitcoin se deshacen de sus monedas a tan solo 15 días del próximo halving en medio de los precios más altos y anticipando los desafíos que se avecinan. Las reservas de BTC de los mineros continúan en picada. 

***

  • Las reservas de Bitcoin de los mineros continúan cayendo en picada
  • Los mineros venden en anticipación al halving, que reducirá sus recompensas en un 50%
  • Más desafíos se avecinan para los mineros de la red Bitcoin una vez que se produzca la reducción

 

Los mineros de Bitcoin (BTC) continúan vendiendo sus monedas en anticipación al halving.

Los datos de la plataforma de análisis de criptomonedas, CryptoQuant, revelan que las ventas de bitcoins por parte de las empresas de minería de criptomonedas en los mercados OTC (over the counter), se intensificaron en marzo, alcanzando los 1,6 mil bitcoins a finales de mes, la mayor cantidad desde agosto de 2023.

La cifra equivale a poco más de 108 millones de dólares en Bitcoin, según los precios actuales. Los datos coinciden con las métricas proporcionadas por Glassnode, que muestran una disminución constante de las reservas de BTC en manos de los mineros en el año.

Las reservas de Bitcoin de los mineros se han estado reduciendo a un ritmo acelerado a medida que se acerca el halving, un evento que reducirá las recompensas de minería a la mitad, representando nuevos desafíos para los operadores de la red Bitcoin.

A inicios de marzo, reportamos una caída de la cantidad de bitcoins mantenidas por los mineros de criptomonedas a un ritmo de casi 8.500 BTC desde inicios de 2024. Esta tendencia ha continuado, haciendo que las reservas oscilen actualmente alrededor de los 1,8 millones de BTC, valorados en aproximadamente USD $121.000 millones. Este es el nivel más bajo desde marzo de 2021.

La tendencia de reducción de las tenencias de Bitcoin comenzó en la segunda mitad de octubre, cuando los mineros poseían más de 1,83 millones de bitcoins. Las reservas de Bitcoin de los mineros ya habían tocado su punto más bajo en 6 meses en diciembre, como reportamos en ese momento. 

Halving de Bitcoin a menos de 15 días

La cadena de bloques de Bitcoin se enfrentará al cuarto halving en su historia en aproximadamente 15 días. El evento reducirá la recompensas de bloque de Bitcoin de 6,25 BTC a 3,125 BTC, afectando el ingreso de los mineros y generando desafíos potenciales en términos de la rentabilidad de sus operaciones. 

Los mineros se están enfocando en aumentar su rentabilidad antes de que sus recompensas en bloque se reduzcan significativamente. A medida que sus ingresos se reducen en un 50%, necesitarán precios de Bitcoin más altos para mantener su rentabilidad.

Aunque algunas empresas mineras de Bitcoin han aumentado su actividad de venta, todavía enfrentan desafíos como tarifas de transacción más bajas, una mayor competencia minera y la necesidad de una mayor potencia informática para producir la misma cantidad de BTC.

Una notable disminución en las tarifas de transacción reciente está agregando presión a la rentabilidad de los mineros de Bitcoin a medida que se acerca la reducción a la mitad, revelan los datos de CryptoQuant.

A pesar de que los ingresos diarios alcanzaron nuevos máximos durante marzo a medida que el precio de Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, el precio de hash de los mineros es un 30% más bajo que los niveles anteriores al último halving, lo que indica una reducción de las ganancias por esfuerzo computacional, señalaron los investigadores de esa firma.

El precio de hash es una métrica de minería de Bitcoin que representa los ingresos del minero por terahash. En otras palabras, es el valor medio -en dólar- de las recompensas diarias que un minero obtiene por cada cálculo de terahash (USD por TH/s por día).

Adicional a esto, la competencia de minería se está intensificando, lo que se denota en un aumento de hashrate durante marzo. La métrica sugiere que más mineros se han conectado a la red a medida que el halving se aproxima y en medio de los precios de Bitcoin más altos, lo que significa una repartición de los ingresos entre más participantes.

La tasa de hash de Bitcoin alcanzó su punto más alto en la historia a mediados de marzo, a medida que BTC alcanzó un récord de precio sobre los 73.000 dólares la unidad. El hashrate, que hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones, alcanzó los 727,8 Ehash/s, según los datos de Bitinfoncharts.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.