Por Hannah Pérez  

Los símbolos emblemáticos del folklore venezolano se comercian como NFT. El ilustrador Óscar Olivares vendió con éxito su primera colección NFT mientras otro proyecto traza un puente cultural mediante arepas tokenizadas. 

***

Algunos de los símbolos más representativos de la cultura venezolana no son ajenos a las últimas tendencias del criptoespacio.

El artista visual Óscar Olivares ha llevado algunos íconos de la tradición venezolana al bullente mercado de los tokens no fungibles (NFT). Hace una semana, el artista e ilustrador venezolano de 26 años presentó su primera colección de arte digital, que incluye arepas y una Divina Pastora tokenizada.

No es el único. Un diseñador gráfico residenciado en Argentina también está subastando una serie de más de 80 NFT del icónico desayuno criollo. En general, el arte inspirado en la tradición venezolana parece estar llamado ampliamente la atención de la comunidad de coleccionistas, ya que, en su conjunto, los proyectos han generando un volumen de ventas de más de USD $10.000.

Olivares lleva la cultura venezolana a los NFT

En una serie de múltiples y coloridos diseños, Olivares logró convertir uno de los alimentos más típicos del país suramericano en un activo digital escaso en la Blockchain. El ilustrador también ha transformado en un NFT a la Divina Pastora, un símbolo religioso muy venerado en la región de Barquisimeto, estado Lara.

La pieza NFT de la Virgen de la Divina Pastora se subastó a inicios de semana por una suma de USD $608 en el mercado Binance NFT. “Más que un arte divino esta obra representa el amor maternal y una conexión hacia toda Venezuela, que se ve representada de forma sutil en las orquídeas”, se lee en la descripción de la obra.

Óscar Olivares

El artista empezó a incursionar en el mundo de los NFT a mediados del año pasado. En abril, había acudido a Twitter para compartir con sus seguidores su primera obra de arte tokenizada, “La Sexta Dimensión“, que en ese momento se logró vender en menos de 48 horas.

Este 2022, el ilustrador ha dado un paso más hacia el sector con una primera colección compuesta por más de 50 NFT. La mayoría de las piezas son ilustraciones de arepas con diseños planos y coloridos, pero también se incluyen piezas en las que se pueden observar otros elementos destacados de la memoria colectiva nacional, como paisajes del parque Waraira Repano (El Ávila).

La serie también está compuesta por algunas obras únicas como la Arepa Surrealista, la Arepa Abstracta y la Golden Arepa. Esta última se vendió el miércoles por una cifra récord de USD $700.

Arepas tokenizadas se venden por más de USD $1.000

En una entrevista para El Pitazo, Olivares compartió su visión de cómo los NFT han cambiado la perspectiva general y la del propio artista en torno a la unicidad del arte digital. “Los NFT me hicieron ver que el arte digital tiene una connotación única e irrepetible como una obra en acrílico u óleo“, dijo a ese medio, y agregó:

Los NFT han sido un puente entre mi mundo artístico y el mundo de las criptomonedas. Me obliga a siempre representar algo nuevo, especial, distinto. Me invita a mantenerme creando. 

El creador venezolano ya está trabajando en su próxima colección NFT y ha informado que los propietarios de piezas de la primera serie tendrán acceso privilegiado a la segunda colección. Los dueños de sus creaciones tokenizadas también pueden acceder a otros beneficios como la posibilidad de imprimir la obra en físico con un descuento de 25% y un curso gratuito en la escuela de dibujo del artista.

El apetito de los coleccionistas por las arepas NFT del Olivares parece estar creciendo, ya que se puede ver que algunas pieza superan el valor de los USD $1.000 dentro del mercado de Binance. Para el momento de edición, los NFT con diseño del famoso alimento criollo se valoran entre los 2.300 dólares, el más costoso, y USD $400, el más económico. 

Mucho apetito por las arepas NFT

Sin embargo, cabe señalar que Olivares no es el único que ha tokenizado la emblemática arepa, ese delicioso alimento a base de harina de maíz que constituye el típico desayuno venezolano.

A inicios de mes, el diseñador gráfico Javier Paternina presentó a través de Twitter su colección “Arepas Icónicas“, que estará compuesta por un total de 82 arepas NFT. Los diseños en 3D muestran múltiples preparaciones conocidas en la cultura gastronómica venezolana, como la popular arepa pepiada, la pelua, la viuda, la llanera, así como las deliciosas arepitas dulces.

Pero también incluye una amplia variedad de arepas transculturales, que hacen homenaje a los platillos de otros países de la región como Colombia, Chile, México y Argentina. El artista venezolano y residenciado en Argentina, dijo en las redes sociales que el proyecto busca representar un puente de integración cultural” con las comunidades que han recibido a los migrantes venezolanos.

[‘Arepas Icónicas’ es] una colección de arte […] diseñadas una a una en 3D donde la arepa simboliza las raíces culturales venezolanas y la integración cultural con las comunidades que nos han recibido en el exterior. 

La colección de Paternina se está subastando actualmente a través del mercado de NFT OpenSea. Cada pieza se vende en la criptomoneda Ethereum (ETH) por un precio promedio de USD $150.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.