Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La comunidad aprobó la implementación de un nuevo sistema de incentivos para validadores, esto sumado a la corrección de un error importante que ha estado generando retrasos en la red. 

***

  • Solana está en camino de resolver los problemas operativos que enfrentó la red estos días
  • La comunidad aprobó la implementación de un nuevo sistema de incentivos para sus votantes
  • Adicionalmente, se implementará un parche para corregir un error presente en la red
  • Se espera que con esto se solventen los problemas que enfrentó la red estos últimos días

A razón de los problemas operativos que ha venido enfrentando la red de Solana por estos últimos días, la comunidad de validadores participó en una votación para implementar una nueva propiedad, con la cual lograrán optimizar aún más la velocidad y eficiencia de dicho Blockchain.

Actualización y nuevo mecanismo para la red de Solana

Así lo indican varios reportes publicados, los cuales destacan que la propuesta, conocida como “Créditos de Voto Oportuno“, básicamente recompensa los votos más rápidos con más créditos en la red, desincentivando los retrasos en el procesamiento de bloques por parte de los usuarios.

Tal y como se explica en la propuesta presentada a mediados del mes pasado, los validadores de la red podían retrasar sus votos sin ningún tipo de repercusiones, lo cual ya de por si generaba retrasos en las operaciones de la red. Con esta medida, ahora quienes se apresuren a votar recibirán un crédito de voto único cada vez que se logre consenso sobre un bloque, recompensando el compromiso con la operatividad de la red.

Adicional a los Créditos de Voto Oportuno, el equipo de Solana implementará una solución que aborda ciertos problemas causados por un error en el protocolo QUIC, la cual se implementará en los próximos días en función de los resultados de las pruebas preliminares.

Se espera que con estas medidas, la red pueda volver a su capacidad habitual de unas 1.000 transacciones por segundo entre usuarios, así como el procesamiento de 2.000 transacciones por votos para ese mismo lapso.

Los picos de congestión en Solana

Los problemas operativos en la red de Solana se hicieron especialmente evidentes por estas semanas, ya que ha habido volúmenes importantes de transacciones en el marco del aumento en el precio de varias criptomonedas que hacen vida dentro de su ecosistema Blockchain.

El alto flujo de operaciones con SOL, y la proliferación de nuevas memecoin sumadas a la creciente actividad de exponentes como WIF, BONK, JUP y W, dejaron en evidencia los inconvenientes derivados del error antes mencionado, así como la poca disposición de un número importante de votantes para validar bloques.

Pese a su buen desempeño en el mercado, el token SOL fue motivo de debate la semana pasada tras la ligera caída que registró, al situarse por debajo de los USD $180 por unidad durante la jornada del pasado 5 de abril. Esto se debió principalmente a los informes sobre la venta de activos por parte de FTX, como parte del proceso de bancarrota que atraviesa el exchange desde finales de 2022.

Fuera de dichos resultados, Solana figura como una de las monedas con mejor desempeño en el último mes, ya que para este período aumentó más de un 30%, llegando a situarse sobre los USD $200 por unidad en un par de ocasiones.

Sin embargo, al momento de edición, el token SOL enfrenta una fuerte caída derivada de la misma situación del mercado en general, por lo que se cotiza a unos USD $152 por unidad tras experimentar una caída del 11,8% en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.