Por Hannah Pérez  

El banco de Estonia llevó a cabo un exitoso experimento con el euro digital en alianza con siete bancos centrales de la zona euro. Las pruebas mostraron que el sistema Blockchain es altamente escalable. 

***

El Banco Central de Estonia elogió audazmente el potencial de la tecnología Blockchain para el procesamiento de pagos después de llevar a cabo una prueba junto varios bancos centrales de la zona euro.

Eesti Pank, el banco central de la República de Estonia, llevó a cabo el experimento como parte del proyecto de investigación del euro digital que lanzó el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado. Durante la prueba, se encontró que el sistema de la moneda digital europea basada en cadena de bloques ofrece la posibilidad de procesar un número “casi ilimitado” de pagos.

La autoridad monetaria de Estonia destacó varios beneficios del sistema en un comunicado emitido a inicios de esta semana. Entre ellos, encontró que la tecnología brinda un “buen equilibrio” entre mantener la privacidad de los usuarios y cumplir con los requisitos de normas contra lavado de capital. Asimismo, elogió el sistema por reducir la huella de carbono del actual sistema de pagos con tarjetas.

El experimento estableció que una solución novedosa basada en Blockchain podría, en teoría, soportar un número casi ilimitado de pagos procesados ​​al mismo tiempo con una oferta monetaria muy grande y con una huella de carbono más pequeña que el sistema de pago con tarjeta.

300.000 pagos internacionales por segundo 

El experimento se llevó a cabo en colaboración con el BCE y los bancos centrales de España, Alemania, Italia, Grecia, Irlanda, Letonia y los Países Bajos. Como tal, la prueba involucró transacciones internacionales entre personas con identidades digitales de Estonia, Letonia, Lituania y España.

Entre los resultados, el sistema de euro digital basado en Blockchain demostró ser altamente escalable, permitiendo aumentar fácilmente la cantidad de pagos de ser necesario. Según informó Eesti Pank, la prueba permitió manejar más de 300.000 pagos simultáneos por segundo y los fondos llegaron a los beneficiaros en menos de dos segundos. 

El banco central también señaló que el experimento permitió superar cuellos de botella que se habían identificado anteriormente. Además, añadieron que la tecnología “innovadorano impone “ningún límite esencial” sobre el tamaño de la oferta monetaria. Al respecto, elaboraron en el informe: 

Esta tecnología no establece límites esenciales sobre el tamaño de la oferta monetaria. El sistema es capaz de gestionar toda la oferta de euros en circulación y más.

Para el banco de Estonia, la prueba de la CBDC se inserta en el proyecto e-Estonia, un movimiento impulsado por el gobierno nacional para impulsar el uso de soluciones electrónicas y digitales con el fin de facilitar las interacciones entre los ciudadanos y las entidades estatales.

Estonia continuará probando euro digital

A mediados de julio, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció que estaba poniendo en marcha la fase de investigación del euro digital, avanzando así con los planes del proyecto monetario. En ese momento, el organismo ya había destacado algunas de las bondades del sistema, como su bajo consumo energético.

El BCE ha estado explorando una moneda digital de banco central, o CBDC, por algún tiempo. Ahora, con la nueva fase, se enfocarán en el desarrollo, emisión, distribución y otros aspectos cruciales del euro digital. Se espera que dicha fase tenga una duración de dos años, con estimaciones de lanzamiento de un euro digital para 2025.

Cabe señalar que el BCE y la Comisión Europea han sido enfáticas en que el euro digital no reemplazará al efectivo, y el informe del banco de Estonia reiteró esta postura. Al respecto, destacó que la introducción de la CBDC promoverá la digitalización, permitiendo su uso como medio de pago en todos los países de la zona euro. Por otro lado, también podría permitir la creación de nuevas soluciones de pago.

Por el momento, se llevarán a cabo más ensayos como parte de la fase de investigación y Eesti Pank planea continuar su participación. El BCE quiere atraer a más bancos y proveedores de servicios de pago y tiene la intención de realizar varias encuestas a los usuarios para examinar de forma exhaustiva las opciones para la emisión de un euro digital. 

Durante esta etapa, las autoridades financieras también trabajarán para determinar la infraestructura técnica que necesitaría la moneda digital de la zona euro.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Eesti Pank, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash