Por Hannah Pérez  

Los reguladores de la UE están listos para establecer un marco legislativo para la emisión del euro digital. Y los mundos virtuales también están en la agenda política. 

***

  • Comisión Europea presentará proyecto de ley sobre euro digital en mayo de 2023
  • Una estrategia separada sobre mundos virtuales se publicará el mismo mes
  • Los legisladores se han mostrado escépticos sobre una CBDC para la eurozona

Los formulares de políticas de la Unión Europea (UE) se apresuran para discutir nuevas regulaciones que se adapten al mundo cambiante por las tecnologías de vanguardia.

La Comisión Europea está lista para avanzar formalmente hacia la legislación de un euro digital, por lo que espera presentar un primer proyecto de ley sobre el asunto en mayo, según un documento publicado en lunes en el sitio web oficial de la institución.

La propuesta legislativa para el euro digital busca establecer un nuevo conjunto de leyes necesarias para la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) en el bloque europeo, que posibilite su estatus como moneda de curso legal; así como también permitiría establecer reglas contra el lavado de dinero, como apuntó CoinDesk.

Nuestra legislación será el marco para un euro digital”, dijo Mairead McGuinness, comisionada de servicios financieros de la UE, a los legisladores en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios el martes, según citó ese medio. Sería negligente si Europa no hiciera nada ahora, pero en algún momento dentro de cinco o diez años tuvo que apresurarse a hacer algo“.

El Banco Central Europeo (BCE) ha estado trabajando en la digitalización del euro y tiene planeado comenzar las pruebas públicas de un prototipo de dicho sistema este mismo año. A partir de las pruebas, los gobiernos de la eurozona deberán decidir si emiten efectivamente una CBDC. De ser así, la versión digital del euro podría adoptarse tan pronto como en 2025.

La Comisión publicará el proyecto de ley el 24 de mayo. Pero dependerá del parlamento y los gobiernos de la UE “observar los puntos más finos en torno a los casos de uso de un euro digital” y “la tecnología que se utilizará“, dijo McGuinness.

Escepticismo sobre un euro digital

La comisionada ya había adelantado el año pasado que esperaba avanzar sobre la legislación del euro digital este 2023. Sin embargo, algunos legisladores no parecen tan convencidos de que la iniciativa aporte un valor real.

Según la cobertura de CoinDesk, algunos diputados del Parlamento Europeo se han mostrado escépticos, incluido Markus Ferber, el portavoz económico de la agrupación política más grande del parlamento. “¿Qué puedo hacer como consumidor con un euro digital que no pueda hacer con los sistemas de pago actuales?, preguntó, según citó ese periódico.

Los comentarios de Ferber se hicieron eco de los de otros diputados que expresaron sus críticas sobre la CBDC después de que Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del BCE, aclarara el lunes que el euro digital “nunca será programable“.

Según informó Reuters, Panetta dijo que la CBDC sería de uso gratuito para todos y no almacenaría datos de los usuarios. Sin embargo, los servicios del nuevo sistema estarían limitados debido a que su objetivo no es crear competencia para los bancos comerciales.

También adelantó que su diseño podría no basarse en la tecnología de cadena de bloques que utilizan criptomonedas como Bitcoin. Estos comentarios generaron algunas críticas entre los legisladores, que cuestionaron el atractivo o valor agregado que ofrecería la nueva moneda a los consumidores, según informó ayer CoinDesk.

El metaverso también está en la agenda

Mientras, un proyecto de ley separado que busca abordar el metaverso también se encuentra en la agenda de los legisladores.

La Comisión Europea espera presentar una iniciativa legislativa separada sobre mundos virtuales el 3 de mayo, según el documento oficial del lunes. Esta estrategia será dirigida por la comisionada digital y de competencia de la UE, Margrethe Vestager, como informó CoinDesk. Aunque, de acuerdo con esa publicación, es poco probable que se propongan nuevas leyes.

El metaverso es uno de los desafíos apremiantes que tenemos por delante”, dijo un portavoz de la comisión a CoinDesk en un comunicado enviado por correo electrónico. “Este nuevo entorno virtual debe integrar los valores europeos desde el principio”.

Algunos funcionarios de la Comisión ya han expresado anteriormente sus preocupaciones de que las grandes empresas puedan llegar a dominar los desarrollos de metaverso y dañar la competencia, recuerda esa publicación. Los legisladores señalaron estas preocupaciones el año pasado a la luz de la renovada estrategia de negocio de la gigante de redes sociales, Meta (antes Facebook).


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.