Por Hannah Pérez  

El Banco Central de Brasil anunció a los participantes para su laboratorio de innovación. Cuatro de los ocho elegidos, entre los que está Itaú, crearán soluciones con Blockchain

***

  • Itaú creará un fondo de liquidez DeFi para el Banco Central de Brasil.
  • El movimiento se enmarca en un programa de innovación público.
  • El Banco Central eligió a 8 proyectos, de los cuales la mitad usan Blockchain.

Uno de los principales bancos privados de América Latina ha sido seleccionado por el Banco Central de Brasil para contribuir en la creación de soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

Itaú Unibanco fue uno de los ocho elegidos por la autoridad monetaria de Brasil para desarrollar soluciones DeFi con stablecoins como parte de un programa de innovación tecnológica. Específicamente, un proyecto de Itaú que propone la creación de un fondo de liquidez DeFi con tokens vinculados a monedas como el real brasileño y el dólar estadounidense resultó seleccionado.

El proyecto propuesto será una “plataforma que, a través de Blockchain y contratos autónomos, permitirá custodia, corretaje de divisas e inversiones alternativas”, explicó el Banco Central de Brasil en un comunicado que fue citado por The Block. Ese aviso también especificó:

El caso de uso consiste en crear un pool de liquidez, con tokens que emulen monedas estables que tengan paridad con el real, el dólar u otra moneda fiduciaria, con su funcionamiento similar a la liquidez DeFi que opera en el mercado de activos digitales.

Itaú y otros proyectos Blockchain seleccionados

Este no será el primer esfuerzo de Itaú en el espacio de las criptomonedas. El banco más grande de Brasil con más de USD $371 mil millones en activos totales anunció el mes pasado que está desarrollando una plataforma de tokenización que permitirá convertir productos financieros tradicionales en tokens digitales basados en Blockchain.

La entidad, que inauguró recientemente una nueva unidad de monedas digitales, también ha indicado planes para comenzar a ofrecer servicios de criptocustodia y lanzar su propio intercambio de Bitcoin.

Además de Itaú, otros siete proyectos también fueron seleccionados para participar del programa de innovación del Banco Central de Brasil, de los cuales tres aprovecharán la tecnología de cadena de bloques, según reseñó el medio local Livecoins.

Según el listado que dio a conocer la autoridad el viernes, entre los seleccionados también se encuentran Lovecrypto, cuyo proyecto propone la integración del real digital con Blockchain. El objetivo es facilitar la conversión de stablecoins basadas en la red Celo en real digital, haciendo que la moneda brasileña se integre con una cadena de bloques pública.

Entre los proyectos que usarán Blockchain también están el de Celso Jungbluth, que prevé crear una solución de tokenización de activos financieros para promover microcréditos descentralizados; y el de Nest, que busca desarrollar una aplicación con reglas comerciales para que Bank Credit Note (CCB) pueda integrarse con monedas estables o CBDC, a partir de transferencias de Pix o TED.

Banco Central de Brasil apuesta por la innovación

El movimiento se enmarca en la celebración de la quinta edición del Laboratorio de Tecnología e Innovación Financiera y Tecnológica (LIFT), un programa público del Banco Central de Brasil que busca fortalecer la inclusión financiera. La iniciativa es coordinada en alianza con la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores del Banco Central (Fenasbac).

El jefe de división del Departamento de Tecnología de la Información del Banco Central, André Siqueira, destacó en el comunicado que el programa está diseñado para brindar oportunidades para la innovación. Livecoins citó las palabras de Siqueira:

LIFT LAB es una oportunidad de interacción con la sociedad en la que presentamos el valor de la BC en la construcción de innovación en el SFN. El lanzamiento de una nueva edición, que ahora cubre 8 proyectos, representa un hito importante para LIFT LAB, que completa 5 años de operación.

Se espera que el laboratorio de innovación abra el próximo 12 de septiembre. Los desarrolladores deberán enviar un prototipo funcional y un informe para cada proyecto antes del 15 de diciembre, según los informes.

El Banco Central de Brasil está buscando colaboradores para avanzar en materia de economía digital. En marzo de este año la entidad eligió a nueve proyectos para su programa LIFT Challenge con el objetivo de evaluar casos de uso para una CBDC (moneda digital de banco central) y su factibilidad tecnológica. Entre los seleccionados estaban Santander, Mercado Bitcoin y Aave.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.