Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

NYDIG y FIS se asociaron para permitir que los bancos estadounidenses ofrezcan bitcoins en los próximos meses a clientes minoristas.

***

Por primera vez, los clientes de muchos bancos estadounidenses pronto podrán comprar, retener y vender bitcoins a través de sus cuentas existentes, según dijo la firma de custodia de criptomonedas NYDIG al medio CNBC.

La compañía, una subsidiaria de Stone Ridge, administrador de activos con sede en Nueva York, se asoció con el gigante de la tecnología financiera Fidelity National Information Services (FIS) para permitir que los bancos estadounidenses ofrezcan bitcoins en los próximos meses, según las dos firmas.

“Cientos de bancos ya están inscritos en el programa”, según Patrick Sells, jefe de soluciones bancarias de NYDIG. Si bien la firma está en conversaciones con algunos de los bancos más grandes de EE. UU.,  muchas de las instituciones que han aceptado participar son instituciones más pequeñas como Suncrest, un banco comunitario con sede en California con siete sucursales.

“Lo que estamos haciendo es facilitar que los estadounidenses y las corporaciones puedan comprar bitcoins a través de sus relaciones bancarias existentes”, dijo Sells a CNBC. “Si estoy usando mi aplicación móvil para realizar todas mis operaciones bancarias, ahora tengo la capacidad de comprar, vender y mantener bitcoins”.

Hasta ahora, los adoptantes de Bitcoin se han basado en aplicaciones de una nueva generación de jugadores de tecnología financiera como Robinhood, los gigantes de pagos PayPal y Square, o exchanges cripto como Coinbase. Los bancos, por otro lado, se han mantenido alejados de Bitcoin para los clientes minoristas, y solo recientemente han anunciado planes para permitir que clientes con mayor patrimonio puedan invertir en la criptomoneda.

Pero los bancos ahora están pidiendo BTC porque pueden ver que sus clientes se están dirigiendo a Coinbase, Kraken y otros exchanges, según Yan Zhao, presidenta de NYDIG.

“No se trata solo de los bancos que piensan que sus clientes quieren bitcoins, están diciendo ‘Tenemos que hacer esto, porque vemos los datos'”, dijo Zhao. “Están viendo depósitos que van a los exchanges del mundo”.

Bancos pequeños primero, ¿luego los grandes?

A medida que cientos de bancos más pequeños se registran, gigantes como JPMorgan Chase y Bank of America podrían enfrentar presión para que tengan que ofrecer criptomonedas a sus clientes bancarios minoristas, según Rob Lee, director de banca digital de FIS.

En marzo, Morgan Stanley fue el primero entre los grandes bancos en ofrecer fondos Bitcoin a sus clientes.

Por su parte, Goldman Sachs siguió rápidamente con un anuncio propio y, según se informa, JPMorgan está analizando su propio producto junto con NYDIG.

Pero, dice CNBC que, en esos casos, los bancos han relegado a Bitcoin a personas con un patrimonio neto muy  alto y oficinas familiares con decenas de millones de dólares.

“La mayoría de la gente no puede invertir en cosas en las que los inversores institucionales pueden invertir”, dijo Zhao. “Con Bitcoin disponible a través de su banco para ser comprado con tan solo USD $ 1, ahora tiene un activo atractivo que está disponible para ser propiedad de cualquiera en cualquier cantidad. Creemos que eso es enorme para el empoderamiento económico”.

Distribución de tareas

Mientras que FIS, que es un proveedor de bancos con casi 300 millones de cuentas corrientes, se encargará del enlace con los prestamistas, NYDIG se encargará de la custodia de bitcoins y la ejecución de operaciones. Las divulgaciones dejarán en claro que es NYDIG, y no los bancos, quien maneja el Bitcoin, y la criptomoneda no estará asegurada por la FDIC, según Zhao.

La FDIC es la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, una agencia federal independiente de los Estados Unidos.

FIS, con sede en Jacksonville, Florida, atiende a los bancos, brindando acceso a servicios como chatbots o Apple Pay. También es un peso pesado en la industria de pagos, y hace dos años compró el procesador Worldpay por USD $ 35 mil millones en la mayor adquisición del sector hasta la fecha.

Los bancos determinarán cuánto cobrar a sus clientes por las transacciones de bitcoins y retendrán la mayor parte de los ingresos por tarifas, según Sells. Después de implementar el producto Bitcoin inicial, NYDIG planea otros servicios, incluidas las recompensas de tarjetas de débito pagadas en Bitcoin y un nuevo tipo de cuenta bancaria que está asegurada por la FDIC, pero paga intereses en Bitcoin, dijo.

Más personas poseerían bitcoins si pudieran hacerlo a través de sus bancos existentes, según una encuesta encargada por NYDIG. Eso les permite una vista única de sus activos financieros y evita la necesidad de registrarse con otra institución.

Fuentes: CNBC y Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.