Por Hannah Pérez  

Los bolívares devaluados y en desuso se transforman en arte NFT en las manos de Héctor Leal. No es el único que usa billetes como lienzo.

***

  • Héctor Leal es un artista venezolano que usa bolívares como lienzo
  • Hace piezas de arte físicas y luego las convierte en NFT
  • Billetes devaluados se transforman en NFT en la mano de varios artistas

Un artista venezolano viaja por el mundo pintando obras de arte que transforma en NFT. Su lienzo: los billetes devaluados de su país natal. 

Se trata del nómada, Héctor Leal, oriundo de Barquisimeto, quien aprovecha los ahora poco utilizados bolívares como herramienta para crear arte digital. El medio de noticias VOA cubrió la historia en un video reportaje. 

El movimiento tiene un doble mensaje, ya que es una forma de protesta por lo que la moneda fiduciaria representa, tanto en sentido político como económico, al tiempo que un acto para resignificar el devaluado bolívar, la moneda de curso legal en Venezuela. 

Leal interviene el papel moneda con marcadores, bolígrafos y pintura para crear obras de arte física que luego convierte en activos digitales escasos en la cadena de bloques; también llamados tokens no fungibles (NFT). 

Como moneda, tiene un valor abstracto, pero cuando lo transformas a través del arte estás diciendo que es simplemente un papel.

Señala que el papel moneda venezolano, si bien ha perdido valor comercial, es un material con “altos estándares” de calidad como lienzo para sus creaciones, ya que está compuesto en gran parte de  algodón. El problema es que no tiene un valor real y más con el proceso interno de dolarización, comentó al respecto a ese medio de noticias. 

Después de 20 años viajando por el mundo y conociendo las culturas que hoy inspiran sus creaciones, Leal reside actualmente en Colombia, desde donde busca posicionar su nombre dentro de la movida del arte NFT. “El arte en general es un proceso que mueve mi vida”.

Leal no es el único que utiliza los devaluados bolívares como herramienta de arte y medio de protesta. De hecho, en los últimos años, la intervención de los billetes venezolanos se ha vuelto común entre artistas locales y opositores del gobierno de Nicolás Maduro. Esto especialmente de cara a las renuentes reconversiones monetarias y la aguda inflación económica.

En las manos de la artista plástico Freites Karina Monaca, mejor conocida como “La Chama que pinta Billetes“, los bolívares descontinuados encuentran una nueva vida como arte. Monaca, quien usa el alias ‘Rubby Cobain’ y se ha convertido posiblemente en la representante más icónica de este movimiento artístico, ha hecho piezas alusivas a cripto y ahora incursiona en NFT.

El periódico local Caracas Chronicles lanzó también hace un año un proyecto NFT inspirado en los billetes venezolanos de cara a la última reconversión monetaria y como alternativa para financiar al medio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.