Por Hannah Pérez  

A pesar de las críticas, el experimento de los creadores de Bored Ape pareció resultar exitoso. La venta más cara fue de USD $160.000 por un NFT.

***

  • Yuga Labs concluyó la subasta de su primera colección de NFT en Bitcoin
  • Aprovecharon el protocolo Ordinals para lanzar la colección limitada “TwelveFold”
  • Se vendió en 24 horas a 288 postores, con la oferta más elevada en USD $160.000
  • El proyecto también provocó algunas críticas 

El primer experimento de NFT en Bitcoin de Yuga Labs concluyó con éxito esta semana, generando un enorme volumen comercial a pesar de las críticas.

Yuga Labs, la empresa detrás de la popular colección de NFT Bored Ape Yacht Club (BAYC), concluyó el lunes su primera subasta de NFT en la cadena de bloques de Bitcoin (BTC) utilizando el protocolo Ordinals. La subasta de la colección de arte digital, llamada TwelveFold, atrajo a más de 3.200 postores y generó un total de 735,7 BTC (unos USD $16,5 millones).

La colección de edición limitada tuvo un total de 288 ofertas ganadoras, una de las cuales alcanzó un valor máximo de cerca de USD $ 160.000 por un solo NFT. La oferta más baja aceptada fue de 2,2501 BTC, o alrededor de USD $50.400. La subasta abrió el día domingo y duró a penas unas 24 horas, hasta alrededor de las 3 p. m. (hora del Pacífico).

El proyecto aprovechó la solución Ordinals, un nuevo y controvertido protocolo que permite a los usuarios acuñar NFT en la cadena de bloques de Bitcoin

La colección TwelveFold se vende en 24 horas

Yuga Labs había anunciado la iniciativa a fines de febrero y la describió como un “sistema de arte base 12 localizado alrededor de una cuadrícula de 12 × 12, una alegoría visual para la cartografía de datos en la cadena de bloques de Bitcoin“. TwelveFold está compuesta de 300 piezas generativas de gráficos 3D inscritas en satoshis en la red de Bitcoin.

Michael Figge, cofundador del estudio NFT WENEW y el artista detrás de TwelveFold, explicó en Twitter que se inspiró en la relación entre el tiempo, las matemáticas y la cadena de bloques” para crear la colección.

Al igual que las criptomonedas, la colección no es tanto lineal sino cíclica, con cuatro paletas de colores diferentes que progresan a lo largo de [las estaciones]: invierno, primavera, verano, otoño. Es un guiño a ser optimista ya sea que estemos en un criptoinvierno o un verano DeFi“, agregó.

Para Yuga Labs, que hasta ahora han dominado ampliamente el mercado en Ethereum con colecciones de gran éxito como BACY y CryptoPunks, esta representa la primera vez que llevan activos digitales a la red de Bitcoin

Experimento de Yuga Labs también atrajo críticas 

Sin embargo, la empresa ha aclarado que este no es más que un “experimento“; en especial después de que varios usuarios de la comunidad de criptomonedas criticaran el método de Yuga Labs para tomar la custodia de los bitcoins de los postores. Un miembro técnico de Ordinals calificó el formato de la subasta como una “muy mala precedencia” para proyectos de NFT en Bitcoin.

Están tomando la custodia de los bitcoins de los postores con la promesa de devolver las ofertas fallidas. No tengo dudas de que lo harán, pero este modelo es el sueño de un estafador, y los jugadores creíbles deben dar un mejor ejemplo“, dijo en un tweet mientras otros señalaron el movimiento como un “precedente peligroso“. 

Este espacio es increíblemente incipiente y TwelveFold siempre tuvo la intención de ser un experimento“, dijo en respuesta el cofundador de Yuga Labs, Greg Solano, en un comunicado citado por The Block. Muchas cosas que damos por sentado en Ethereum, como los contratos inteligentes y las transacciones sin confianza, aún no existen en Ordinals“.

El equipo de Yuga Labs ha prometido devolver los fondos de las ofertas válidas que no calificaron a las direcciones de recepción en 24 horas. También han aclarado que TwelveFold no tendrá ninguna utilidad futura ni interactuará con ninguno de sus otros proyectos basados ​​en Ethereum.

El protocolo Ordinals, que es posible gracias a las actualizaciones anteriores de la cadena de bloques de Bitcoin que abarataron el almacenamiento de datos en transacciones individuales, se ha hecho popular en las últimas semanas, aunque también han generado polémica en el ecosistema, con algunos escépticos argumentando que solo traen “spam” a la principal Blockchain.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.