Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El conocido caricaturista y artista Eduardo Sanabria (EDO) ahora entró en el mundo de los NFT y vende su primera ilustación animada mediante una subasta en Open Sea. Aquí lo entrevistamos. 

***

El artista venezolano Eduardo Sanabria (EDO), quien por 15 años fue el caricaturista de la Cadena Capriles y que ha exhibido su trabajo artístico en galerías de Miami, Nueva York, Chicago, Seúl, Milán, Caracas y otras ciudades del mundo, es el nuevo creador en montarse en la ola de los tokens no fungibles, NFT.

Edo es muy conocido por dos tipos de obras: unas donde lleva al arte algunos aspectos de la venezolanidad; otras donde reinventa figuras icónicas del cine, la televisión y de otras artes.

Esta semana sorprendió a sus más de 316 mil seguidores en Instagram al mostrarles el primer NFT en subasta.  La imagen la acompañó con un texto que dice:

“Paso por aquí para presentarles “Selfish”, mi primera obra en NFT. Se trata de mi primer trabajo digital animado en este formato del Crypto Arte y los NFT (Tokens No Fungibles) que está revolucionando el mercado del arte a nivel mundial. Si estás interesado en hacerte de esta colección digital inédita llamada “Selfish” puedes acceder través del siguiente link www.mintstudio.io o directamente en mi bio.

“Selfish” muestra un lado más oscuro de estos villanos de ficción ególatras que se han convertido en parte de la cultura popular. Son personajes para quienes no existe nada más que sus propios intereses, sin importarles las consecuencias de sus acciones. Todos tienen la misma pose. ¿Se están tomando una selfie? ¿Son tu reflejo en el espejo? Con esta obra, reflexiono sobre el papel de estos personajes y su influencia, los sentimientos que se generan a su alrededor, y la delgada línea que existe entre amarlos u odiarlos.

Esta primera obra estará en subasta solo hasta el 14 de Junio del 2021 en la plataforma Open Seas (Market Place para NFTs)”

El descubrimiento de los NFT

En entrevista con DiarioBitcoin, EDO confiesa que desde hace poco ha estado adentrándose en el mundo de los NFT. “Investigando en Internet, en Youtube, videos, me empecé a dar cuenta de toda esa revolución de los NFT en el área del arte y me llamó la atención. No lo conocía muy bien, lo tenía en la agenda, pero como he tenido bastante trabajo creativo haciendo las obras, no tenía chance de adentrarme tanto”. Cuenta que entonces se unió a John Da Silva, entusiasta de la tecnología y mercadeo que está en Venezuela y que creó un agencia dedicada a los NFT: Mint Studio. “Me llamó a ver si estaba interesado en hacer una dupla con ellos y trabajar el tema. Me pareció interesante, porque ellos tienen ese conocimiento y yo me dedico a la parte creativa”.

Entonces, vino la idea de hacer un NFT animado, un gif, basado en una obra que hizo hace años, que se llama Villanos.  Cuenta que la original es una obra muy grande, que tiene dieciseis villanos de películas y series televisivas posando como ante un fotógrafo.  “Entonces lo que hice fue que saqué a cinco principales, los cuales tiene frente a sí un teléfono celular cuya pantalla los ilumina”. Explica que la obra se llama  Selfish en un juego de palabras entre el selfie y la palabra egoísta en inglés. “Son los villanos egoístas, están los cinco juntos con el teléfono y están animados. Primera vez que hago esta obra como una animación”.

En la obra están los villanos Alex DeLarge, de La naranja mecánica; el joker de Batman; Anton Chigurh, de No country for old men; Walter White, de Breaking Bad; y de Hannibal Lecter, de El Silencio de los Corderos. 

villanos
Imagen cortesia de EDO, solo para efectos informativos.

Primera subasta

Explica que la obra está disponible en Open Sea, un portal de exhibición y venta de NFT.

Aclara que este, su primer NFT, no es una serie. Es una obra única que estará en subasta en Open Sea, esperando por el mejor postor, hasta el 14 de junio. Según se ven en esa web, la oferta mínima es de un ether (ETH).

Pero espera que no sea el único NFT. Como proyectos a futuro, después venderá tokens no fungibles de cada uno de los villanos, por separado, en edición limitada.  Tiene muchas expectativas por la subasta, pero también reconoce que es un mercado que apenas está comenzando, y pueden pasar días o meses para lograr una venta.   “Es muy similar que exhibir en una galería. La gente se sorprende por ejemplo, porque el artista Beeple vendió un NFT por más de USD  $60 millones, por eso mucha gente piensa que el lunes pones un NFT y el martes se vende, pero no, puedes pasar mucho tiempo sin vender. Es un mundo nuevo, pero es interesantísimo”.

Ventajas para un artista

EDO cree que estas nuevas tecnologías pueden apoyar a los artistas, en especial a los digitales, dado que mucha gente -sobre todo de las generaciones de más edad- solo entienden como original aquello hecho a lápiz, óleo o acrílico . “Una de las primeras ventajas que le veo al NFT es que ayuda a tener un ingreso a las personas que trabajamos en digital, porque cuando tú hacías un trabajo como artista, como diseñador o ilustrador, netamente digital, lo ponías en las redes, en Internet y la gente tenía esa costumbre de compartirlo y no pagar por ello”.

Entonces, dice, estas nuevas posibilidades están ayudando a educar al público en relación al arte digital: “Ahora, así un trabajo lo compartan en todos lados, tú puedes comprar el original, y ese original va a tener un certificado que va a estar encriptado en Blockchain donde va a decir que Juan Pérez compró la edición 1 y, si se la vende a otra persona, eso también va a estar registrado ahí. Es igual a que compres un cuadro, lo tengas en tu casa, pero alguien le toma una foto y se hace viral. Así pase eso, el original lo tienes tú”.

Reconoce que esto es un mundo que está empezando y es difícil de entenderlo para muchos, sin embargo, cree que este mundo nuevo va a ir generando sus propias reglas. Al respecto, dice: “Yo hago el símil a cuando empezó Internet y comenzaron los periódicos a tener las noticias en la web. Uno se negaba a leer las noticias en la pantalla, sino quería leer el periódico en físico.  Ahora ya es habital, nos acostumbramos, ya casi no se lee en papel”. 

Respecto a esta comparación, finaliza: “Creo que esto de los NFT va a pasar similar, no creo que sea una burbuja… pero en la vida real también hay burbujas, en el mismo arte también.  La diferencia es que esta tecnología puede ayudar a los artistas, tienes tu cartera cripto y puedes aceptar pagos. A los artista que trabajamos en digital nos va a convenir bastante”.


Edo no es el único ilustrador latinoamericano que está incursionando recientemente en los NFT. La semana pasada DiarioBitcoin entrevistó al artista digital chileno-ecuatoriano Alberto Montt. Puede leer aquí la entrevista.

Y si Ud. es artista y quiere saber cómo hacer un NFT, puede leer este tutorial.

Entrevista de MRTabuas/DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Edo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.