Por Hannah Pérez  

El CEO de HSBC dijo en una entrevista que el banco no está interesado en Bitcoin como una clase de activo debido a su volatilidad y falta de transparencia.

***

La multinacional de servicios bancarios y financieros, HSBC, no tiene planes de lanzar un servicio de inversión en criptomonedas u ofrecer a sus clientes exposición a Bitcoin u otros activos digitales. Así lo adelantó el CEO del banco más grande de Europa, Noel Quinn, en una entrevista a Reuters.

El director ejecutivo de HSBC explicó en una publicación de este lunes, que la decisión del banco se debe a la volatilidad y la falta de transparencia de las monedas digitales.

Dada la volatilidad, no estamos interesados en Bitcoin como una clase de activo, si nuestros clientes quieren participar, por supuesto que sí, pero no lo promovemos como una clase de activos dentro de nuestro negocio de gestión patrimonial.

El anuncio el gigante bancario se produce en medio de un desplome de precios en el mercado de activos digitales. Bitcoin ha caído casi 50% desde su máximo histórico de este año después de que China tomara medidas enérgicas contra la minería y el comercio del activo.

La presión bajista se intensificó hace dos semanas, cuando el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, revirtiera su postura de adopción de pagos con Bitcoin dentro de su empresa. Otros anuncios sobre nuevas medidas de regulación al sector cripto hechos por el gobierno de Estados Unidos también han contribuído a la tendencia bajista.

HSBC no está interesado en Bitcoin

En cuanto a los problemas de transparencia de las criptomonedas, el CEO de HSBC destacó la dificultad de reconocer quién es el propietario de las criptomonedas como principal motivo detrás de la postura escéptica del banco. También hizo énfasis en los problemas relativos a la fácil conversión de las criptomonedas en dinero fiduciario.

Veo el Bitcoin más como una clase de activos que como un vehículo de pago, con cuestiones muy difíciles sobre cómo valorarlo en el balance de los clientes porque es muy volátil“, comentó a Reuters.

El CEO de HSBC señaló que la postura del banco se extiende también a las monedas estables o stablecoins. Él enfatizó que no es optimista en torno a los activos digitales vinculados al dólar debido a sus problemas con el respaldo y la accesibilidad de las reservas; y adelantó que el banco “no se apresura” a comprar stablecoins.

Luego se llega a las monedas estables, que tienen un respaldo de reserva detrás de ellas para abordar las preocupaciones del valor almacenado, pero depende de quién sea la organización patrocinadora más la estructura y accesibilidad de la reserva.

En general, HSBC ha mantenido una postura pesimista de Bitcoin y las criptomonedas. El mes pasado, la división de HSBC de negociación de acciones en línea, HSBC InvestDirect, restringió a sus clientes la compra de acciones MicroStrategy. En ese momento, el banco citó “preocupaciones” en torno a Bitcoin y destacó que “no tiene apetito” por las monedas digitales.

Remando contra la corriente

Cabe señalar que el anuncio del tercer mayor banco del mundo por activos se produce unos días después de que China -un país crucial en la estrategia de crecimiento de HSBC– reiterara su prohición a bancos e instituciones de servicios financieros de brindar servicios relacionados con las criptomonedas.

La creciente popularidad de activos como Bitcoin ha aumentado su demanda planteando a los bancos problemas en cuanto a los servicios que pueden ofrecer en el marco de sus propias obligaciones regulatorias.

La postura asumida por HSBC contrasta notablemente con la de otros importantes bancos de alcance global. Rivales de HSBC como Citi Bank, Goldman Sachs y UBS se han adelantado este año para ofrecer a sus clientes más adinerados exposición a criptomonedas.

El reconocido de Wall Street, Goldman Sachs, se prepara para ofrecer sus primeros vehículos de inversión en criptomonedas mientras Morgan Stanley ofrece a sus clientes de alto patrimonio acceso a tres fondos de inversión relacionados con activos digitales. Otros bancos renombrados como New York Mellon también se han movido para ofrecer servicios cripto a sus clientes adinerados.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash