Por Hannah Pérez  

La entidad bancaria calificó las acciones de MicroStrategy como un “producto de moneda digital” y restringió a sus usuarios nuevas compras o transferencias.

***

HSBC, una de las entidades bancarias más grandes del mundo, está restringiendo a sus clientes la compra de acciones de MicroStrategy (MSTR) debido a una nueva política que limita la interacción con monedas digitales.

La gigante financiera emitió un comunicado a sus clientes a través de un correo electrónico, que fue compartido por usuarios en Twitter. En la captura del correo se puede leer:

Nos gustaría informarle que HSBC ha cambiado la política sobre monedas digitales (como Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas) y productos relacionados o que hacen referencia al desempeño de las monedas virtuales. HIDC no participará en la facilitación (compra y / o intercambio) de productos relacionados con monedas digitales, o productos relacionados o que hagan referencia al rendimiento de criptomonedas.

De acuerdo con la información, los usuarios de la plataforma de negociación del banco HSBC InvestDirect o HIDC, serían los afectados por la medida. HSBC InvestDirect está disponible para los clientes del banco domiciliados en Canadá, Jersey y Reino Unido.

El correo sugiere que la división canadiense es la que ha asumido la nueva política que limita a sus usuarios la operación relacionada con productos cripto; aunque se desconoce si la prohibición se aplica a los usuarios de todas las jurisdicciones.

HSBC asume política en contra de las criptomonedas

No obstante, lo más extraño de la nueva política es que HSBC haya optado por colocar las acciones de MicroStrategy en su lista negra, teniendo en cuenta que no se trata de un activo digital ni un producto relacionado con el mercado criptográfico.

MicroStrategy es una firma que desarrolla software empresarial que se lanzó a la Bolsa de Valores de EE UU en 1998. Liderada por Michael Saylor, un proclamado entusiasta de las monedas digitales, MicroStrategy es una empresa pionera en la adopción de Bitcoin. Desde el año pasado, la firma ha asumido una enérgica estrategia de inversión en la criptomoneda, almacenando actualmente más de 91.000 bitcoins en su tesorería.

El gigante bancario, no obstante, calificó las acciones de la empresa como una “moneda digital” en su comunicado. La división de HSBC advirió a sus clientes que no tendrán acceso a nuevas compras o transferencias de tales acciones.

Nuestros registros muestran que su cuenta de HSBC InvestDirect tiene MicroStrategy Inc-A – MSTR-US, un producto de moneda digital. Si bien permitimos que las tenencias de MSTR-US se mantengan y/o vendan/transfieran en su cuenta de HSBC InvestDirect, no se permitirán nuevas compras o transferencias.

Esta no es la primera vez que el tercer banco más grande del mundo por activos bajo gestión asume una política en contra de las monedas digitales. Como informó DiarioBitcoin, a inicios de este año HSBC aplicó medidas para bloquear las transacciones hacia o desde exchanges de criptomonedas a sus clientes de Reino Unido.

MicroStrategy en la lista negra

Hasta el momento, los reportes sugieren que HSBC ha tomado acciones para limitar el comercio de acciones de MicroStrategy, relacionándola con un producto cripto. No obstante, otras empresas que cotizan en la bolsa y que han estado invirtiendo en Bitcoin, como Tesla y Square, aún figuran en el catálogo comercial de HIDC, según informó Cointelegraph.

Ante la situación, algunos clientes han acudido a Twitter para expresar su preocupación en torno a las operaciones con otras acciones relacionadas con el ecosistema. Entre ellas, usuarios de la red social destacaron la posibilidad de que HSBC prohiba la compra de acciones del intercambio Coinbase una vez se empiecen a cotizar la próxima semana.

Coinbase anunció el mes pasado que empezará su cotización directa en Nasdaq el próximo 14 de abril. Mientras tanto, para MicroStrategy, la inversión en Bitcoin parece estar teniendo un impacto positivo en el valor de sus acciones.

El precio de las acciones de la firma llegó a un máximo en febrero, sobre los USD $1.200 por acción. Si bien las acciones han caido ligeramente desde entonces, actualmente MSTR se cotiza por encima de su valor promedio el año pasado, en USD $700.

HSBC se convierte en el último banco en reaccionar negativamente a la postura pro Bitcoin de MicroStrategyEn diciembre de 2020, Citibank rebajó la calificación de MSTR por el enfoque “desproporcionado” de la compañía en favor de la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.