Por Hannah Pérez  

La compañía italiana anunció su compromiso con el banco central de la eurozona para el desarrollo de una moneda digital de banco central o CBDC.

***

La gigante de pagos italiana Nexi anunció esta semana que está trabajando en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) para el desarrollo de un euro digital.

El CEO de Nexi, Paolo Bertoluzzo, adelantó sobre el compromiso de la empresa con la creación de una moneda digital de banco central (CBDC) para la Unión Europea durante una conferencia fintech en Amsterdam esta semana. Según reportó CNBC, el director ejecutivo reveló que la compañía está ayudando al BCE y compartió su perspectiva en torno al futuro de las CBDC.

Estamos comprometidos con el Banco Central Europeo y contribuyendo al diseño del futuro euro digital porque creemos que puede ser una fuerza positiva en la evolución de los pagos digitales.

Estamos empezando a hablar de una nueva versión de efectivo”, agregó Bertoluzzo. Por eso estamos colaborando con el BCE“.

Una de las empresas más grandes de Europa, Nexi es un banco italiano que se especializa en sistemas de pago como Nexi Payments (anteriormente conocido como CartaSi). Ofrece servicios de pagos para otros bancos, administrando 41,3 millones de tarjetas de pago y 2.700 millones de transacciones cada año. Su valor de mercado es de más de USD$ 20 mil millones, según CNBC.

BCE investiga creación de un euro digital 

El BCE ha estado discutiendo los planes de emisión de una CBDC para los 19 países de la zona euro durante los últimos meses. El banco había estado llevando a cabo una investigación exhaustiva y recientemente anunció que estaba avanzando a la fase de exploración de su CBDC. Como reportó DiarioBitcoin, la nueva fase de desarrollo tendrá como especial énfasis el diseño y la distribución del euro digital.

Se espera que el período de exploración dure 24 meses, sin embargo, este desarrollo no significa que el BCE se haya decidido a lanzar una moneda digital. A principios de este mes, el asesor de la alta dirección del área de negocios de Infraestructura de mercado y pagos del BCE, Jurgen Schaaf, dijo que el período de investigación de dos años no era una confirmación de que los planes seguirían adelante.

Previamente, en marzo de este año, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, estimó que el banco podría emitir una CBDC para 2025.

Para Nexi, las monedas digitales del banco central pueden ser muy importantes para el futuro de los pagos. Durante el evento, Bertoluzzo compartió la visión de la empresa en esta materia. Él dijo que cree poco probable que criptomonedas como Bitcoin y Ethereum desempeñen un papel en los pagos transfronterizos debido a su alta volatilidad. 

Son claramente una clase de activos. Pero fluctúan hacia arriba y hacia abajo a diario según la última declaración de alguien en Silicon Valley. Es exactamente lo contrario de lo que necesita en pagos. Necesita la certeza del valor que está intercambiando.

Hoy en día, esos tipos de criptomonedas tienen básicamente un impacto cero en los pagos”, agregó. Por el contrario, destacó que las CBDC y las stablecoins podrían representar nuevas formas de efectivo que revolucionen la industria de pagos.

La carrera mundial de las CBDC

Mientras tanto, otros bancos centrales de todo el mundo están trabajando activamente o explorando sus propias CBDC. Entre ellos, China se destaca como la nación más adelantada en esta carrera. La potencia asiática ya ha probado su moneda de yuan digital con millones de ciudadanos en varias regiones y planea usarla en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán en Beijing.

Otras naciones como Brasil y Jamaica también examinan el potencial de una moneda digital. El movimiento se produce cuando el uso de efectivo está disminuyendo cada vez más en varias economías desarrolladas y en medio de un creciente interés en las criptomonedas. 

En el caso del euro digital, el banco central de la eurozona ha destacado que un euro digital no reemplazará el dinero en efectivo, en cambio serviría como un complemento para su sistema monetario actual. Queda por esperar si la Unión Europea se pondrá al día con China en la emisión de una CBDC al culminar su período de investigación actual.

Se desconoce si, así como Nexi, otras empresas europeas del sector de pagos o financiero están colaborando con el BCE en su investigación del euro digital.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash