Por Hannah Pérez  

El mercado de criptomonedas está siendo impactado por un choque en la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin ahora que los ETF devoran más bitcoins del que pueden ofrecer los mineros. 

***

  • Un choque en la dinámica de oferta y demanda está motivando el rally alcista de Bitcoin
  • Analista de CoinShares explica que los ETF demandan más bitcoins del que pueden ofrecer los mineros
  • Michael Saylor señaló esto previamente como un catalizador alcista de precio
  • Bitcoin surgió esta semana más de 20% por encima de los 63.000 dólares

 

La dinámica de oferta y demanda de Bitcoin está experimentando un choque sin precedentes en medio del interés cada vez más grande de los inversores por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.

El miércoles, los ETF de Bitcoin al contado que se negocian en el mercado estadounidense batieron récord de volumen comercial por segundo día consecutivo, superando los USD $ 7.000 millones, a medida que atrajeron más de 6,7 mil millones de dólares en entradas netas desde su debut en enero, según BitMEX Research.

Bitcoin superó los 63.000 dólares alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2021 y apuntando a su máximo histórico en medio del frenesí en torno a la nueva clase de ETF. La criptomoneda más grande por capitalización de mercado ha subido más de 40% desde inicios de año, cuando se lanzaron los primeros ETF al contado en EE. UU.

Algunos observadores han coincidido en que la reciente corrida alcista de Bitcoin podría estar relacionada con la demanda cada vez más elevada de los fondos basados en Bitcoin al contado.

El jefe de investigación de CoinShares, James Butterfill, ha apuntado que la nueva clase de ETF ha generado una dinámica de oferta y demanda nunca antes vista que está teniendo un fuerte impacto en el mercado.

En una entrevista para The Block, el analista notó un desequilibrio entre la oferta y la demanda de Bitcoin, ya que los emisores de los nuevos ETF están acumulando el activo subyacente a un ritmo más veloz del que los mineros pueden extraer nuevos bitcoins. En pocas palabras, apunta a que la elevada demanda de Bitcoin excede actualmente la oferta disponible.

Mientras que se producen 900 bitcoins por día, los ETF estadounidenses recientemente emitidos exigen 2.800 bitcoins por día, dijo. “Esto ha llevado a una reducción del 28% en las tenencias de divisas desde 2020, lo que indica un mercado que está experimentando un shock de demanda significativo“.

Choque oferta-demanda: ETF devoran más bitcoins de los que tienen los mineros

Michael Saylor, presidente de MicroStrategy y entusiasta de Bitcoin, había compartido una opinión similar hace unas semanas, cuando dijo durante una entrevista a CNBC que actualmente “hay diez veces más demanda de bitcoins en estos ETF que oferta proveniente de los vendedores naturales que son los mineros“.

MicroStrategy, una de las mayores ballenas institucionales de Bitcoin, fue recientemente superada en términos tenencias de Bitcoin por BlackRock, que a partir de este jueves posee más de 151.000 BTC para su ETF.

La narrativa alcista parece además motivada por el próximo evento del halving, un cambio programado de la red de Bitcoin que reduce a la mitad la recompensa minera, lo que produce una disminución de facto en la oferta de bitcoins en manos de los mineros.

Numerosos observadores han señalado la conjunción de eventos como catalizadores alcistas que están impulsando actualmente el precio de Bitcoin a máximos de varios años. Entre ellos, algunos han anticipado que la criptomoneda insigne podría alcanzar un nuevo máximo histórico en los meses circundantes al halving e incluso llegar a USD $200.000 para 2025.

El aumento del precio del bitcoin hasta un máximo de 64.000 dólares ha despertado la curiosidad sobre los factores que impulsan este aumento“, comentó Butterfill sobre el ascenso meteórico de Bitcoin esta semana.

“Hasta hace poco, los precios de Bitcoin estaban estrechamente alineados con las expectativas de recortes de las tasas de interés, pero desde entonces han divergido tras la introducción de los fondos negociados en bolsa de Bitcoin al contado de EE. UU. Estos ETF han influido significativamente en las tendencias recientes de precios“, agregó.

Bitcoin, que ha fluctuado más de 10.000 dólares esta semana, experimentó una gran volatilidad el miércoles cuando cayó desde las alturas mencionadas a USD $60.000 en cuestión de minutos. La corrección coincidió con una falla técnica en la plataforma Coinbase que borró los saldos en las cuentas de algunos usuarios.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.