Por Hannah Pérez  

Mientras en Irán el banco central levanta nueva prohibición cripto y en China un banco estatal restringe a sus clientes, en India hay mejores noticias: la agencia de pagos nacional se negó a prohibir Bitcoin

***

A medida que Bitcoin (BTC) y el mercado de las monedas digitales lideran un nuevo ciclo alcista este año, los gobiernos de todo el mundo endurecen sus políticas de comercio y diversos usos de la criptomoneda. Este viernes, diversas noticias relacionadas con nuevas medidas prohibitivas para Bitcoin recorren el criptoespacio.

Una reciente prohibición levantada por un banco estatal de China coinicidió con un anuncio del banco central de Irán sobre Bitcoin. Mientras tanto, en India, donde el gobierno ha estado analizando una severa ley en contra las criptomonedas, la agencia nacional de pagos indicó que esa decisión ahora quedará en manos de los bancos comerciales.

Irán prohibe comerciar Bitcoin minado en el extranjero

El Banco Central de Irán (CBI) anunció esta semana que prohibirá a sus ciudadanos comerciar con bitcoins y otras criptomonedas minadas en países extranjeros. Así lo informó el medio Bitcoin Magazine, citando información compartida por Iran International.

El Banco Central anunció que de acuerdo con la decisión del Gabinete, el comercio de monedas digitales extraídas en el exterior está prohibido y solo se pueden comercializar monedas extraídas dentro del país.

A parecer de la abogada Fatameh Fanninzadeh, asesora en tecnología Blockchain, la medida del banco central de Irán se produce en un intento por “detener la fuga de capital” fuera del país.

Ella observó en un tweet que las criptomonedas ya están reguladas en Irán, por lo que la normativa busca impulsar la “exportación agresiva” de criptomonedas minadas dentro del país en un intento por “fomentar la minería y contrarrestar la fuga de capitales” de cara a la depreciación de la moneda local.

El rial iraní, la moneda soberana del país de Oriente Medio, se ha depreciado significativamente en el último año en relación al dólar. Por lo que no parece extraño que la autoridad monetaria actúe para proteger la economía y moneda local.

Minería de criptomonedas en Irán

Sin embargo, cabe señalar que la nueva política del CBI sugiere que la entidad está tratando la minería y el comercio de Bitcoin como actividades ordinarias de productos básicos.

Aunque el país tiene acceso a energía económica, un factor que favorece la actividad minera de activos digitales, las autoridades locales han dispuesto regulaciones mixtas, desalentando la práctica dentro del país. Si bien el gobierno ha buscado a través de diferentes normativas alentar la minería en Irán, las estrictas regulaciones han reducido las operaciones en los últimos meses.

La reciente prohibición del CBI está en consonancia con otro anuncio reciente. Como informó DiarioBitcoin, el banco central de Irán permitió a los bancos y agentes de cambio autorizados pagar exportaciones con criptomonedas; siempre y cuando provengan de la minería autorizada dentro del país. 

Banco estatal de China limita transacciones de Bitcoin

El banco comercial con sede en Hong Kong, CITIC Bank emitió esta semana una declaración que prohíbe a sus clientes usar sus cuentas para transacciones de Bitcoin. La agencia de noticias china, Wu Blockchain, informó que la medida surge como alternativa para “mantener el estatus de moneda legal y prevenir los riesgos de lavado de dinero“. 

Según los informes, CITIC Group, que se ha convertido en un gran conglomerado multinacional de propiedad estatal, ahora restringe a los clientes institucionales y particulares utilizar su cuenta bancaria para comprar y/o comerciar con monedas digitales. En general, los clientes del banco no podrán realizar ningún tipo de actividad comercial relacionadas con esta clase de activos.

[…]Recarga, retiro, compra y venta de fondos de transacciones Los códigos de recarga de transacciones relevantes y otras actividades no pueden transferir fondos de transacciones relevantes a través de nuestra cuenta bancaria. Una vez descubierto, nuestro banco tiene derecho a tomar medidas como suspender las cuentas relacionadas.

Si bien el gobierno de China no prohíbe las transacciones de Bitcoin entre particulares, algunos bancos locales han decidido tomar medidas para restringir los movimientos relacionados con las monedas digitales alegando la prevención de blanqueo de capital. CITIC Bank declaró que el banco tiene derecho a suspender las transacciones de las cuentas pertinentes y a cancelarlas.

Agencia nacional de pagos en India se negó a prohibir Bitcoin

Una organización adjunta al Banco de la Reserva de la India (RBI) ha decidido esta semana que no prohibirá el comercio de criptomonedas dentro de la nación; en cambio, dejará de los bancos individuales decidan por si mismos si aplicar o no restricciones.

Según diversos informes, la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI), un sistema de pagos minoristas propiedad del banco central, ha diferido la cuestión de si permitir que los clientes realicen y reciban pagos del comercio de criptomonedas a los bancos comerciales. Después de que algunos banqueros solicitaran a la corporación el bloqueo de transacciones con criptomonedas, la agencia ha dejado la decisión en manos de los bancos.

Los bancos se habían acercado a NPCI para restringir las transacciones. Sin embargo, el comité ha puesto la responsabilidad sobre los bancos“, escribió el medio Economic Times, citando a un funcionario de la industria.

NPCI dijo esta semana a los bancos de India que deberían consultar con sus departamentos legales y de cumplimiento sobre si deberían bloquear las transacciones en sus propios sistemas.

La decisión se produce cuando solo unos pocos han estado bloqueando las cuentas de clientes que comercian con monedas digitales. De acuerdo con el medio, hasta ahora, un grupo de bancos han incluido a los comerciantes en la lista negra que compran o venden criptomonedas.

Prohibición de Bitcoin en India en pausa

La noticia representa el último evento en curso relacionado con la prohibición de criptomonedas en India. El gobierno indio ha estado analizando tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas, incluso cuando los volúmenes de negociación de activos digitales registran aumentos significativos en los últimos 12 meses.

En marzo de 2020, la Corte Suprema de la India anuló la prohibición bancaria del Banco de la Reserva de la India sobre el comercio de criptomonedas. Sin embargo, desde principios de este año, el gobierno indio ha estado reflexionando sobre la prohibición de las criptomonedas privadas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoin Magazine, Bitcoinist.com, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.