Por Hannah Pérez  

Un portavoz de HSBC confirmó que prohíbe a sus usuarios la compra de acciones de MicroStrategy, aunque no aclararon si la medida también aplica a otras empresas pro-Bitcoin

***

La gigante de servicios bancarios y financieros, HSBC, confirmó que está restringiendo a sus clientes la compra de acciones de MicroStrategy debido a preocupaciones sobre Bitcoin.

La declaración del banco se produce una semana después de que los usuarios de Twitter compartieran un correo electrónico enviado por HSBC a los usuarios de la plataforma de negociación del banco HSBC InvestDirect (HIDC). En el comunicado, el banco establecía que “no permitiría nuevas compras o transferencias” de acciones de MicroStrategy (MSTR) debido a un “cambio de política” sobre criptomonedas.

Este martes, un portavoz de HSBC confirmó al medio The Block que la plataforma HIDC está limitando a sus clientes la compra de acciones de dicha empresa.

HSBC no tiene apetito por la exposición directa a las monedas virtuales [VC] y tiene un apetito limitado para facilitar productos o valores que derivan su valor de las VC.

Tal como había indicado el correo electrónico, los usuarios de HSBC InvestDirect que manejen actualmente acciones de MicroStrategy, no podrán realizar nuevas adquisiciones o transferencias de ese producto. El banco únicamente permitirá a aquellos que ya tienen MSTR, la tenencia, venta y transferencias salientes de esas acciones.

HSBC confirma política de prohibición

Aún no queda claro si la nueva política de HSBC aplica a los clientes de todo el mundo o solo de países seleccionados. Como había señalado previamente DiarioBitcoin, la plataforma HSBC InvestDirect está disponible para los clientes del banco domiciliados en Canadá, Jersey y Reino Unido.

Tal como se había especulado en ese momento, el portavoz del banco confirmó que el correo fue enviado por la división de HSBC InvestDirect en Canadá.

Cabe señalar que HIDC es una división de HSBC Securities (Canada) Inc., una subsidiaria de propiedad absoluta de HSBC Bank Canada. HSBC Securities, por otro lado, opera a nivel mundial. En la parte inferior del correo, se puede observar que el comunicado fue enviado por la división de HSBC Securities (Canada) Inc.

Por otro lado, tampoco se aclaró si las restricciones del gigante bancario aplican únicamente a las acciones de MicroStrategy o también a otras empresas con inversiones en criptomonedas, tales como Tesla y Square. En este aspecto, se desconoce si las acciones de empresas de minería de Bitcoin, como Riot Blockchain, HIVE Blockchain y Hut 8 Mining son parte de las restricciones.

Sin apetito por Bitcoin

MicroStrategy es una firma que desarrolla software empresarial que se lanzó a la Bolsa de Valores de EE UU en 1998. Liderada por Michael Saylor, un proclamado entusiasta de las monedas digitales, MicroStrategy se ha posicionado como pionera en la adopción de Bitcoin

Desde el año pasado, la firma ha asumido una enérgica estrategia de inversión en la criptomoneda, almacenando actualmente más de 91.000 bitcoins en su tesorería. Esta semana, la empresa anunció que empezará a pagar el sueldo de los miembros de su junta directiva con Bitcoin.

Sin embargo, HSBC había indicado en el comunicado que las acciones MSTR representaban “un producto de moneda digital“, añadiendo:

HIDC no participará en la facilitación (compra y / o intercambio) de productos relacionados con monedas digitales, o productos relacionados o que hagan referencia al rendimiento de criptomonedas.

También resulta curioso que el portavoz que habló con el medio The Block, indicó que tales restrcciones no eran nuevas y habían estado vigentes desde 2018. No obstante, el correo alegaba claramente que había habido un “cambio” de política por parte del banco.

Nos gustaría informarle que HSBC ha cambiado la política sobre monedas digitales (como Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas) y productos relacionados o que hacen referencia al desempeño de las monedas virtuales”.

La semana pasada, Cointelegraph indicó que las acciones de Tesla y Square, dos empresas que al igual que MicroStrategy cuentan con Bitcoin en su balance, aún figuraban en el catálogo comercial de HIDC.

HSBC se mantiene escéptico a las criptomonedas en un momento en que varios gigantes de Wall Street han empezado a adoptar BitcoinGoldman Sachs y Morgan Stanley han estado dirigiendo esfuerzos por ofrecer productos de inversión cripto después de una creciente demanda de Bitcoin por parte de los clientes.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.