Por Hannah Pérez  

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a los senadores estadounidenses “ignorantes” y les invitó a conocer más sobre las monedas digitales. 

***

China no se ha quedado callada ante la petición de tres senadores estadounidenses para prohibir a los atletas del país el uso del yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán en Beijing.

A principios de esta semana, los senadores republicanos de Estados Unidos, Marsha Blackburn, Cynthia Lummis y Roger Wicker, enviaron una carta al Comité Olímpico y Paralímpico de EE UU para solicitar expresamente que se prohíba a los atletas nacionales el uso de la moneda digital del banco central de China durante el evento olímpico.

Como reseñó DiarioBitcoin, los miembros del Senado señalaron que el yuan digital podría ser utilizado por el gobierno chino como herramienta de vigilancia a “una escala sin precedentes“. En este aspecto, advirtieron el uso de dicha moneda que puede ser una amenaza a la privacidad de los atletas que asistan al mencionado evento.

El yuan digital puede usarse para vigilar a los ciudadanos chinos y a quienes visitan China en una escala sin precedentes, con la esperanza de que mantengan billeteras digitales en yuanes en sus teléfonos inteligentes y continúen usándolas a su regreso“; escribieron los políticos en la carta.

Carta es un reflejo de “la ignorancia de los políticos

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se manifestó ante la carta de los senadores que advierte al Comité Olímpico de los Estados Unidos sobre el uso de la moneda digital del banco central de China durante el próximo evento deportivo.

Durante una conferencia de prensa el martes, el portavoz del departamento de gobierno chino, Zhao Lijian, comentó al respecto de la carta que las acciones recientes de los políticos estadounidenses sólo “reflejaban su ignorancia“. Lijan, quien respondió a un reportero de Reuters que preguntó sobre el tema durante la llamada de prensa, también invitó a los senadores a conocer más sobre una moneda digital. 

El representante continúo rechazando los argumentos de vigilancia sobre el yuan digital expresados por los senadores en la carta y agregó que Estados Unidos era el principal experto en espionaje y amenaza digital. “Estados Unidos ha estado espiando no sólo a sus competidores, sino también a sus propios aliados, a través de diversos medios como el robo cibernético y las escuchas telefónicas. Estos hechos son bien conocidos por el mundo“, comentó.

Asimismo, Lijian instó a los políticos estadounidenses a separar los deportes de los asuntos políticos, y agregó que deben dejar de crear problemas con la moneda digital en China. 

La moneda digital es un producto natural del desarrollo de la tecnología digital y sigue la tendencia histórica actual de la economía digital global. La legislación china también establece disposiciones claras para salvaguardar la seguridad de los datos. Los políticos estadounidenses deberían respetar el espíritu de la Carta Olímpica, dejar de politizar el deporte y dejar de hablar de la nueva moneda digital de China.

Yuan digital debutará en Olimpiadas 2022

China ha estado liderando múltiples esfuerzos por poner a prueba su moneda digital de Banco Central, CDBC, el yuan digital, durante el último año, y los funcionarios del país ya han adelantado que planean llevar su entorno de pruebas a las olimpiadas del 2022.

Un informe reciente del Banco Popular de China (PBOC) que brindó detalles sobre el despliegue del yuan digital durante el evento deportivo destaca que máquinas expendedoras de autoservicio, supermercados, ropa y otros servicios aceptarán la CBDC, mientras que se ofrecerán múltiples dispositivos portátiles para realizar los pagos.

A pesar de que el gobierno chino asegura que los usuarios podrán usar las billeteras sin necesidad de proporcionar ninguna información personal, diversos informes han advertido, en la misma línea que la carta de los senadores, sobre los posibles usos de dicha tecnología como mecanismo de control y vigilancia estatal.


Lecturas recomendadas


Fuentes: cryptonews, fmprc.gov.cn, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.