Por Hannah Pérez  

Tres senadores estadounidenses advirtieron que China podría usar su CBDC como instrumento de control y vigilancia entre los atletas que asistan al evento deportivo.

***

Un grupo de senadores de Estados Unidos manifestó su preocupación sobre los avances de la moneda digital de China y su posible uso por parte de los atletas nacionales durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán en Beijing.

Los senadores Marsha Blackburn, Cynthia Lummis y Roger Wicker emitieron una carta al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos donde expresaron sus preocupaciones. Entre los argumentos, señalaron que el yuan digital de China podría ser utilizada como herramienta de vigilancia a los ciudadanos a “una escala sin precedentes“.

Asimismo, advirtieron que puede ser una amenaza a la privacidad de los atletas que asistan al mencionado evento. Para ello, han solicitado al Comité que se considerara la prohibición del yuan digital a los deportistas estadounidenses que asistan a las Olimpíadas del año próximo. En la carta, citada por el medio The Block, se lee:

Escribimos para expresar nuestra preocupación por los planes del gobierno comunista chino para lanzar oficialmente el Pago Electrónico en Moneda Digital, comúnmente conocido como el yuan digital, antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022. Específicamente, instamos al Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) para prohibir a los atletas estadounidenses recibir o usar yuanes digitales durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

Yuan digital en los Juegos Olímpicos 2022

China ha estado liderando múltiples esfuerzos por poner a prueba su moneda digital de Banco Central, CDBC, el yuan digital, durante el último año. Y los funcionarios de la potencia asiática ya han adelantado que planean llevar su entorno de pruebas a las olimpiadas del 2022.

La información había sido divulgada inicialmente el año pasado y más recientemente confirmada por las autoridades. Un informe reciente del Banco Popular de China (PBOC) brindó detalles sobre el despliegue del yuan digital durante el evento deportivo. Máquinas expendedoras de autoservicio, supermercados, ropa y otros servicios aceptarán la CBDC, mientras que se ofrecerán múltiples dispositivos portátiles para realizar los pagos.

Para finales de junio, más de 70.000 millones de transacciones del yuan digital se han registrado, por un valor por encima de los 5.000 millones de dólares. Después de iniciar en solo cuatro regiones, y entre un grupo de personas limitado, China ahora ha extendido las pruebas a múltiples ciudades, incluyendo Beijing, mientras que 21 millones de carteras personales y 3,5 millones de carteras empresariales han utilizado la nueva moneda digital.

Un mecanismo de control de China

Sin embargo, y a pesar de que el gobierno chino asegura que los usuarios podrán usar las billeteras sin necesidad de proporcionar ninguna información personal, algunos informes han advertido sobre los posibles usos de la tecnología como mecanismo de control y vigilancia estatal.

En la carta, el grupo de legisladores hizo eco a estos informes. Ellos advirtieron al respecto que el yuan digital está totalmente controlado por el PBOC, por lo que, aseguran, puede ser rastreado y localizado por el banco central.

Estas preocupaciones son especialmente pronunciadas dado el uso que el Partido Comunista Chino hace de las tecnologías nuevas y emergentes para reprimir […] a los habitantes de Hong Kong y a quienes luchan por la libertad de expresión en toda China. […]Plataformas de pago digital, como WeChat, ya se están utilizando para vigilar, amenazar y detener a ciudadanos chinos.

El grupo actualmente está buscando una reunión informativa del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte sobre el tema, y ​​agregó que su solicitud tiene como objetivo “proteger la privacidad de los atletas estadounidenses del gobierno comunista chino“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, carta, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.