Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Venezuela está pagando importaciones a empresas en países aliados, incluidos Irán y Turquía, con Bitcoin para mitigar los efectos de las sanciones de Estados Unidos en su economía. 

***

Venezuela ha estado usando Bitcoin para pagar las importaciones de países aliados, informó la semana pasada el medio local Runrun.es.  Esto con el fin de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno de Nicolás Maduro también planea aumentar su uso de Bitcoin en el comercio ahora que el Ejército venezolano está minando activamente criptomonedas en su centro de criptominería recientemente inaugurado, agregó la publicación. Citó fuentes del Banco Central de Venezuela que dijeron:

“Los pagos a empresas de países aliados, como Irán o Turquía, se han realizado a través de bitcoins”.

Maduro explicó que la ley anti-bloqueo del país le permite “utilizar todas las criptomonedas del mundo, públicas, estatales o privadas, para el comercio interno y externo“, y anunció que algunos proyectos importantes ya se encuentran en desarrollo.

Esta ley fue aprobada en octubre por la Asamblea Nacional Constituyente controlada por Maduro (y paralela a la Asamblea Nacional electa). Proporciona una amplia gama de poderes al Ejecutivo con la excusa de mitigar los efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre la economía venezolana.

Entre otras disposiciones, la ley anti-bloqueo otorga al Poder Ejecutivo (Maduro y sus ministros) la facultad de autorizar “la creación e implementación de cualquier mecanismo financiero, incluido el uso de criptoactivos e instrumentos basados ​​en la tecnología Blockchain“, según indicó el medio local.

Para comenzar a ampliar el uso de las criptomonedas el régimen de Maduro creo un nuevo sistema donde los agricultores reciben insumos y préstamos que pagan con criptomonedas, “no es solamente el petro, es una cesta de criptoactivos”, explicó Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía a finales de septiembre.

También Irán

Venezuela no es el único país que intenta utilizar Bitcoin para evadir sanciones de Estados Unidos. Irán también está en el proceso de establecer un marco legal que permita al banco central de ese país comprar bitcoins directamente de los mineros que operan en esa nación para pagar las importaciones.


Lecturas recomendadas


Fuentes: RunRun.es, NewsBitcoin.com

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.