Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El ilustrador Eduardo Sanabria (EDO) denunció en Instagram y Twitter que varias de sus obras fueron lanzadas en la plataforma OpenSea y que alguien, que no es él, se lucra con eso. ¡Es una estafa!, advirtió.

***

El ilustrador venezolano Eduardo Sanabria, mejor conocido como Edo, autor de piezas que reflejan la identidad cultural y pop del país caribeño, denunció en Instagram y Twitter que varios tokens no fungibles (NFT) de sus obras fueron montadas en OpenSea por otra persona que no es él. Es decir, alguien está estafando a los usuarios de la plataforma plagiando sus piezas originales y haciéndose pasar por él.

Esto fue lo que advirtió en Instagram:  “ATENCIÓN: hay una cuenta en #opensea que está ofreciendo mis obras como #NFTs. Es una ESTAFA.

Yo estoy preparando mi primer proyecto de 100 NFts 1/1 que saldrán en el marketplace de #opensea pronto. Es un proyecto que estoy trabajando desde hace tiempo y cada NFT vendrá con una obra en físico.

Solo por aquí notificaré la salida y venta de estos NFTS y los podrán adquirir a través de mi perfil en #opensea (edoilustrado)”

Esta es su publicación:

Asimismo, lo repitió en Twitter:

Sucylarva: el plagiario

Entramos en la cuenta denunciada y, en efecto, fue creada por un usuario que opera bajo el nombre de sucylarva y no bajo edoilustrado, que es el perfil que tendrá en la plataforma el verdadero EDO.  En total ese usuario montó ocho obras del artista.

Aunque EDO hizo la denuncia el día de ayer y ya varios usuarios reportaron a OpenSea, aún la plataforma no ha dado de baja las publicaciones del usuario sucylarva. Las obras incluyen varias conocidas piezas de EDO y, según lo que aparece en la página del plagiador, estarían a la venta hasta junio de este año. Por suerte, no parece haber ningún comprador que haya caído en sus redes aún. Las ocho obras expuestas tienen precios que van de los 0,1 ETH (alrededor de USD $320) a los 0,2 ETH (USD$ 640 aproximadamente).

Varios seguidores de EDO se hicieron eco de la denuncia. Algunos señalaron que ya les ha sucedido lo mismo con páginas de OpenSea que son plagios.

La verdadera obra

Además del próximo proyecto de EDO, solo hay una obra que él realmente puso en venta en OpenSea, tal como reseñamos en mayo del año pasado. Se trata de la pieza Selfish.

En su momento dijo sobre esta obra: “Selfish muestra un lado más oscuro de estos villanos de ficción ególatras que se han convertido en parte de la cultura popular. Son personajes para quienes no existe nada más que sus propios intereses, sin importarles las consecuencias de sus acciones. Todos tienen la misma pose. ¿Se están tomando una selfie? ¿Son tu reflejo en el espejo? Con esta obra, reflexiono sobre el papel de estos personajes y su influencia, los sentimientos que se generan a su alrededor, y la delgada línea que existe entre amarlos u odiarlos”.

Puede verla aquí, aunque ya la oferta expiró.

Como dijo en la cuenta de Instagram, él sí tiene en proyecto vender tokens no fungibles de sus obras, pero aún no han sido puestos a la venta en ninguna plataforma y lo avisará por sus redes sociales cuando esté listo.

Fuentes: Instagram, Twitter, Opensea, archivo

Reporte de MRTabuas/ DiarioBitcoin

Imagen de archivo (cortesía de EDO en mayo de 2021)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.