Por Hannah Pérez  

En medio del cierre masivo de operaciones mineras en China, la tasa de hash de Bitcoin ha caído por debajo de 100 EH/s, su nivel más bajo en los últimos 8 meses.

***

La tasa de hash o hashrate de Bitcoin ha caído a sus niveles más bajos desde principios de noviembre de 2020 en medio de la represión a los mineros en China.

De acuerdo con datos de Ycharts y Bitinfocharts, el hashrate de la red de Bitcoin, unidad de medida sobre la potencia de procesamiento de la red Bitcoin, se encuentra actualmente por debajo de los 100 exahash por segundo (EH/ s). Después de ubicarse alrededor de los 171.4 EH/s hace unas semanas, la tasa de hash ahora ha caído un 47.9% desde mayo.

Las métricas indican que el hashrate de Bitcoin se ha reducido a su nivel más bajo en 8 meses, cuando cayó alrededor de los 90 EH/ s a inicios de noviembre del año pasado. Una tasa de hash baja significa menor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques, también significa que la red es menos segura, ya que se reduce la escala de recursos necesarios para realizar un ataque del 51%.

Ycharts

El portal de datos Bitinfocharts también informa de una caída en la rentabilidad de la minería desde un pico de USD $0,449 por día, basado en terahash por segundo, hasta los niveles actuales de USD $ 0.226.

Cierre masivo de operaciones mineras en China

El reciente desplome de la tasa de hash de Bitcoin y la rentabilidad minera se produce en medio de enérgicas medidas de prohibición minera impulsada por los gobiernos de diversas provincias en China. Las medidas de la potencia asiática responden al despliegue de una agenda gubernamental para reducir las emisiones de carbono

En las últimas semanas, los gobiernos de varias localidades del país han ordenado el cierre completo de las actividades de minería de Bitcoin, incluyendo Changji, la provincia vecina de Qinghai y Mongolia Interior.

El hashrate de Bitcoin empezó a mostrar signos significativos de caída después de que el mes pasado el gobierno de China tomase medidas enérgicas para clausurar las actividades mineras en regiones como Xinjiang y Sichuan, las cuales, se estima, representan alrededor del 30% del hashrate total de Bitcoin.

Cabe señalar que China representa más del 65% de la potencia minera mundial. Así lo indicó el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge en abril del año pasado. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, el dominio de China en el sector minero parece empezar a reducirse, en medio de un importante éxodo de los mineros hacia otros países.

Según los datos compilados por The Block, la mayoría de los grupos de minería de bitcoins chinos han visto caer su tasa de hash en más del 50% en el último mes. Por ejemplo, AntPool y F2Pool, han visto caer su tasa de hash en un 58% y 56%, respectivamente, durante el último mes. El movimiento ha estado favoreciendo a algunas piscinas mineras en Norteamérica, que han visto un aumento de su tasa de hash.

Hashrate de Bitcoin migra a Norteamérica

En medio de la represión, al menos tres grupos mineros –Huobi, BTC.top y HashCow– han optado por detener todas o parte de sus operaciones en China, mientras que otros están decidiendo migrar hacia el extranjero. BTC.com, el quinto grupo minero de Bitcoin más grande del mundo, anunció esta semana que está trasladando cerca de 3.000 equipos mineros a Kazajstán.

También América del Norte y Europa del Norte representan destinos viables para otros grupos mineros. En Estados Unidos, Texas y Miami, se están convirtiendo en atractivos centros para la minería de criptomonedas, después de que los gobernadores de dichos estados aprobaran leyes para impulsar el crecimiento del sector.

Mientras tanto, varios expertos han pronosticado que la mayor parte de la potencia minera saldrá de China en los próximos meses. El vicepresidente de desarrollo comercial de Foundry DigitalKevin Zhang, recopiló en un tweet el sentimiento que observa entre los mineros chinos y advirtió:

Ellos estiman que aproximadamente el 70% de la capacidad minera de bitcoins en China se ha desconectado y para fines de este mes, estará más cerca del 90% sin conexión

Hace unas semanas, el socio de Castle Island Ventures, Nic Carter, también había adelantado en una entrevista a CNBC su perspectiva de la migración del hashrate de Bitcoin fuera de China. Es probable que entre el 50% y el 60% del hashrate total de Bitcoin finalmente salga de China, había compartido en ese momento al medio.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, News.Bitcoin.com, Cointelegraph, Ycharts, Bitinfocharts, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.