Por Hannah Pérez  

Los bancos dentro de la Unión Europea (UE) deberán tener un euro de capital propio por cada euro que tengan en criptomonedas, según las nuevas reglas.

***

  • Los legisladores de la UE votaron a favor de un nuevo marco de reglas ‘prohibitivas’ para los bancos con exposición a criptomonedas
  • Las reglas exigen a los bancos tener un euro de capital propio por cada euro que tengan en criptomonedas
  • Aún falta la aprobación de gobiernos nacionales de la UE para convertirse en ley 

Los bancos europeos que busquen mantener Bitcoin en sus balances pronto se enfrentarán a nuevas y estrictas reglas.

Los legisladores de un comité del Parlamento Europeo votaron este martes para imponer nuevas normativas a los bancos con balances en criptomonedas, en función de garantizar que cumplan los requisitos de capital.

Las reglas están diseñadas para garantizar que las instituciones tradicionales emitan suficiente capital para mantener respaldo de los activos digitales que puedan tener en su balance, según los informes. Asimismo, les exige a los bancos que traten las criptomonedas como la clase de activo más riesgosa.

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento de la UE decidió el marco este martes, según informó CoinDesk.

Un borrador de la propuesta, que fue recogido por ese periódico y Reuters, requiere que los bancos apliquen una ponderación de riesgo del 1.250 % a las exposiciones de criptomonedas. El porcentaje propuesto es el nivel más alto de riesgo, según las reformas propuestas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares bancarios internacionales.

En la práctica significa que, cuando las normas entren en vigencia, los bancos no podrán obtener ningún tipo de apalancamiento (deuda para financiar operaciones financieras) y deberán emitir un euro de capital por cada euro en criptomoneda que posean, explicaron los medios.

Tales requisitos de capital prohibitivos ayudarán evitar que la inestabilidad en el mundo de las criptomonedas se extienda al sistema financiero, comentó Markus Ferber, diputado del Parlamento Europeo, en un correo a CoinDesk. En los últimos dos años, hemos visto que los criptoactivos son inversiones de alto riesgo”, agregó.

Reglas más estrictas para los bancos de la UE

De acuerdo con un informe previo de CoinDesk, el documento legislativo también precisa que los bancos ofrezcan un análisis detallado de los riesgos de los diferentes criptoactivos, así como los requisitos de liquidez. Además, las instituciones deberían divulgar sus políticas de gestión de riesgos y exposición a las criptomonedas.

El proyecto de ley describe además que la Comisión Europea debería “revisar si sería necesario un tratamiento prudencial específico para los criptoactivos y adoptar, si corresponde, una propuesta legislativa con este fin“, agrega un informe de The Block, que también cita un borrador de la propuesta.

Los legisladores europeos han estado discutiendo desde hace casi un año un marco de reglas más estricto para los bancos con intenciones de mantener criptomonedas.

Un borrador anterior de la propuesta exigía a los bancos limitar su exposición a activos digitales como Bitcoin a solo 1% de su capital, haciéndose eco de las normas propuestas por el Comité de Basilea. El proyecto fue presentado a mediados de 2022 por el diputado finlandés del Parlamento Europeo, Ville Niinistö, como parte de una enmienda más amplia a una ley de servicios financieros.

En general, el documento más reciente aún parece imitar  las reglas establecidas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, como indican los medios, enfocándose en limitar las tenencias de activos no respaldados de los bancos y aplicar la mayor ponderación de riesgo posible para dichos activos. Aunque los informes recientes no dijeron nada sobre el límite de 1%.

Para convertirse efectivamente en ley, la propuesta aún deberá recibir la aprobación de los ministros de finanzas nacionales que se reúnen en el Consejo de la Unión Europea, según CoinDesk.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.