Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La moneda cayó un 7% en las últimas 24 horas, coincidiendo con picos inusuales de actividad en su red y los reportes de ventas de SOL por parte de FTX a lo largo del último mes.

***

  • Solana ronda los USD $174 por unidad este 5 de abril
  • Esto representa una caída del 7% en las últimas 24 horas
  • Coincide con los reportes de venta de tokens SOL por parte de FTX
  • También hay altos niveles de congestión en la red
  • Sin embargo, SOL ha tenido un desempeño bastante bueno a lo largo del último mes

El proceso de bancarrota de FTX continúa su paso, y un nuevo acontecimiento relacionado con los fondos cripto en posesión del exchange parece haber tenido incidencia sobre Solana, en especial dado el desempeño que ha tenido el token en el mercado durante las últimas 24 horas.

La venta de SOL por parte de FTX

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Bloomberg, citado por otros medios, los administradores de FTX bajo la dirección de Jhon Ray III, finalmente lograron vende una parte importante de las tenencias de tokens SOL del exchange, logrando recibir un estimado de USD $1.900 millones para honrar el proceso de bancarrota en curso.

Según detallan los informes, los fondos comercializados provienen de las primeras fases del lanzamiento de Solana, ya que para ese momento FTX figuró entre uno de los principales inversionistas del proyecto al adquirir una gran cantidad de tokens SOL. También indican que aunque la información de la venta se difundió el día de hoy, lo cierto es que se comercializaron entre 25 y 30 millones de unidades de la moneda digital a un precio estimado de USD $64 cada una.

Con este costo por unidad, FTX terminó vendiendo los tokens SOL a un descuento superior del 60% tomando en cuenta los precios actuales, ya que la moneda digital se cotiza al momento de edición sobre los USD $174 por unidad. Vale destacar que buena parte de estos fondos se encuentran bloqueados, por lo  que los nuevos propietarios podrán acceder a estos a partir de 2025.

Si bien la comercialización de los tokens SOL se anunció por primera vez el mes pasado, entidades como Galaxy Trading y Pantera Capital participaron en la comercialización de los fondos. La primera de las antes mencionadas invirtió unos USD $620 millones, mientras que la otra adquirió unos USD $250 millones.

A este grupo se sumó el equipo de Neptune Digital, quienes adquirieron unos 29.964 SOL por un descuento del 67%, de los cuales un 20% de los tokens recibidos estarán disponibles a partir de marzo del año que viene, mientras que los fondos restantes se irán desbloqueando mensualmente hasta 2028.

FTX buscará indemnizar a los usuarios

La venta de los tokens SOL por parte de FTX se enmarcan en los esfuerzos del exchange por indemnizar apropiadamente a las víctimas, ya que abandonó planes de relanzamiento que estaban sobre la mesa, y alegó que centrarían sus esfuerzos en poder retribuir a los clientes que fueron afectados tras la declaración de bancarrota.

Esto lo hizo saber en su momento el abogado del exchange, Andy Dietderich, quien compartió en febrero las novedades sobre FTXEl representante aseguró que reunirán todo el capital posible para honrar los compromisos con los deudores, y que ya no centrarán esfuerzos para relanzar la plataforma pese al interés entre varios potenciales inversores.

En el marco de este proceso, el exchange ha ido comercializando empresas y entidades bajo el ala de FTX, las cuales se adquirieron en momentos estratégicos y se han tenido que vender a fracciones del pago originalmente realizado. Destaca el caso de Digital Custody Inc, la cual se cedería a un 5% del monto pagado en su momento.

Mientras este proceso sigue su curso, el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, finalmente fue juzgado y se le dictó una sentencia de 25 años en prisión. En declaraciones posteriores, reiteró que no tenía la intención de hacer daño a nadie y pensaba que lo que estaba haciendo no era ilegal, a pesar de que orquestó una compleja trama de malversación a gran escala.

El buen desempeño de Solana

Volviendo con Solana, a pesar de las ventas por parte de FTX, el token no ha registrado pérdidas tan pronunciadas como en otras oportunidades.

De acuerdo con información publicada en nuestra sección CriptoMercados, al momento de edición SOL se cotiza a unos USD $174 por unidad, capitalizando una caída del 7,43% en las últimas 24 horas. Sin embargo, analistas coinciden en que esto podría estar más relacionado con la situación del mercado cripto a nivel general.

Fuera de estos resultados, Solana figura como una de las monedas con mejor desempeño en el último mes, ya que para este período aumentó más de un 30%, llegando a situarse sobre los USD $200 por unidad en un par de ocasiones.

Entre otras noticias sobre Solana, reportes publicados el día de hoy indican que la red ha venido experimentando picos de congestión, esto en medio de los altos volúmenes de operaciones con ciertos tokens como DogWifHat (WIF), Jupiter (JUP) y Wormhole (W), los cuales también vieron caídas bastante pronunciadas a nivel de su cotización en las últimas 24 horas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Shutterstock

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.