Por Hannah Pérez  

El Banco Central Europeo anunció las cinco empresas elegidas para formar parte de su programa de desarrollo de CBDC. Un banco español forma parte de los socios. 

***

  • BCE selecciona 5 empresas para desarrollo de euro digital.
  • Amazon y banco español CaixaBank están entre las seleccionadas.
  • Unión Europea está en fase de investigación de una CBDC.

El bloque europeo no se quiere quedar atrás en los esfuerzos de una moneda digital de banco central (CBDC).

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a cinco empresas privadas, entre las que se encuentra Amazon y un banco español, para trabajar en los desarrollos de un euro digital. La autoridad monetaria de la Unión Europea anunció el listado este viernes en un comunicado de prensa que fue recogido por varios medios de noticia.

Los socios colaborarán con el BCE para crear prototipos del euro digital. Específicamente, construirán posibles interfaces de usuario para una versión digital de la moneda de curso legal europea.

El objetivo de este ejercicio de creación de prototipos es probar qué tan bien se integra la tecnología detrás de un euro digital con los prototipos desarrollados por las empresas“, dijo el banco en el comunicado, que añadió que cada socio se centrará en un caso de uso específico para la CBDC.

5 empresas colaboran en euro digital

La gigante de comercio electrónico, Amazon, es una de las seleccionadas por el BCE. La compañía, que es la más grande del mundo en su área, se encargará específicamente de ayudar en el desarrollo de los pagos de comercio electrónico.

El banco español, CaixaBank, que es una de las entidades financieras más grandes de España, también es un socio del proyecto y destaca por ser el único banco europeo seleccionado. De acuerdo con el comunicado, la entidad trabajará durante lo que queda de 2022 para desarrollar los pagos en línea peer-to-peer (P2P), es decir, entre personas, para una aplicación móvil.

Las acompañan la multinacional francesa de servicios de pago, Worldline, la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi, y EPI, un consorcio de 31 bancos e instituciones de crédito respaldado por el BCE. Estos socios trabajarán en otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P fuera de línea, los pagos en el punto de venta del beneficiario y del pagador, respectivamente. 

El Banco Central Europeo seleccionó a las colaboradoras de un total de 54 empresas, entre las que se incluyeron bancos locales y compañías tecnológicas multinacionales. Los cinco proveedores de servicios elegidos se seleccionaron tras una convocatoria de abril en función de su cumplimiento de “capacidades específicas“, dijo el BCE.

Esfuerzos de CBDC

El BCE ha estado explorando activamente el desarrollo de una CBDC. A finales del año pasado, la institución inició una fase de investigación de dos años para evaluar la posibilidad de emitir una moneda de este tipo. Esta fase, que se espera concluya en 2023, analiza posibles casos de uso de un euro digital, así como características de diseño potencial.

Mientras el banco colabora con entidades externas en el diseño, se espera que un veredicto final sobre la emisión de CBDC para el bloque europeo se produzca en septiembre del próximo año, según CoinDesk.

La Unión Europea es una de las decenas de jurisdicciones en todo el mundo que están explorando una moneda digital. China, que es la más avanzada en estos esfuerzos, puso en circulación un yuan digital que los ciudadanos pueden aprovechar para pagos del mundo real. Estados Unidos también ha reiterado su interés de que la Reserva Federal (FED) avance en los planes de un dólar digital.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.