Por Hannah Pérez  

El proyecto de ley iraní incluye una nueva regulación para la industria de criptominería y anticipa planes para el desarrollo de una criptomoneda nacional. 

***

El Parlamento de Irán ha presentado una propuesta legislativa que busca establecer nuevas reglas y normativas en torno al uso de criptomonedas en ese país. Así lo reportó el medio local Tasnim News Agency.

Según el informe, el nuevo proyecto redactado bajo la supervisión de la Comisión Económica del Parlamento, incluye, entre otras cosas, una nueva regulación para los mineros de criptomonedas, una prohibición al uso de criptomonedas como mecanismos de pago y planes para el desarrollo de una moneda digital nacional.

El proyecto de ley iraní se conoce como el plan de “apoyo a la minería de criptomonedas y organización del mercado interno de intercambios“.

La noticia se produce unas semanas después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, manifestase su intención de legalizar las criptomonedas “lo antes posible en el país. Irán no cuenta con un marco regulatorio específico para dichos activos, aunque en 2019 legalizó la minería de criptomonedas y más recientemente cambió la ley para usar bitcoins para las importaciones.

Irán prohibirá uso de criptomonedas para pagos

De acuerdo con el citado medio, bajo la nueva legislación, el Banco Central de Irán actuará como el principal organismo regulador de plataformas de comercio de monedas digitales dentro del país. También le otorga la autoridad de regular el mercado de criptomonedas nacional más amplio en un plazo de tres meses.

El proyecto de ley prohíbe el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago dentro de Irán o para un sistema de transacciones nacionales. Sin embargo, indica que aceptará el uso de una “criptomoneda nacional” para dicho fin, lo que sugiere planes de que el país está considerando la emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) o alguna suerte de moneda digital de curso legal.

Asimismo, la nueva legislación parlamentaria otorga al Ministerio de Industria, Minas y Comercio poderes de supervisión sobre los mineros de criptomonedas con la capacidad de emitir licencias. A través de esta autoridad, los mineros podrán obtener permisos para llevar operaciones de minería de Bitcoin u otros activos.

El medio local citó uno de los artículos del proyecto de ley que establece que los mineros de criptomonedas iraníes también podrán solicitar permiso al Ministerio de Energía para inaugurar o participar en la construcción de centrales eléctricas, e incluso pueden vender el excedente de la electricidad generada en sus plantas.

En sintonía con otros anuncios del país, el proyecto de ley sugiere que Irán continuará apoyando la industria minera y el aprovechamiento de sus recursos enérgicos para este fin; aunque no sin algunas restricciones.

Nueva regulación para el sector de criptominería

Irán, un país azotado duramente por las sanciones, es rebosante de petróleo y gas natural, un recurso que le permite contar con electricidad de muy bajos costos, lo que representa una ventaja para la industria minera de criptomonedas.

El país de Asia Occidental legalizó oficialmente la minería de criptomonedas en agosto de 2019, aunque simultáneamente prohibió su comercio. Las operaciones mineras están oficialmente autorizadas por el estado iraní como actividad industrial; aunque se requiere una licencia del Ministerio de Industria, Minas y Comercio.

Similar a casos como Venezuela, aunque la minería es legal, los mineros pueden enfrentar múltiples dificultades si no cuentan con las licencias respectivas. Hace unas semanas, la policía de Irán confiscó 7.000 máquinas mineras que operaban sin autorización en una fábrica abandonada. Pero no solo eso, en mayo el presidente prohibió la minería hasta septiembre, debido a la sequía.

De cara a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Irán ha puesto especial atención al extracción de criptomonedas para su uso en el pago de importaciones de países aliados, incluidos Irán y Turquía. El Banco Central también ha autorizado a los bancos a utilizar criptomonedas minadas legalmente para el pago de importaciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Tasnim News Agency, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.