Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En una entrevista vía correo electrónico para la cadena ABC News, Bankman-Fried aseguró estar muy arrepentido de los actos que llevaron al colapso de FTX, indicando que el exchange pudo haber superado esta situación y los clientes recibido sus fondos de no haber apelado por la bancarrota.

***

  • Sam Bankman-Fried rindió sus primeras declaraciones a la prensa tras recibir sentencia
  • Aseguró estar muy arrepentido de sus actos. Reconoce que cometió errores
  • Pese a lo ocurrido, defiende que FTX pudo haber superado esta difícil situación
  • Bankman-Fried deberá cumplir una sentencia de 25 años de prisión

En lo que podrían ser sus primeras declaraciones tras ser sentenciado a 25 años de prisión, el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, aseguró que no tenía la intención de hacer daño a nadie con los actos que derivaron en una compleja trama de malversación a gran escala.

Las primeras declaraciones de Bankman-Fried tras su sentencia

Las declaraciones de Bankman-Fried fueron recopiladas por la cadena de noticias ABC News, quienes hicieron llegar un correo electrónico al acusado que ahora cumple sentencia en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, recinto en el que está bajo custodia policial desde agosto del año pasado y en el cual deberá esperar traslado a una prisión federal.

Al preguntarle sobre lo ocurrido con FTX y su condena, Bankman-Fried alegó que la situación de insolvencia en la que cayó el exchange internacional fue producto de malas decisiones que tomó durante 2022, y agregó:

Nunca pensé que lo que estaba haciendo fuera ilegal. Pero traté de mantenerme en un estándar alto, y ciertamente no lo cumplí.

El ex directivo de FTX también agregó que estaba muy arrepentido de lo ocurrido, y que espera los afectados reciban la apropiada indemnización tras los eventos que llevaron al colapso al exchange:

Todos los días me atormenta lo que se perdió. Nunca tuve la intención de lastimar a nadie ni quitarle el dinero a nadie. Pero yo era el director ejecutivo de FTX, era responsable de lo que le pasó a la empresa, y cuando eres responsable, ‘no importa por qué sale mal’. Daría cualquier cosa por poder ayudar a reparar aunque sea una parte del daño. Estoy haciendo lo que puedo desde la cárcel, pero es profundamente frustrante no poder hacer más.

A pesar de reconocer las faltas incurridas, aún sostiene que de no haber ocurrido lo que pasó a finales de 2022, FTX pudo haber salido a flote sin necesidad de declararse en bancarrota, garantizando que con la adecuada gestión y ciertas medidas, todos los clientes podrían haber recibido su dinero para ese momento:

“Hay y siempre ha habido muchos activos para pagar a los clientes, prestamistas e inversores en su totalidad, a los precios actuales o de entonces”, indicó.

25 años de prisión para Bankman-Fried

El pasado 28 de marzo, Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años tras las rejas, según dictaminó un Tribunal federal en Manhattan.

Los fiscales estadounidenses habían solicitado previamente que se le aplicara una sentencia de hasta 50 años de prisión, mientras que los abogados del acusado habían insistido por una sentencia inferior de alrededor de 6 años.

Sé que el Departamento de Libertad Condicional recomienda 105 años y el Gobierno entre 40 y 50 años. Eso sería más de lo necesario… Según la sentencia del tribunal, usted será sentenciado a 240 meses y luego a 60 meses consecutivos [etc] para un total de 300 meses”, dijo el juez a cargo del caso, Lewis Kaplan, según detallaron los informes del caso.

La sentencia vino como consecuencia del proceso legal en el que fue declarado culpable de siete cargos penales en noviembre de 2023 por un Tribunal. Las investigaciones, los testimonios y la evidencia dejaron ver que Bankman-Fried incurrió en actos para defraudar a los clientes, prestamistas e inversores de FTX, esto en una de las tramas de malversación de fondos más grande de la industria cripto.

Por lo pronto, el equipo legal de Bankman-Fried tiene planes de apelar la sentencia, pero de momento no se ha presentado ninguna solicitud.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.