Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Solana instaron a los validadores a actualizar el software a la versión v1.17.31. Es la primera de muchas actualizaciones por venir que abordarán el problema de congestión de la red. 

***

  • Desarrolladores de Solana instan a actualizar a la nueva versión de software
  • Lanzaron soluciones para abordar el problema de congestión de la red Solana
  • Será una de las primeras actualizaciones para buscar solucionar la congestión
  • El frenesí por las memecoins ha elevado la actividad de Solana

 

Una muy esperada solución se ha implementado en Solana para abordar la congestión de la red.

Los desarrolladores de Solana anunciaron este lunes una actualización de software con el objetivo de ayudar a aliviar los problemas de congestión en la popular cadena de bloques rival de Ethereum.

La versión v1.17.31 ahora se recomienda para uso general por parte de los validadores de MainnetBeta, publicó una cuenta de Solana en X en la madrugada de este lunes. “Esta versión contiene mejoras que ayudarán a aliviar la congestión actual en Solana Network“.

La actualización incluye específicamente mejoras en cómo se manejan y optimizan los paquetes de datos, cambios en cómo se clasifican ciertos nodos según su participación y actualizaciones de la configuración predeterminada en el entorno de prueba local del sistema, según señaló el medio de noticias The Block.

Solana, una cadena de bloques capa 1 que promociona tiempos de transacción más rápidos, mayor rendimientos y costos más baratos a los de Ethereum, se ha visto plagada de problemas de congestión durante los últimos meses.

Estos problemas, que se han atribuido mayormente al renovado frenesí por las memecoins, han sido el resultado de una elevada actividad de los usuarios y una demanda significativamente alta en la red. Los volúmenes de transacciones alcanzaron hasta USD $4.000 millones en marzo, frente a las cifras habituales de menos de USD $500 millones por día en 2023, reportó CoinDesk.

La congestión ha hecho que sea prácticamente imposible para muchos usuarios realizar una transacción en Solana, al tiempo que ha provocado la interrupción temporal de la red. Por ejemplo, a principios de febrero, la red se desconectó durante horas antes de que los ingenieros pudieran restablecerla.

Otros factores que han contribuido a la congestión han el elevado empleo de bots y afluencia de spam en la red. También un nuevo desarrollo de minería similar a Bitcoin que lleva a cabo el proyecto Ore, agregó The Block.  

La primera de muchas actualizaciones

La versión v1.17.31 lanzada este lunes representa la primera ronda de actualizaciones de congestión de la red principal, y habrá más por venir, aseguró en X Rex St John, jefe de relaciones con desarrolladores de Anza, el equipo de clientes validadores de Solana que lanzó la última actualización. 

El equipo confirmó que se realizarán más mejoras en la versión 1.18. El viernes, Anza publicó soluciones de congestión propuestas en v1.18.11 en devnet y pidió a los validadores de testnet (cadenas de prueba) que implementaran y ayudaran a analizar su efectividad.

Prevista para este mes, esa actualización hará que la programación de transacciones sea más determinista, con el objetivo de agilizar el procesamiento y reducir los cuellos de botella.

Vale señalar que los validadores son entidades que ejecutan nodos o software que confirman transacciones y protegen cualquier red Blockchain. Estas entidades necesitan actualizar continuamente su nodo a versiones más recientes para solucionar cualquier problema que pueda surgir cuando una red está en funcionamiento.

El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, dijo por su parte que normalmente se necesitan alrededor de 30 actualizaciones incrementales, o lanzamientos de parches, para desarrollar y finalizar una versión importante de software.

SOL registra recuperación 

SOL subió de precio luego del lanzamiento de la última actualización, liderando un aumento en el mercado de criptomonedas. La criptomoneda nativa de Solana repuntó más de 15% hasta una altura de USD $156 durante la madrugada, luego de haber tocado un mínimo diario de USD $143 el domingo por la tarde.

Para el momento de publicación, SOL se cotiza alrededor de los 150 dólares, con una ganancia de 9% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. El crecimiento está en línea con una modesta recuperación en el resto del criptomercado.


 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.