Por Hannah Pérez  

Las tres organizaciones destacaron los beneficios que pueden brindar las CBDC para transacciones internacionales; aunque insistieron en que los bancos deben evaluar las posibles implicaciones macroeconómicas. 

***

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial publicaron un informe conjunto que trata especialmente el tema de las monedas digitales de banco central (CBDC) en pagos transfronterizos.

Las tres organizaciones, que representan a la mayoría de los bancos de todo el mundo, destacaron que el uso de las CBDC para transacciones transfronterizas podría brindar beneficios para la economía mundial. En su informe, señalaron que los bancos centrales se están enfocando en asuntos domésticos, a pesar de que las implicaciones de las CBDC van más allá de las fronteras.

El documento describe el sistema actual de pagos transfronterizos, que se ve afectado por largas demoras en las transacciones y altos costos debido a un número excesivo de intermediarios que operan en diferentes zonas horarias. Asimismo, señala que los flujos transfronterizos pueden a menudo ser opacos y difíciles de rastrear, lo que representa problemas para implementar medidas contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento terrorista.

Bancos centrales deberán trabajar en estrecha colaboración

En este aspecto, las entidades destacaron que las CBDC podrían brindar importantes beneficios como mayor eficiencia e inclusión económica. Sin embargo, no dejaron de sopesar las dificultades y riesgos asociados al uso generalizado de las monedas digitales para las transacciones transfronterizas.

Estos desafíos incluyen lidiar con las reversiones repentinas de los flujos de capital posibilitadas por flujos transfronterizos más fluidos y el impacto potencial en la capacidad de los países para administrar sus tipos de cambio. Si la divisa  extranjera se vuelve más fácil de obtener, almacenar y gastar, podría desarrollarse un panorama de sustitución de moneda que a su vez podría socavar la independencia de la política monetaria de los estados.

En consecuencia, BIS, FMI y Banco Mundial sostienen que para impulsar el uso de las CBDC hace falta una estrecha integración y colaboración entre los bancos centrales. Si los proyectos de CBDC en diferentes jurisdicciones se coordinan de manera eficaz, “la pizarra limpia presentada por las CBDC podría aprovecharse para mejorar los pagos transfronterizos, concluyó el documento.

La cooperación podría tomar varias formas, según el informe. Por ejemplo, podría incluir el establecimiento de estándares comunes entre CBDC para permitir la interoperabilidad o las infraestructuras de pago internacionales. También consideraron la necesidad de que haya interoperabilidad entre las CBDC y los sistemas de pago existentes.

CBDC para transacciones internacionales 

Un grupo importante de países que están estudiando o desarrollando proyectos de moneda digital ya han empezado a explorar en ámbito de las transacciones internacionales. China, que es actualmente el más avanzado en materia de CBDC, ha unido fuerzas con los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Tailandia para evaluar la viabilidad de una red de pagos pan-asiática.

También el Banco de Francia y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) anunciaron recientemente que han completado un piloto de pago y liquidación transfronteriza utilizando CBDC y tecnología Blockchain.

Si bien el informe sugiere que las entidades bancarias de todo el mundo ya están empezando a considerar un panorama de implementación generalizada de monedas digitales, el BIS, el FMI y el Banco Mundial se mantuvieron prudentes a la hora de instar a los bancos a continuar investigando los posibles diseños de CBDC y sus implicaciones, así como de trabajar en colaboración.

A fin de lograr los beneficios potenciales para el bienestar público y preservar al mismo tiempo la estabilidad financiera, es esencial seguir estudiando las opciones de diseño de los CBDC y sus implicaciones macrofinancieras.

Varias cuestiones importantes y complejas aún deben ser analizadas, por ejemplo, en lo que respecta al acceso al dinero del banco central y su control, la distinción entre CBDC mayorista y minorista, el papel de los agentes del sector privado, y muchas otras“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bis.org, Coindesk, Cointelegraph, Cointelegraph 

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash