Por Hannah Pérez  

El fundador de FTX recibió una sentencia inferior a la que solicitaba el Departamento de Justicia de EE. UU., pero mayor a la que esperaban sus abogados.

***

  • Sam Bankman-Fried, el fundador del imperio caído de criptomonedas, recibe sentencia de cárcel
  • Pasará 25 años tras las rejas luego de ser encontrado culpable de 7 cargos en su contra en octubre
  • FTX quebró en noviembre de 2022, dejando pérdidas millonarias para cientos de inversores

 

El fundador del desaparecido intercambio de criptomonedas FTX finalmente ha recibido una sentencia.

Sam Bankman-Fried, el antes reputado magnate de criptomonedas que dirigió a FTX hacia el fracaso, pasará sus próximos 25 años tras las rejas, según dictaminó un tribunal federal en Manhattan en una audiencia de este jueves. 

Los alguaciles estadounidenses escoltaron a Bankman-Fried a la sala del tribunal exactamente a las 9:39 am, hora del este, para recibir la sentencia esperada, según informó Matthew Russell Lee de Inner City Press.

Los fiscales estadounidenses habían solicitado previamente que se le aplicara una sentencia de hasta 50 años de prisión, mientras que los abogados del acusado habían insistido por una sentencia inferior de alrededor de 6 años.

Sé que el Departamento de Libertad Condicional recomienda 105 años y el Gobierno entre 40 y 50 años. Eso sería más de lo necesario… Según la sentencia del tribunal, usted será sentenciado a 240 meses y luego a 60 meses consecutivos [etc] para un total de 300 meses”, dijo el juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, según el informe.

Bankman-Fried también fue multado con 11.000 millones de dólares, reportó CoinDesk

Sam Bankman-Fried se pronuncia antes de la sentencia 

El juez pronunció la sentencia luego de que la corte escuchara los comentarios de víctimas de FTX, así como también las declaraciones de la familia del acusado y las palabras del propio Bankman-Fried.

El antes jefe de FTX dijo ante el tribunal que tomó una serie de malas decisiones que condujeron en última instancia al quiebre de FTX, aunque aseguró que “no fueron decisiones egoístas” antes de asumir su responsabilidad. 

Yo era el director ejecutivo de FTX, era su líder, eso significa que, al final del día, era responsable, dijo Bankman-Fried, según la cobertura. “Mi vida útil se acabó. Se acabó hace un tiempo“.

La sentencia culmina el capítulo del caso contra Bankman-Fried, quien fue declarado culpable en noviembre de 2023 por un tribunal de EE. UU. de siete cargos penales por defraudar a los clientes, prestamistas e inversores de FTX. Bankman-Fried ha estado detenido en un centro penitenciario de Brooklyn desde junio del año pasado.

FTX, que alguna vez estuvo valorado en USD $32 mil millones, se declaró en bancarrota en noviembre de 2022. 

El cierre de un capítulo de FTX

El Departamento de Justicia había argumentado que el acusado merecía una pena severa, citando el hecho de que FTX perdió esencialmente todo su dinero debido a la mala conducta de Bankman-Fried.

Durante el juicio, los fiscales mostraron evidencia contundente de que Bankman-Fried robó USD $8 mil millones de dinero de clientes para financiar inversiones de capital de riesgo, comprar bienes raíces y propiedades de lujo para él y sus allegados, realizar donaciones a políticos en EE. UU. y más, incurriendo en malversación de fondos.

Se espera que ahora que ha recibido la condena, Bankman-Fried sea trasladado del Centro de Detención Metropolitano a una prisión de mayor duración, según reportó The Block. Aunque el juez tiene la potestad de solicitar una determinada ubicación, y la decisión dependerá de la Oficina de Prisiones en función de la clasificación y la disponibilidad, dijo un experto.

 

***Esta es una noticia en pleno desarrollo y podría actualizarse en consecuencia. Refresque la página para acceder a la última versión. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.